Es un error generalizado pensar que las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) están a salvo de las infecciones de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, los estudios han demostrado que las MSM, incluidas aquellas con parejas sexuales masculinas y femeninas, eran más propensas a informar la asistencia a la clínica de ETS, las pruebas de VIH y el diagnóstico de ETS en comparación con las mujeres heterosexuales.

Las MSM todavía se enfrenta a una gran cantidad de conceptos erróneos, prejuicios y actitudes homofóbicas, que a menudo se traducen en una atención médica inadecuada y una falta de comprensión sobre la salud sexual de las MSM. Debido a esto, es aún más importante que las MSM sean conscientes de los riesgos de salud sexual a los que se pueden enfrentar.

riesgos relaciones sexuales entre mujeres

¿A qué riesgos se enfrentan las MSM?

Las MSM es ​​un grupo diverso que abarca una amplia gama de identidades sexuales, comportamientos sexuales, prácticas y comportamientos de riesgo. A continuación, presentamos los tres riesgos para la salud más importantes que deben conocer:

VIH

Aunque la tasa de transmisión del VIH es más baja entre las mujeres que mantienten sexo con mujeres, el riesgo no es cero. Las MSM, especialmente aquellos que continúan teniendo relaciones sexuales con hombres también, pueden contraer el VIH. La transmisión del VIH también puede ocurrir durante actividades como el sexo oral, el contacto físico intimidatorio y el intercambio de juguetes sexuales.

Cáncer de cuello uterino

El 85-90% del cáncer de cuello uterino se desarrolla a partir de infecciones prolongadas por VPH. El VPH es un virus muy común y altamente infeccioso que se puede transmitir a través del contacto sexual con o sin penetración. Las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres, visitan regularmente menos a un ginecólogo en comparación con las mujeres heterosexuales. Es probable que esto se deba a la asociación de los ginecólogos con la atención reproductiva, anticonceptiva y del embarazo. Por lo tanto, las visitas menos frecuentes al ginecólogo pueden traducirse en exámenes de detección del VPH y del cáncer de cuello uterino, lo que hace que un régimen de pruebas regulares para las ETS, incluida la infección por VPH, sea aún más importante.

Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria, a menudo, es causada por otras ETS como la clamidia y la gonorrea, ambas comunes entre las mujeres que mantienen relaciones sexuales con mujeres. Las ETS no solo se transmiten a través del sexo con penetración, sino también al compartir juguetes sexuales, sexo oral y cualquier otro contacto con los fluidos corporales de otra persona. Los efectos dañinos a largo plazo de las ETS y la enfermedad inflamatoria pélvica significan que es importante hacerse pruebas de detección de ETS con regularidad.

Háblanos en confianza

Hable con Better2Know hoy mismo para concertar una prueba de ETS o un examen de detección en una clínica cercana. Puede usar el número de teléfono o nuestro chat web en vivo para hablar en confianza con uno de nuestros asesores altamente capacitados en salud sexual.

[1] CID: STIs among WSW

[2] ILGA: Lesbians’ health: myths and realities

[3] AVERT: HIV and women who have sex with women

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.