El Día Mundial del Cáncer de Ovario se celebra el 8 de mayo de 2022. El mensaje de la Coalición Mundial contra el Cáncer de Ovario es “ninguna mujer se queda atrás”. Su objetivo es aumentar la conciencia y “alzar nuestras voces a nivel mundial en solidaridad en la lucha contra el cáncer de ovario”.

Fue establecido por organizaciones de defensa del cáncer de ovario en todo el mundo en 2013. El Día Mundial del Cáncer de Ovario cuenta con el apoyo de casi 200 organizaciones en todo el mundo y llegó a más de 100 millones de personas ese día en 2021.

Aquí discutimos qué es el cáncer de ovario y presentamos algunas estadísticas españolas. También examinamos las infecciones de transmisión sexual (ITS) relacionadas con el cáncer de ovario y escuchamos lo que dicen los expertos.

¿Qué es el cáncer de ovario?

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es un término para muchos tipos diferentes de cáncer que afectan los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal primaria. Hay aproximadamente 30 tipos diferentes de cáncer de ovario. Es el cáncer más letal en las mujeres y, por lo general, a las mujeres se les diagnostica una vez que el cáncer ya se ha propagado, lo que dificulta su tratamiento.

Estadísticas españolas de cáncer de ovario

La Asociación Española Contra el Cáncer informa que cada año se diagnostican aproximadamente 3.300 casos de cáncer de ovario. La incidencia en España es alta con un lento pero constante aumento desde la década de 1960 según la Escuela de Cirugía Oncológica de Castellón.

Comentan que es el cuarto cáncer más frecuente en oncología ginecológica y sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España. Unas 1.900 mujeres mueren en España cada año por cáncer de ovario y se estima que solo el 44% de las pacientes en España sobreviven más de 5 años.

¿Qué ITS están relacionadas con el cáncer de ovario?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluidas infecciones bacterianas como Chlamydia Trachomatis y Mycoplasma Genitalium e infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), pueden inducir cambios persistentes en el tracto genital femenino.

La clamidia y el micoplasma están asociados con la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), la salpingitis y la infertilidad tubárica. La PID se asoció con un mayor riesgo de cáncer de ovario en un metanálisis reciente que proporcionó evidencia indirecta del papel de las ITS en las causas de la enfermedad.

¿Cómo puede ayudar Better2Know?

Es importante que las mujeres y los hombres se hagan pruebas periódicas y tempranas de ITS para obtener un diagnóstico y un tratamiento eficaz. Esto ayudará a proteger sus perspectivas de salud a largo plazo y reducirá la probabilidad de contraer una enfermedad potencialmente mortal.

Nuestras clínicas españolas ofrecen pruebas para una amplia gama de infecciones de transmisión sexual, incluidas Clamidia, Micoplasma, VPH y Herpes.

También puede elegir una prueba de salud integral como nuestra Prueba Platinum, que analiza la sífilis, la gonorrea, la clamidia, así como el VIH I/II y el antígeno p24, la hepatitis B, la hepatitis C, la ureaplasma, el micoplasma, la tricomona, la gardnerella y el herpes I/. II.

Reserve su prueba de ITS

Para reservar su prueba en línea, haga clic en el botón “Reservar ahora” en la parte superior de la página y siga las instrucciones. Alternativamente, puede llamar por teléfono a nuestro amable y altamente capacitado equipo de Servicios al Paciente las 24 horas, los 7 días de la semana al número de teléfono que se muestra arriba.

Fuentes

[1] Worldovariancancercoalition.org: May 8 – World Ovarian Cancer Day

[2] Worldovariancancercoalitiion.org: World Ovarian Cancer Coalition Atlas 2020

[3] Universitat Jaume I: Castellon School of Cancer Surgery

[4] British Journal of Cancer: Sexually transmitted infections and risk of epithelial ovarian cancer: results from the Nurses’ Health Studies

[5] Ovarian.org.uk: New NHS data reveals England´s ovarian cancer injustices

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.