Si bien la mayoría de las cepas de VPH son inofensivas, algunas causan complicaciones graves. Debido a esto, es esencial saber qué es el VPH y cómo se transmite para proteger su salud y la salud de sus seres queridos.

En este blog, repasaremos qué es el VPH y cómo se transmite, y le daremos consejos sobre cómo evitar contraer la infección y ayudar a detener su propagación.

¿Qué es el VPH?

Comencemos con lo básico: ¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

VPH es el nombre de una familia de virus muy común, algunos de los cuales se consideran infecciones de transmisión sexual. La mayoría de las personas contraerán una infección por VPH en algún momento de su vida. La mayoría de estas infecciones no producirán ningún síntoma.

Hay dos tipos de VPH: Cutáneos (los que infectan la piel y causan verrugas en ella) y mucosos (los que infectan las células de las capas superficiales húmedas que recubren los órganos y las cavidades del cuerpo).

Las infecciones cutáneas por VPH son mucho más comunes y constituyen unas 150 cepas conocidas, mientras que las infecciones por VPH de las mucosas constituyen alrededor de 40.

Las infecciones por VPH de las mucosas se dividen además en dos tipos: VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo.

VPH de bajo riesgo

Por un lado, las cepas de VPH de bajo riesgo, de las cuales VPH 6 y 11 son las más prominentes, causan verrugas genitales.

Las verrugas genitales afectan el área genital y el recto. Dichas verrugas aparecerán como pequeños bultos o protuberancias que se asemejan a la cabeza de una coliflor.

Debido a su apariencia, estas verrugas a veces pueden confundirse con lunares o papilomas cutáneos.

Las mujeres suelen tener verrugas genitales en la vulva, en el ano, en el cuello uterino o dentro de la vagina. Los hombres suelen tener verrugas genitales alrededor del pene, en el ano y en el escroto.

Sin intervenciones como cremas tópicas, congelación o cirugía, las verrugas genitales permanecerán hasta que la infección desaparezca del cuerpo de forma natural. Esto puede llevar algunos meses o, incluso, varios años.

Las verrugas genitales generalmente no causan ningún dolor, aunque pueden picar.

VPH de alto riesgo

Por otro lado, 15 cepas de VPH de alto riesgo (incluidos los VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) pueden causar problemas de salud graves. Se sabe que causan ciertos tipos de cáncer, como cáncer anal, el cáncer vaginal, el cáncer de garganta, el cáncer de pene y el cáncer de cuello uterino.

El VPH de alto riesgo causa más del 95 % de los cánceres de cuello uterino, el 90 % de los cánceres anales, el 70 % de los cánceres de garganta y el 60 % de los cánceres de pene.

¿Cómo se transmite el VPH?

Si se está preguntando cómo se transmite el VPH, necesita saber de qué tipo de VPH se está hablando.

Las infecciones cutáneas por VPH se pueden propagar a través de simples actos de contacto o mediante interacciones con el entorno, como abrazarse, tomarse de la mano o tocar superficies infectadas.

Las infecciones de las mucosas por VPH generalmente se transmiten a través de la actividad sexual.

Las cepas de VPH de las mucosas de bajo y alto riesgo se transmiten principalmente a través del sexo vaginal, el sexo anal, al compartir juguetes sexuales y el contacto piel con piel durante el acto sexual. Si bien es menos probable, también se pueden transmitir a través del sexo oral.

La propagación del VPH de bajo y alto riesgo no se limita al intercambio de fluidos corporales. El simple contacto de genital a genital o de mano a genital puede propagar una infección por VPH. Por ejemplo, si sus genitales tocan los genitales de alguien con VPH, usted mismo podría contraer el VPH.

Puede contraer una infección por VPH de bajo o alto riesgo incluso si usa condones, protectores dentales y otras formas de protección, ya que las áreas de la piel que no están cubiertas aún pueden transmitir el virus.

Cómo detener la propagación del VPH

El VPH puede ser muy dañino para algunas personas, por lo que es importante hacer todo lo posible para detener la propagación del virus.

Obtenga una vacuna contra el VPH

La primera línea de defensa contra una infección por VPH es una vacuna contra el VPH. Las vacunas contra el VPH pueden prevenir las verrugas y los cánceres causados ​​por el VPH de bajo y alto riesgo. Cuantas más personas estén vacunadas, menos probabilidades tendrá el virus de propagarse.

Dos vacunas contra el VPH, la vacuna recombinante tetravalente del virus del papiloma humano y la vacuna recombinante bivalente del virus del papiloma humano, se usaron ampliamente a fines de la década de 2000 y protegieron contra las cepas de VPH de alto riesgo 6 y 11, y 16 y 18, respectivamente.

En 2014, la vacuna recombinante 9-valente del virus del papiloma humano reemplazó a las versiones anteriores, ya que protege contra las cepas de bajo riesgo 6 y 11 y las cepas de alto riesgo 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Hágase exámenes regulares de VPH

Si le preocupan los efectos del VPH, debe hacerse exámenes y pruebas regulares.

Las mujeres con edades de entre 21 a 65 años deben hacerse pruebas de detección de cuello uterino con regularidad para evaluar sus riesgos de cáncer de cuello uterino.

Muchos países se están moviendo hacia el uso de pruebas de ADN del VPH en lugar de las pruebas de Papanicolaou, ya que las pruebas de ADN buscan la presencia del virus en sí en lugar de células cervicales anormales, que pueden tener otras causas. Las pruebas de ADN también son más convenientes para el paciente, ya que las muestras se pueden recolectar sin la ayuda de un médico.

Aquellos que están preocupados por los cánceres anales causados ​​por el VPH pueden desear hacerse una prueba de VPH anal. Es posible que también deseen hacerse una prueba de Papanicolaou anal para ver si una infección por VPH ha comenzado a afectar ciertas células. Los grupos que pueden querer hacerse una prueba de VPH anal y/o una prueba de Papanicolaou anal incluyen:

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Mujeres que practican sexo anal
  • Personas infectadas con el VIH
  • Mujeres que ya tienen cáncer de vagina, vulva o cuello uterino
  • Personas que han tenido trasplantes de órganos.
  • Cualquier persona con antecedentes de verrugas genitales

Use condones y protectores dentales

Aunque los condones y las barreras dentales no te protegen completamente del riesgo de contraer el VPH, no usarlos aumentará en gran medida tus posibilidades de contraerlo.

Estar en una relación monógama

Si eres sexualmente activo y quieres reducir el riesgo de contraer alguna ITS, debes tener una relación monógama con alguien que solo tenga relaciones sexuales contigo. Limitar la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales a una reducirá significativamente el riesgo de contraer ITS, incluido el VPH.

Si está entrando en una relación con una nueva pareja sexual, es posible que desee hacerse una prueba de VPH junto con una prueba completa de ITS para ambas partes. Si lo hace, ayudará a todos los involucrados a identificar cualquier riesgo potencial para iniciar una relación sexual y recibir el tratamiento correspondiente.

¿Qué pasa si creo que tengo VPH?

Si cree que tiene VPH, llame al número anterior para hablar con uno de nuestros asesores de salud sexual. Ellos pueden aconsejarle sobre el curso de acción correcto para su situación.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.