PrEP, o profilaxis previa a la exposición, es un medicamento que puede ayudar a prevenir una infección de transmisión sexual: el VIH. Este medicamento puede reducir significativamente el riesgo de contraer el VIH por contacto sexual. De hecho, tomar PrEP es una de las formas más efectivas de evitar la transmisión del VIH a través del contacto sexual. La PrEP generalmente la toman aquellas personas que corren un mayor riesgo de infección por el VIH. Las investigaciones han demostrado que tiene una eficacia de hasta el 99 por ciento contra la transmisión del VIH cuando se toma según lo prescrito.

frecuencia usuarios de PrEP deben evaluar ITS

¿Es necesario hacerme la prueba del VIH si tomo PrEP?

Dado que es eficaz para prevenir la infección por el VIH, las personas que toman PrEP a menudo se preguntan si aún necesitan hacerse la prueba con regularidad. La respuesta es un “Sí” rotundo. PrEP sólo puede ayudar a prevenir el VIH. No previene otras ETS como la clamidia y la gonorrea. Muchas formas de ITS son inicialmente asintomáticas, lo que significa que es posible que no tenga ningún indicio de estar infectado hasta que la enfermedad haya progresado.

Por lo tanto, además de tomar PrEP para ayudar a protegerse contra el VIH, también es una buena idea hacerse pruebas de detección de otras ETS con regularidad. Una pantalla de platino es mejor, ya que analiza todas las principales ETS, como el VIH, la hepatitis, la gonorrea y más.

Al hacerse la prueba y estar atento a los signos de infección, podrá protegerse a sí mismo y a los demás contra una posible infección. Las pruebas también pueden ayudarlo a recibir el tratamiento que necesita lo antes posible, en el caso de que se haya infectado.

¿Puede dar positivo después de tomar PrEP?

El riesgo de contraer el VIH es muy bajo si está tomando PrEP. Sin embargo, según un estudio reciente realizado en 2018, aún puede dar positivo en la prueba del VIH después de tomar PrEP. Si se olvida una dosis de PrEP, aumenta el riesgo de infección por VIH.

¿Con qué frecuencia los usuarios de PrEP deben evaluar las ITS?

Es importante hacerse pruebas de ITS y VIH cada tres meses después del contacto sexual con una pareja seropositiva. Además de esta prueba, también debe autocontrolarse para detectar signos y síntomas de una infección por VIH, especialmente si tiene un alto riesgo.

¿Qué debo monitorear mientras tomo PrEP?

Aunque no todas las infecciones por el VIH producen síntomas perceptibles, hay algunas cosas que debe tener en cuenta mientras toma la PrEP. Muchas infecciones por el VIH producen síntomas leves que, de otro modo, no notarías. Comuníquese con su clínica de salud local o médico de atención primaria si comienza a notar alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre superior a 38 C (o 100,4 F)
  • Dolores y dolores musculares
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Sudores nocturnos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Síntomas similares a la gripe
  • Diarrea
  • Llagas que aparecen alrededor de la boca.
  • Una erupción roja y aplanada que aparece en los brazos, las piernas y la sección media

Recapitulemos

Si le preocupa que pueda haber estado expuesto al VIH, asegúrese de tomar medidas y reservar una cita en línea para la prueba de ITS hoy. Las pruebas son rápidas, precisas y completamente confidenciales, para que pueda recibir la información que necesita para su tranquilidad.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.