La mayoría de las infecciones por VPH no causan problemas de salud. Sin embargo, ya que una infección por VPH puede volverse cancerosa, es importante entender qué es el VPH, cómo puede producir cáncer y cómo prevenirlo.

El Virus del Papiloma Humano, conocido comúnmente como VPH, es el virus de transmisión sexual más frecuente – del cual existen más de 100 tipos. Se cree que alrededor de 40 de estos tipos se transmiten por vía sexual. Hay 14 tipos de alto riesgo, que están relacionados con el cáncer.

A nivel mundial, los tipos de VPH de alto riesgo producen alrededor del 5% de todos los tipos de cáncer. Las infecciones persistentes por VPH actualmente son reconocidas como la principal causa de cáncer de cuello uterino. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son producidos ​​por una infección crónica por VPH que cambia las células que se encuentran dentro del cuello uterino.

El VPH también puede desempeñar un papel en el desarrollo de diversos tipos de cáncer, incluidos:

  • Cáncer oral (boca, lengua y garganta)
  • Cáncer de vulva o vagina
  • Cáncer de ano
  • Cáncer de pene.

Por otro lado, los tipos de VPH que se consideran de bajo riesgo de desarrollar cáncer por lo general producen verrugas genitales. De hecho, los tipos 6 y 11 causan alrededor del 90% de las verrugas genitales.

Si tienes un tipo de VPH de bajo riesgo, es posible que con el tiempo tu sistema inmunológico pueda deshacerse del virus de forma natural. En muchos casos, el cuerpo también puede eliminar las infecciones por VPH de alto riesgo. Sin embargo, en algunas personas, una infección de alto riesgo se volverá persistente y posiblemente producirá cáncer.

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer VPH?

Dado que el VPH puede transmitirse por contacto de cuerpo a cuerpo e intercambio de fluidos a través del contacto sexual y las relaciones sexuales vaginales, peneanas, orales o anales, es posible que cualquier persona sexualmente activa contraiga el VPH.

La mayoría de las personas con una infección por VPH no presentarán ningún síntoma. Incluso cuando no tengan síntomas, el virus aún puede transmitirse.

Cómo prevenir una infección por VPH

Existen diversas formas de reducir el riesgo de contraer una infección por VPH:

  • Asegúrate de estar vacunado contra el VPH
  • Limita tu número de parejas sexuales
  • Usa un condón cada vez que tengas relaciones sexuales.

Siempre se recomienda utilizar condones para prevenir la transmisión de cualquier ITS. Sin embargo, es importante saber que el VPH puede infectar áreas que no se encuentran cubiertas por un condón. Por tal motivo, los condones no brindan una protección total contra el VPH.

¿Cómo puede una prueba de VPH prevenir el cáncer de cuello uterino?

Durante una cita de tamizaje para cáncer de cuello uterino, se tomará una muestra de secreciones de tu vagina y será analizada para detectar VPH de alto riesgo. Algunas veces, esta muestra también podrá recoger algunas células de tu cuello uterino.

Si tu prueba de VPH es positiva, las células serán examinadas bajo un microscopio para detectar cualquier cambio. Estos cambios podrían ser una señal temprana de que la infección por VPH podría producir cáncer. En caso de que se encuentren cambios celulares, tu médico puede recomendar un tratamiento para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Better2Know puede ayudarte a cuidar la salud de tu cuello uterino

La detección temprana es un factor importante en el tratamiento exitoso del cáncer de cuello uterino. La prueba que Better2Know recomienda para mujeres es una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba de VPH al mismo tiempo. Este es el tamizaje para cáncer de cuello uterino más completo disponible.

Para programar una cita en una clínica cerca de ti, simplemente llama a nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados al número que se encuentra en la parte superior de la página o reserva tu cita en línea.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.