Chemsex es el utilizar drogas estimulantes mientras que se mantienen relaciones sexuales (a menudo con más de una persona) con el objetivo de reducir las inhibiciones y aumentar el placer. En Europa, las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Valencia tienen las tasas más elevadas de uso ilegal de drogas para intensificar el placer sexual.

El Dr. Ignacio Pérez, médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, dice que España se enfrenta a una epidemia de ITS. Junto con otros expertos en salud, el Dr. Pérez realizó un estudio para sensibilizar sobre los peligros del uso de drogas ilegales con el fin de prolongar y mejorar las relaciones sexuales.

El estudio indica que, en España, entre el 29% y el 37% de las personas que participan en Chemsex son portadoras del virus del VIH. El reciente aumento de Chemsex se ha vinculado a la creciente popularidad de las aplicaciones de citas. Aplicaciones como Tinder, Grindr y Scruff están haciendo que sea aún más fácil para las personas encontrar parejas sexuales.

Investigaciones recientes indican que las personas que utilizan aplicaciones de citas se involucran en comportamientos sexuales de alto riesgo tales como sexo sin protección y mantienen relaciones sexuales estando bajo la influencia de drogas o alcohol. Prácticas sexuales como el Chemsex, aumentan el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Que es el Chemsex?

Poniéndolo de un modo sencillo, el Chemsex puede ser explicado como una actividad sexual bajo los efectos de las drogas. Sin embargo, el acto se refiere al uso de drogas específicas tomadas por los participantes de Chemsex. Estas proporcionan un efecto donde el individuo pierde absolutamente sus inhibiciones. Es más frecuente entre hombres que tienen sexo con hombres. David Stuart, investigador y Gerente de una clínica con sede en Londres (Reino Unido), dijo:

Chemsex es una palabra que acuñé en 2001, en un intento de describir algo que vi suceder en mis propias comunidades locales gays y mis contactos sexuales; algo que parecía muy diferente a otros tipos de uso de drogas con los que yo estaba familiarizado.”

Esta peligrosa tendencia no es nueva. Las orgías alimentadas con drogas se remontan a la antigua Grecia. David Stuart también habla sobre la época de la epidemia de VIH/SIDA durante la cual los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres tomaban drogas como éxtasis y cocaína. David Stuart comenta:

“Era como el servir un propósito, culturalmente, muy distinto. Estaba ayudando a esta comunidad a vincularse y a comunicarse en espacios seguros, a sentirse desinhibido y a sentirse confiado en espacios sociales donde no se habían sentido de este modo durante las décadas anteriores”.

Las fiestas Chemsex – también conocidas como Party and Play – a menudo se reconocen como un lugar donde los hombres toman una mezcla de ciertas drogas y se involucran en actividades sexuales – suelen ser fiestas privadas, que pueden durar hasta siete días.

Drogas e Infecciones de Transmisión Sexual

Las investigaciones han demostrado que las drogas afectan a la forma en que funciona el cerebro. Según el CDC, existe un fuerte vínculo entre el consumo de drogas y el comportamiento sexual de alto riesgo. Esto incluye tener relaciones sexuales con múltiples parejas, así como relaciones sexuales sin protección.

Las infecciones de transmisión sexual se transmiten a través del contacto sexual sin protección. Esto incluye el sexo vaginal, anal y oral. En algunos casos, las ITS se pueden contagiar sólo por tocamientos. Infecciones como el herpes y el VPH pueden ser transferidas simplemente a través del contacto con la piel.

Laurence Dollimore, periodista del suroeste de Londres, asistió a una fiesta de Chemsex para ver si el tema había sido exagerado, pero encontró que era precisamente lo contrario, diciendo:

“No lo podía entender. ¿Eran todos seropositivos y no les importaba o creían que eran invencibles? De cualquier manera, nadie habló del tema. el tema no fue abordado.

“O estaban infectados y no tenían reparos en, potencialmente, infectar a otros, o no lo estaban y en ese momento no les importaba o ni siquiera se daban cuenta de lo que estaban haciendo.”

“Aunque es cierto que todo el mundo parecía ser coherente y capaz de mantenerse a salvo, simplemente optó por no hacerlo”.

Siempre se debe practicar el sexo seguro. Esto incluye el usar un preservativo sin importar la actividad sexual que se tenga. Si usted está preocupado por una ITS, o está preocupado por su salud sexual en general, entonces usted debe visitar a su proveedor de atención sanitaria tan pronto como sea posible.

Referencias

[1] CBC: Spanish fly, chemsex and ‘female Viagra:’ why drugs and sex don’t always mix

[2] David Stuart: What is Chemsex?

[3] IAMAT: Spain General Health Risks: Sexually Transmitted Infections

[4] News Scientist: What is chemsex and why is the UK government worried about it?

[5] Research Gate: Dating Application Use and Sexual Risk Behavior Among Young Adults

[6] South West Londoner: Chemsex and chill parties: What really happens behind closed doors at three-day cocaine orgies

[7] Serenity at Summit: How substance abuse causes risky behaviour

[8] The Local: Spanish cities worst in Europe for dangerous chemsex trend

[9] Verywell Health: Which Sexually Transmitted Infections Spread by Skin Contact?

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.