Los diagnósticos de ITS son cada vez más frecuentes, y muchas personas tendrán una ITS en algún momento de su vida. Incluso con algunas de las ITS más comunes aumentando, sigue existiendo el estigma. ¿Por qué?

El estigma alrededor de las ITS puede tener un impacto significativo en la salud de las personas, ya que puede impedir que accedan a la atención médica que necesitan. También se ha demostrado que el estigma afecta negativamente la salud mental y está asociado con el aislamiento social.

¿Qué es lo que produce el estigma en torno a las ITS?

Es probable sentirse avergonzado por una prueba de ITS positiva ya que se nos enseña el estigma desde una edad temprana. Aprendemos este estigma de muchas formas, ya sea a través de la familia, los compañeros, los medios de comunicación, la escuela y la atención médica sesgada. Se nos enseña, por lo general de forma indirecta, que un diagnóstico de ITS es prueba de una violación de las normas y valores sociales –  las relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas o de dudosa reputación.

Sin embargo, estas enseñanzas son falsas y dañan nuestra salud y bienestar. Aunque siempre se deben tomar medidas de protección para prevenir las ITS, el estigma que las rodea es algo que todos debemos olvidar.

¿Cómo podemos afrontar el estigma en torno a las ITS?

Cambiar la percepción de la sociedad es un largo camino por recorrer, pero el mejor lugar para empezar es hablando abiertamente sobre las ITS. Con los diagnósticos cada vez más frecuentes, es probable que te encuentres con alguien que haya pasado por una experiencia similar.

La educación en salud sexual también es un paso crucial. Entender que nadie es inmune a las ITS y que estas son más comunes de lo que la gente piensa es importante para reorientar las percepciones. Un diagnóstico positivo de ITS no determina el valor o reputación de una persona.

Conversa con Better2Know en confianza

Better2Know está aquí para facilitar conversaciones abiertas y honestas sobre la salud sexual y las ITS. Nuestro equipo de asesores sin prejuicios altamente capacitados estará más que feliz de discutir tus inquietudes sobre la salud sexual y responder cualquier pregunta que puedas tener.

Podemos programar pruebas de ITS en una clínica cercana a ti de acuerdo a tus necesidades. Simplemente llama a Better2Know al número de arriba o envía un mensaje utilizando nuestro chat web en vivo.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.