Los primeros síntomas del VIH pueden ser confusos. De hecho, la mayoría de las personas al principio no se dan cuenta de que han sido infectadas con el virus. Es común que los primeros síntomas se manifiesten entre dos y seis semanas después de la infección. Eso es porque esta es la etapa en la que su sistema inmunológico comienza a combatir el virus.

Si se pregunta acerca de los primeros síntomas del VIH en los hombres o si necesita saber cuándo comienzan los primeros síntomas, ha llegado exactamente a donde debe estar.

Conocer los primeros síntomas de una infección por VIH puede ser muy útil. Sin embargo, la prueba del VIH es la única manera de estar seguro de saber si contrae la enfermedad. Hacerse la prueba es muy importante porque si comienza el tratamiento con medicamentos antivirales temprano, puede hacer que el virus sea indetectable, lo que puede ayudar a prevenir la transmisión a otras personas.

Síntomas tempranos del VIH

La mayoría de las personas que se infectan con el VIH comenzarán con una breve enfermedad que podría confundirse con un resfriado o gripe. Los médicos llaman a esta enfermedad primaria temprana infección por VIH o síndrome retroviral agudo. Las estimaciones sugieren que hasta el 80 por ciento de las personas con VIH experimentan esta enfermedad en la etapa temprana.

Los síntomas, generalmente, se desarrollan durante un período de dos a cuatro semanas después de la transmisión del virus. Debido a que estos síntomas también ocurren con el resfriado común y otras enfermedades comunes, es esencial hacerse la prueba, para saber si está en riesgo de transmisión del VIH.

sintomas vih

Los primeros síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre: una temperatura superior a 100,4 ºF o 38 ºC es uno de los primeros síntomas más comunes del VIH en hombres y mujeres.
  • Dolor de garganta o glándulas inflamadas: la fiebre puede acompañarse de dolor de garganta o glándulas inflamadas.
  • Erupción corporal: las primeras erupciones del VIH generalmente aparecen en el torso o la cara, aunque los pies y las manos también pueden verse afectados. La piel puede aparecer roja y ligeramente levantada, pero puede tener un matiz más púrpura en personas con tonos de piel más oscuros. Ocasionalmente, la erupción puede causar picazón o dolor. Esta erupción es la primera señal de advertencia de infección por VIH en muchos casos.
  • Fatiga: una persona puede experimentar fatiga después de una infección por VIH porque el cuerpo está tratando de combatir el virus.
  • Dolor articular y muscular: las articulaciones doloridas o el dolor muscular pueden ser una señal temprana del VIH.
  • Congestión nasal: la congestión nasal es un signo común del síndrome retroviral agudo del VIH.

Los síntomas anteriores son todos los signos posibles de que su sistema inmunológico está haciendo todo lo posible para combatir la infección.

¿Cuándo comienzan los primeros síntomas del VIH?

Los primeros síntomas, generalmente, comienzan entre una semana y dos meses después de la exposición. Los primeros síntomas del VIH pueden durar hasta una o dos semanas, aunque algunas personas pueden experimentarlos por más tiempo.

Después del período inicial, es posible que no haya síntomas durante años. Sin embargo, el virus no desaparece aunque no haya síntomas. Eventualmente podría progresar a la etapa 3. En esta etapa, es probable que el virus haya causado mucho daño a su sistema inmunológico.

¿Es COVID-19, la gripe o algo más?

Si recientemente se ha preguntado: “¿Cuándo comienzan los primeros síntomas del VIH?”, es probable que experimente estos síntomas después de una posible exposición al VIH.

La única forma de obtener una respuesta definitiva a la pregunta anterior es con una prueba de VIH, principalmente porque los síntomas anteriores ocurren con muchas otras enfermedades, incluidas la COVID-19 y la gripe.

Asegure su salud con pruebas periódicas de ITS o, como mínimo, cada vez que interactúe con una nueva pareja.

Referencias

  1. NHS: Resumen: VIH y SIDA
  2. Terrence Higgins Trust: Etapas de la infección por VIH
  3. WIRED: Los médicos estaban seguros de que tenían Covid-19. La realidad fue peor.
Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.