Hablar de sexo puede resultar incómodo, especialmente si se habla con un adolescente. Aunque probablemente sea incómodo para ambas partes involucradas, la conversación es necesaria y es un paso importante en la preparación de su hijo para una vida sexual segura y saludable. Esperamos que este blog pueda brindarle algunos consejos prácticos para facilitar la conversación.
La clave para conversaciones abiertas y constructivas sobre sexo y sexualidad es la confianza. Abordar la conversación con la voluntad de escuchar a su hijo, responder a las preguntas con sinceridad y abiertamente, y retener cualquier juicio es esencial para garantizar que su hijo se sienta escuchado y comunicativo.
Una encuesta realizada por la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Planificado encontró que los padres tenían la mayor influencia en las decisiones sexuales tomadas por los adolescentes, más que los amigos, hermanos o los medios de comunicación. La encuesta también descubrió que los adolescentes eran más propensos a retrasar las relaciones sexuales y usar protección si podían hablar abierta y honestamente con sus padres.
Hablar con su hijo de manera integral sobre el sexo, las relaciones, el VIH, las ETS y el embarazo es la mejor manera de proteger a su hijo. Aquí hay algunos lugares para comenzar.
Sin duda, su hijo está absorbiendo información sobre el sexo de una variedad de fuentes, como la escuela, los amigos, la televisión y las redes sociales. Tenga en cuenta que parte de la información que están recibiendo probablemente sea inexacta y que su hijo probablemente tenga algunos conceptos erróneos.
En lugar de tener “la charla”, intente abordar el tema a través de una serie de conversaciones frecuentes que comienzan temprano y continúen a lo largo del tiempo. Esto puede ser menos intimidante que una conferencia larga y puede ayudar a normalizar la discusión.
Anime a su hijo a hablar con los especialistas médicos sobre su salud sexual y esté preparado para otorgarles privacidad con un médico o enfermero para discutir cualquier inquietud que pueda tener. Better2Know puede concertar una consulta con un proveedor de salud sexual y tener una amplia gama de pruebas y pantallas de ETS disponibles para mayor tranquilidad.
¿Tiene alguna pregunta sobre salud sexual? Hable con uno de nuestros asesores de salud sexual por teléfono o mediante nuestro chat en línea. Better2Know también puede ayudarlo a conectarse con una clínica de salud sexual cerca de usted y facilitar citas de consulta confidenciales y pruebas de ETS.
Fuentes:
[1] PUDMED.NCBI.NLM.NIH.GOV: The protective effects of good parenting on adolescents
[2] CDC.GOV: Talking with your teens about sex: going beyond ‘the talk’
[3] COE.INT: Comprehensive sexuality education protects children and helps build a safer, inclusive society