A pesar de que no existe una cura para el VIH, la detección temprana y el tratamiento eficaz pueden permitir que una persona con VIH lleve una vida normal. Sin embargo, si el VIH no se trata, puede avanzar a través de cuatro fases graves. Por lo tanto, es importante realizarte una prueba para VIH si te preocupa haber estado en riesgo.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario de una persona, lo que afecta su capacidad para combatir enfermedades e infecciones. Por lo tanto, sin tratamiento, el VIH puede ser potencialmente mortal. Los primeros signos y síntomas del VIH varían de persona a persona y pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades. Las pruebas de VIH frecuentemente ayudan a minimizar las consecuencias para la salud que puede tener el VIH a largo plazo.

De no recibir tratamiento, el VIH por lo general progresa en cuatro fases. Con el acceso al tratamiento, la mayoría de las personas con VIH se mantendrán sanas y nunca presentarán la fase avanzada. Esto depende de la detección temprana y de lo bien que una persona responda al tratamiento, entre otros factores del estilo de vida.

¿Cuáles son las fases del VIH?

Fase 1: Enfermedad por seroconversión

La fase de infección primaria solo dura unas cuantas semanas, durante las cuales la persona puede sufrir síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, malestar estomacal, dolor de garganta o dolor muscular. Alrededor de una quinta parte de las personas la pasarían mal, lo suficiente como para visitar a un médico, pero el VIH rara vez se diagnostica solo en base a esto.

En este punto, el sistema inmunitario está empezando a reaccionar ante el virus produciendo anticuerpos contra el VIH y linfocitos citotóxicos – un proceso conocido como seroconversión. Una prueba de VIH de tercera generación realizada antes de que termine este proceso puede ser negativa o no concluyente.

Fase 2: Fase asintomática

Aparte de glándulas inflamadas, una persona en gran medida no presenta síntomas en esta fase y a menudo empieza a sentirse mejor. En promedio, la fase asintomática dura alrededor de diez años, pero puede llegar hasta 15 años. Los anticuerpos contra el VIH se pueden encontrar ahora en la sangre y, por lo tanto, una prueba de VIH dará un resultado positivo.

El VIH se encuentra activo dentro de los ganglios linfáticos en este momento, infectando nuevas células y haciendo copias de sí mismo. Una prueba de carga viral mide una pequeña cantidad de VIH que se encuentra en los ganglios linfáticos. Esta información es muy importante para el tratamiento del VIH.

Fase 3: Fase sintomática

El VIH daña gravemente al sistema inmunitario a lo largo de los años. Los ganglios linfáticos y los tejidos se encuentran dañados o destruidos. El cuerpo no puede seguir reemplazando las células T-helper perdidas a medida que la infección por VIH se hace más fuerte y variada.

Los síntomas se desarrollan a medida que falla el sistema inmunitario, y pueden incluir pérdida de peso, diarrea crónica, sudoración nocturna y fiebre. Los síntomas empeoran a medida que el sistema inmunitario se hace más lento. Este es el momento en que pueden ocurrir infecciones conocidas como infecciones “oportunistas” y distintos tipos de cáncer.

Fase 4: VIH en fase tardía

Se realiza el diagnóstico de SIDA cuando el sistema inmunitario se daña cada vez más y las enfermedades aumentan en frecuencia y gravedad. El SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una afección potencialmente mortal. La capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades está gravemente debilitada debido al daño del sistema inmune.

¿Cómo puedo realizarme las pruebas para detectar VIH?

Depende totalmente de ti si te realizas una prueba de VIH por sí sola o como parte de las pruebas de detección en combinación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Las pruebas para distintas ITS brindan una visión integral de tu salud sexual actual.

Better2Know brinda diversas pruebas de VIH que se pueden realizar en diferentes momentos, dependiendo del tiempo que haya pasado después de tu último incidente preocupante.

Nuestras opciones de prueba de VIH incluyen:

Puedes decidir realizarte pruebas de VIH como parte de los análisis de detección de Better2Know, en combinación con otras ITS. Al realizar pruebas para detectar diversas infecciones, nuestros cribados están diseñados para brindarte total tranquilidad en torno a tu salud sexual.

Nuestras opciones de detección de VIH incluyen:

  • Perfil de Detección Temprana –  VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.
  • Perfil Completo (28 días) – VIH, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B, Micoplasma y Ureaplasma.
  • Perfil Platino (28 días) – VIH, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes I/II, Hepatitis B, Hepatitis C, Micoplasma, Ureaplasma, Tricomonas y Gardnerella.
  • Perfil Platino de Detección Temprana (14 días) – VIH, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes I/II, Hepatitis B, Hepatitis C, Micoplasma, Ureaplasma, Tricomonas y Gardnerella.

Puedes revisar nuestra gama completa de pruebas de detección aquí.

Comunícate con nosotros para programar tu prueba de VIH privada

Si estás buscando realizarte una prueba de VIH, Better2Know puede ayudarte. Podemos programar una cita confidencial en una clínica cercana a ti. Nuestro equipo altamente capacitado de asesores de salud sexual se encuentra disponible por teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o puedes enviar un mensaje a través de nuestro chat web en vivo. Conversa con nosotros en confianza.

Fuentes

[1] Avert: Síntomas y Fases de la Infección por VIH

[2] WebMD:  Síntomas del VIH

[3] Terrence Higgins Trust: Fases de la infección por VIH

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.