Si bien es cierto que las infecciones del tracto urinario (ITU) son más frecuentes en las mujeres, los hombres también pueden presentarlas. Las infecciones urinarias pueden ser muy dolorosas e incómodas, pero pueden tratarse fácilmente. Aquí analizaremos los síntomas, causas y tratamientos de las ITU en hombres.

Las ITU se producen como resultado de la acumulación de bacterias en el tracto urinario. El tracto urinario va desde los riñones, a través de los uréteres, hasta la vejiga y la uretra. La acumulación de bacterias que causa una ITU puede ocurrir en cualquier parte de este sistema.

Síntomas de ITU en hombres

Los signos de una ITU pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor y sensación de ardor al orinar
  • Sentir la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangre en la orina
  • Orina turbia, con olor fuerte
  • Dificultad para orinar
  • Sensación de cansancio y malestar

Las personas mayores también pueden presentar cambios en el comportamiento, como confusión grave o agitación. Los síntomas de una ITU pueden ser difíciles de detectar en personas con demencia.

Tratamiento para las ITU

Una ITU leve por lo general puede desaparecer por sí sola sin tratamiento, aunque esto puede causar algunos días de malestar. Los remedios caseros para tratar una ITU leve y sin complicaciones incluyen mantenerse hidratado, beber jugo de arándano y tomar probióticos y vitamina C.

Si estos tratamientos no funcionan o la infección se complica, se pueden prescribir antibióticos. Si no son tratadas, las ITU pueden producir problemas renales graves.

Consecuencias de las ITU en hombres

Si los antibióticos no ayudan a aliviar los síntomas, o si tienes una ITU prolongada o recurrente, es importante que un médico te examine. Esto se debe a que una ITU podría ser un síntoma de un problema de salud más grave, como agrandamiento de la próstata, cálculos renales, diabetes o estenosis uretral. Si sospechas que tienes alguno de estos problemas, es probable que tu médico realice un examen de próstata, tome una muestra de orina o te sugiera una exploración con imágenes.

Otras causas de ITU en hombres

En los hombres, las ITU también pueden ser producidas por una ITS como Clamidia y Gonorrea. Siendo estas las causas más frecuentes de ITU en hombres más jóvenes. Si eres un joven sexualmente activo con una UTI, también deberías considerar hacerte una prueba para ITS.

Realízate una prueba con Better2Know

Better2Know puede ayudarte con la realización de pruebas para ITS e ITU. Nuestra prueba de Cultivo de Orina puede detectar la presencia de una ITU. También proporcionamos pruebas de ITS rápidas y confidenciales para brindarte tranquilidad con respecto a tu salud sexual.

Reserva una cita hoy en una clínica de salud sexual cercana o hable con uno de nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados para obtener mayor información y consejos.

Fuentes

[1] HEALTH.HARVARD.EDU: Hombres e Infecciones del Tracto Urinario

[2] NIDDK.NIH.GOV: El Tracto Urinario & Como Funciona

[3] MAYOCLINIC.ORG: Infecciones de Vejiga en Hombres

[4] HEALTHLINE.COM: Todo Lo Que Debe Saber Sobre Las Infecciones Del Tracto Urinario En Hombres

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.