Para quienes viven con el VIH, tomar una tableta diaria es una carga. El 18 de noviembre, los jefes de salud aprobaron un nuevo tratamiento contra el VIH administrado en dos inyecciones separadas cada dos meses. Esta es una buena noticia antes del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de este año.

El organismo de control de medicamentos del NHS, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE), recomendó el uso de dos medicamentos antirretrovirales en Inglaterra y Gales en el borrador de la guía. El Consorcio de Medicamentos de Escocia también ha aprobado los jabs para adultos. NICE espera publicar una guía final sobre estos medicamentos para tratar la infección por VIH-1 en enero de 2022.

¿Quién recibirá el nuevo tratamiento?

No existe cura para el VIH, ataca el sistema inmunológico. Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron el nuevo tratamiento podían llegar a un punto en el que las partículas de virus en la sangre (la carga viral) eran tan bajas que esas partículas no podían detectarse ni transmitirse entre personas.

Aproximadamente 13.000 personas recibirán las nuevas inyecciones en Inglaterra, según el periódico The Guardian. Se estima que 105.200 personas tienen VIH en Gran Bretaña. El nuevo tratamiento se recomienda para adultos infectados por el VIH cuando los medicamentos antirretrovirales que ya están tomando han mantenido el virus en un nivel bajo. Además, es adecuado para aquellos pacientes sin antecedentes de fracaso previo de los medicamentos anti-VIH y donde no hay evidencia para sospechar que tienen resistencia viral.

¿Es este un gran avance para las personas que viven con el VIH?

Alex Sparrowhawk de Manchester fue diagnosticado con VIH hace más de una década y ha estado en terapia antirretroviral diaria (ART) desde entonces. Trabaja para una organización benéfica contra el VIH, Terrence Higgins Trust y dijo: “esta noticia es algo que mucha gente ha estado esperando. La idea de recibir inyecciones seis veces al año en lugar de tomar medicación diaria sin duda tiene cierto atractivo. Recordar tomar tabletas todos los días es un recordatorio constante del VIH, y lo coloca al frente y al centro. No hay forma de escapar ”.

La profesora Chloe Orkin, experta en VIH de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: “Este es un momento de cambio de paradigma en el Reino Unido donde, por primera vez, es posible liberar a las personas con VIH de la carga de la terapia oral diaria y ofrecerles en cambio sólo seis tratamientos al año ”.

¿Reducirán estos nuevos golpes el estigma en torno al VIH?

El subdirector ejecutivo y director del Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de NICE, Meindert Boysen dijo: “a pesar de los avances científicos, el VIH sigue siendo incurable, pero el virus puede controlarse con un tratamiento moderno. Sin embargo, para algunas personas, tener que tomar regímenes diarios de comprimidos múltiples puede resultar difícil debido a los efectos secundarios relacionados con los fármacos, la toxicidad y otros problemas psicosociales como el estigma o los cambios en el estilo de vida ”.

El Comité descubrió que el estigma sigue siendo un problema para las personas que viven con el VIH y puede tener un impacto negativo en la salud y en las relaciones de las personas. Estas nuevas inyecciones darán a los pacientes con VIH más libertad y, con suerte, a su vez reducirán el estigma que rodea al VIH.

¿Conoce su estado serológico con respecto al VIH?

Es importante hacerse la prueba del VIH con regularidad. Si no conoce su estado serológico respecto al VIH, debería pensar en hacerse la prueba lo antes posible. Las infecciones por VIH a menudo no presentan síntomas reconocibles en las primeras etapas. Por lo tanto, el VIH puede ir mal durante meses e incluso años, y a menudo se confunde con otras enfermedades.

Si le preocupa el VIH o cualquier otra ITS, hable con nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados en confianza hoy mismo por teléfono o chat en vivo.

Nuestro equipo dedicado está a su disposición las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ayudarlo a tener tranquilidad en torno a su salud sexual. Podemos organizar pruebas confidenciales de ITS y VIH en una clínica cercana a usted.

Fuentes

[1] The Guardian: New HIV jabs taken two months apart hailed as huge step forward

[2] BBC.com: First long-acting injection for HIV approved

[3] Healtheuropa.eu: First long-acting injectable HIV treatment approved by NICE

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.