Muchos adolescentes reflexionan sobre quiénes son a medida que crecen. Cuestionar tu orientación sexual es un aspecto importante para descubrir quién eres. Puedes preguntarte si eres gay, lesbiana, bisexual o parte de otra comunidad LGBTQ+. Solo a través de este proceso puedes descubrir tu verdadero yo.

En la actualidad, la heterosexualidad es la orientación sexual más aceptada alrededor del mundo. A pesar de la creciente aceptación de las personas LGBTQ, a menudo se estigmatiza cualquier orientación sexual o patrón de género que difiera sobre lo que la sociedad considera aceptable. Todavía queda un largo camino por recorrer en términos de tolerancia y aceptación para todas las comunidades.

Es importante distinguir entre orientación sexual y comportamiento sexual. Es posible que, por ejemplo, hayas tenido un encuentro sexual con alguien del mismo género y aun así te identifiques como heterosexual.

A medida que tengas nuevas experiencias y aprendas más sobre ti mismo, tu orientación sexual evolucionará. El comportamiento sexual puede ser una experiencia de la sexualidad durante ciertas situaciones. Por eso, a la hora de experimentar con tu sexualidad es importante que te mantengas informado sobre las medidas preventivas para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS).

Descubriendo tu sexualidad

Es normal tener dudas sobre tu propia identidad. Tu visión sobre tu sexualidad puede cambiar en cualquier momento. Para muchas personas, la sexualidad es un tema muy personal. Nunca debes sentirte presionado en decirle a los demás cómo te identificas.

Diferentes personas toman distintos períodos de tiempo para descubrir quiénes son. Algunas personas han sabido por qué género o géneros se sienten atraídas desde que eran niños, mientras que a otras les puede resultar más desafiante y les toma muchos años averiguarlo.

Tu experiencia al “salir del clóset” puede ser diferente a la de los demás. Si eliges compartir una parte de tu identidad con otras personas, nunca debes sentirte obligado en adherirte a una identidad para complacerlos o “hacer la vida más fácil”. Si te sientes solo, trata de recordar que existen muchas personas que experimentan situaciones y sentimientos similares.

Cómo protegerte contra las ITS

Proteger tu salud sexual es importante cuando te encuentras experimentando. Para ayudarte a mantenerte seguro, recuerda nuestros 3 principales consejos:

  1. Hablar abiertamente
  2. Tomar el control
  3. Realizarte pruebas periódicas

Tener conversaciones abiertas y honestas con tus parejas es importante para descubrir si hay algo que necesites saber sobre su estado de salud sexual. Toma el control de la situación y no tengas miedo de realizar preguntas. Si has podido estar en riesgo, las pruebas periódicas de ITS son importantes para proteger tu salud a largo plazo.

Pese a que los condones son el método más eficaz para prevenir las ITS, algunas infecciones como la Sífilis y el Herpes pueden contraerse únicamente a través del contacto piel con piel. Los condones deben cambiarse entre parejas, ya que las ITS pueden transmitirse a través de los fluidos corporales en la superficie del condón, como flujo vaginal, moco anal o sangre.

Compartir juguetes sexuales también puede ayudar a transmitir ITS. Siempre limpia tus juguetes sexuales con frecuencia y asegúrate de poner un condón sobre ellos en todo momento, cambiándolo entre parejas.

Conversa con Better2Know en confianza

Better2Know puede ayudarte a cuidar tu salud sexual. Si estás preocupado por tu salud sexual o alguna ITS, comunícate en confianza hoy con nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados por teléfono o chat en vivo. Nuestro equipo dedicado está a tu disposición las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ayudarte a tener tranquilidad en torno a tu salud sexual. Podemos programar pruebas de ITS confidenciales con resultados rápidos y precisos en una clínica cercana a ti.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.