A veces llamada ‘ITS silenciosa’, la Clamidia es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Si no se trata, una infección por Clamidia puede tener consecuencias de salud a largo plazo tanto para hombres como para mujeres.

La Clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por bacterias que pueden transmitirse por contacto y relaciones sexuales vaginales, peneanas, orales o anales. La Clamidia es una ITS muy común, pero ¿por qué se la conoce como ‘ITS silenciosa’?

¿Qué es una ITS silenciosa?

Una ITS silenciosa es una infección que no presenta síntomas. La mayoría de las personas que tienen Clamidia no presentan ningún síntoma que indique una infección. De hecho, aproximadamente el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres no tienen síntomas. Por lo tanto, una infección por Clamidia puede pasar desapercibida y sin recibir tratamiento durante un largo período de tiempo, dañando el sistema reproductor del cuerpo en silencio.

¿La Clamidia puede producir algún síntoma?

Algunas personas con Clamidia pueden experimentar síntomas tales como sensación de ardor al orinar. Las mujeres también pueden presentar secreciones inusuales, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado vaginal. Los hombres pueden tener una secreción inusual del pene, inflamación o hinchazón de los testículos y malestar alrededor de la punta del pene.

¿Por qué debería realizarme una prueba para Clamidia?

Realizarte una prueba para Clamidia es la única manera de saber si tienes la infección. Dado que la Clamidia a menudo no presenta síntomas, la infección puede pasar desapercibida durante meses o incluso años, tiempo durante el cual también puede transmitir la infección a su(s) pareja(s).

De no recibir tratamiento para la Clamidia, existe un mayor riesgo de contraer otras ITS, incluido el VIH. En las mujeres, la Clamidia puede infectar el cuello uterino y el tracto urinario, y puede producir la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) al llegar a las trompas de Falopio. Esto puede provocar el desarrollo de tejido cicatricial dentro de las Trompas de Falopio, lo que puede impedir el paso de los óvulos desde los ovarios al útero. Estas complicaciones pueden evitar que una mujer quede embarazada.

También existe un mayor riesgo de embarazo ectópico. Si un bebé es expuesto a la Clamidia durante el parto, podría sufrir infecciones oculares o neumonía.

En los hombres, la Clamidia puede disminuir la fertilidad y producir otras complicaciones en el sistema reproductor masculino. La Clamidia puede infectar el tracto urinario y causar hinchazón o inflamación de los testículos.

¿La Clamidia es fácil de tratar?

La buena noticia es que la Clamidia se puede curar y tratar con antibióticos. Debes abstenerte de tener relaciones sexuales hasta que termine tu tratamiento y asegurarte de que tus parejas sexuales también sean tratadas para evitar volver a infectarse entre sí.

¿Estás pensando en hacerte una prueba para Clamidia?

Para obtener mayor información sobre la Clamidia, visite nuestra página web. Better2Know puede agendarte una cita en una de nuestras clínicas en España. Tu muestra será analizada en un laboratorio acreditado, proporcionando resultados rápidos y precisos para tu tranquilidad. En algunos lugares, podemos ofrecer Pruebas Instantáneas para Clamidia con resultados en 30 minutos mientras esperas en la clínica.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu salud sexual, puedes comunicarte por teléfono con nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.