Sentir picazón en cualquier parte de tu cuerpo está lejos de ser una sensación agradable. Cuando es ahí abajo, puede resultar particularmente alarmante. Existen diversas razones por las que tu vagina puede sentir picazón después de tener relaciones sexuales, y no todas son una causa importante de preocupación, ¡así que no te asustes! Aquí te explicamos las posibles razones de la picazón.

Si sientes picazón en la vagina después de tener relaciones sexuales, es probable que asumas de que se trata de un síntoma de una infección de transmisión sexual (ITS). Si bien esta es una posibilidad, también hay muchas otras razones por las que puedes sentir picazón.

Sentir picazón ocasional no necesariamente debe ser una gran preocupación. Sin embargo, si la picazón es continuamente irritante o se presenta con otros síntomas como flujo vaginal, esto podría indicar un problema que debe ser tratado.  Cualquiera que sea la razón, es importante llegar al fondo del problema. Entonces, ¿qué puede causar picazón en la vagina?

Alergia al látex

Los condones de látex pueden producir picazón en personas que son alérgicas al látex. Además de la picazón, otros síntomas incluyen enrojecimiento e hinchazón. Si notas alguna reacción incómoda después de utilizar un condón durante las relaciones sexuales, es mejor probar una alternativa sin látex.

Vaginosis Bacteriana (VB)

La VB es una infección vaginal, frecuente en mujeres entre los 15-44 años. Producida por un desequilibrio de las bacterias, la VB puede originar picazón, sensación de ardor y flujo vaginal. Es probable que el flujo debido a la VB sea:

  • Acuoso y escaso
  • De color blanco-grisáceo
  • Olor fuerte y desagradable.

Candidiasis Vaginal

La candidiasis vaginal es una infección vaginal frecuente. La candidiasis puede causar dolor y picazón en la vagina. Puede producir una secreción vaginal espesa y blanca y sensación de ardor al orinar o al tener relaciones sexuales. Obtén mayor información sobre cómo distinguir la candidiasis vaginal de una ITS.

Sequedad Vaginal

La sequedad vaginal por lo general se origina debido a una disminución en la producción de estrógenos. Esto puede ocurrir por diversas razones, que incluyen:

  • Cambios hormonales
  • Falta de excitación sexual
  • Estrés o depresión
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Enfermedades, como el síndrome de Sjögren.

La sequedad vaginal puede provocar fricción durante las relaciones sexuales. Si experimentas sequedad vaginal durante el contacto sexual, prueba con un lubricante a base de agua para una lubricación más suave.

Una infección de transmisión sexual (ITS)

Aunque muchas personas con una ITS no experimentan ningún síntoma, la picazón puede ser signo de una infección. Cuando presenta síntomas, estos pueden incluir:

  • Flujo vaginal anormal
  • Dolor al orinar
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Heridas o protuberancias dentro o alrededor de la vagina
  • Olor vaginal anormal.

Si has estado en riesgo de contraer una ITS, siempre se recomienda hacerse una prueba para ITS. Nuestro Pérfil Cómodo te evaluará para detectar las ITS que con mayor frecuencia producen malestar o picazón: Clamidia, Gonorrea, Herpes I/II, Gardnerella, Micoplasma, Ureaplasma y Trichomonas.

Conversa en confianza con Better2Know

Si estás preocupada por tu salud vaginal, nuestros asesores de salud sexual se encuentran disponibles por teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nuestro equipo experimentado puede ayudarte a elegir la combinación adecuada de pruebas de ITS para ti. Ponte en contacto con nuestros asesores hoy o reserva una cita en línea.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.