La clamidia es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en España. Muchas personas no muestran síntomas de clamidia cuando se infectan durante las primeras etapas, lo que significa que continúan con su actividad sexual, sin saberlo, propagando la infección aún más.

El 75% de las mujeres y el 50% de los hombres con clamidia en España no presentan síntomas, por lo que la única forma de saber con seguridad si tienes clamidia, o alguna infección de transmisión sexual, es haciéndote la prueba.

Como proveedor privado líder mundial de servicios de pruebas de salud sexual, hemos ayudado a miles de personas en todo el mundo y en España a hacerse la prueba y recibir tratamiento para la clamidia. Aquí analizamos algunas preguntas frecuentes cuando hablamos con nuestros pacientes sobre la clamidia y algunas estadísticas clave españolas y mundiales.

¿Qué es la clamidia y cómo se contrae?

La clamidia es causada por una cepa específica de una bacteria conocida como clamidia trachomatis, que se propaga predominantemente a través del contacto sexual. Se puede transmitir a otra persona al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Una mujer embarazada también puede transmitir la infección a su bebé durante el parto.

¿Signos y síntomas de clamidia?

Debido al hecho de que muchas personas no muestran ningún signo o síntoma de clamidia, se recomienda adoptar una rutina de pruebas periódicas de ITS para saber con certeza si tiene una infección.

Para aquellos que muestran síntomas, pueden incluir:

  • Flujo vaginal o del pene
  • Ardor o dolor al orinar tanto en hombres como en mujeres
  • Dolor de espalda o dolor inusual durante las relaciones sexuales para las mujeres
  • Sangrado entre periodos
  • Testículos hinchados y/o malestar alrededor de la punta del pene

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con una infección por clamidia?

La clamidia es una infección grave que puede provocar problemas de salud a largo plazo si no se trata. La implicación más común para la salud es la infertilidad en las mujeres y la reducción de la fertilidad en los hombres. Esto se debe a que la bacteria puede infectar el cuello uterino en las mujeres y el tracto urinario tanto en hombres como en mujeres.

La clamidia también puede causar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) en las mujeres, lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico o embarazo fuera del útero. La PID también se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

En ocasiones, una infección por clamidia puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro en mujeres embarazadas. Si el bebé se expone a la infección durante el parto, podría sufrir infecciones oculares o neumonía. Si la clamidia no se trata, existe un mayor riesgo de contraer otras ITS, incluido el VIH.

¿Cómo se trata la clamidia?

¿Cómo se trata la clamidia?

La buena noticia es que la clamidia es curable y se puede tratar con un simple ciclo de antibióticos. Debe asegurarse de tomar el curso completo de la medicación y no participar en actividades sexuales hasta que se complete el tratamiento. También debe asegurarse de que sus parejas sexuales reciban tratamiento para evitar la reinfección.

Si su prueba de clamidia es positiva, Better2Know puede proporcionarle la receta que necesita o programar una consulta de seguimiento con un médico si lo desea.

¿Cuáles son las estadísticas españolas y mundiales clave para la clamidia?

La tasa de incidencia en España de clamidia es de 38,54 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 hubo 129 millones de nuevas infecciones de clamidia.

¿Hacerse la prueba de Clamidia con Better2Know?

La prueba estándar de clamidia de Better2Know utiliza una muestra de orina o un hisopo vaginal para las mujeres y una prueba de orina para los hombres. También podemos tomar una muestra de su vagina, recto o garganta si presenta síntomas particulares. Debe esperar 14 días después de cualquier incidente de preocupación antes de hacerse una prueba de clamidia.

Ofrecemos muchas otras pruebas individuales de ITS junto con exámenes integrales de ITS creados por expertos médicos. Una de nuestras pruebas de detección de ITS es la prueba Peace of Mind, que analiza la clamidia, así como la sífilis y la gonorrea.

Puede reservar en línea usando el botón ‘reservar ahora’ o llámenos al número que se encuentra en la parte superior de esta página. Podemos organizar pruebas discretas en una clínica cerca de usted.

Fuentes

[1] Gov.uk: STI rates remain a concern despite fall in 2020

[2] Who.int: Sexually transmitted infections (STIs)

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.