La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su último informe sobre el virus del herpes simple en febrero de 2022. El informe contenía datos, estadísticas e información clave y, al mismo tiempo, describía la respuesta de la OMS al herpes (HSV-1 y HSV-2). El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-I) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-II) son dos tipos del virus del herpes simple.

¿Cómo se transmite el HSV-1 y el HSV-2 y cuáles son los síntomas?

El HSV-1 generalmente se transmite a través del contacto de boca a boca que causa herpes oral pero también puede causar herpes genital. Los síntomas incluyen herpes labial que se encuentran alrededor de la boca y los labios.

HSV-2 es una infección de transmisión sexual que causa herpes genital con síntomas como ampollas o úlceras alrededor de los genitales. El virus también se puede contraer por contacto oral de los genitales infectados a la boca. Tanto el HSV-1 como el HSV-2 son infecciones de por vida.

¿Qué dice el último informe de la OMS sobre el herpes?

¿Qué dice el último informe de la OMS sobre el herpes?

Los puntos clave del informe del 18 de febrero de 2022 de la Organización Mundial de la Salud son los siguientes:

  • Se estima que 3.700 millones de personas menores de 50 años (67%) tienen HSV-1 en todo el mundo.
  • Se estima que 491 millones de personas de 15 a 49 años (13%) en todo el mundo tienen infección por HSV-2.
  • 313 millones de mujeres y 178 millones de hombres están infectados con HSV-2 porque la transmisión sexual del HSV es más eficiente de hombre a mujer que de mujer a hombre.
  • La mayoría de las infecciones por herpes oral y genital no presentan síntomas.
  • Si está infectado con HSV-2, aumenta la probabilidad de contraer y transmitir el VIH.
  • Cuando tiene síntomas de herpes, la infección es más contagiosa, pero si está asintomático, aún puede transmitir el herpes a otras personas.

¿Qué puede ocurrir si contraes Herpes?

  • La infección por HSV-1 puede provocar encefalitis (infección cerebral) o queratitis (infección ocular), pero es poco común.
  • El VIH avanzado y las personas inmunocomprometidas pueden tener peores síntomas y recurrencias más frecuentes
  • Cuando un bebé está expuesto a cualquiera de los dos tipos durante el parto, puede ocurrir herpes neonatal. No es común y ocurre en aproximadamente 1 de cada 10.000 nacimientos en todo el mundo, pero podría provocar una discapacidad neurológica o incluso la muerte de un bebé.
    • Tener herpes oral y especialmente herpes genital puede causar angustia psicológica con el estigma que lo rodea. Se puede tratar con medicamentos antivirales que pueden reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas, pero que no son curables.

La respuesta de la Organización Mundial de la Salud al Herpes (HSV-1 y HSV-2)

La OMS tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre las infecciones por VHS, examinar sus síntomas y brindar un mejor acceso a los medicamentos antivirales. La organización se esfuerza por buscar la prevención del VIH, particularmente para aquellos con HSV genital en todo el mundo.

Quieren proporcionar intervenciones de tratamiento y prevención, vacunas y microbicidas tópicos superiores utilizando investigación avanzada.

¿Cómo puede ayudar Better2Know?

Nuestras clínicas españolas ofrecen pruebas para una amplia gama de infecciones de transmisión sexual, incluido el herpes, cada una de las cuales se puede analizar individualmente. Alternativamente, puede optar por un examen de salud integral como nuestro Platinum Screen que analiza muchas ITS y VIH o nuestro Comfort Screen que analiza las ITS. Ambas pruebas de ITS incluyen pruebas para Herpes HSV-1 y HSV-2. Médicos especialistas han diseñado nuestras pantallas para que obtengas total tranquilidad sobre tu salud sexual.

Reserve su prueba o pantalla de ITS

Para reservar su prueba, seleccione el botón de “Reservar ahora” en la parte superior de la página y siga las instrucciones. Alternativamente, puede llamar por teléfono a nuestro equipo de Servicios al Paciente, altamente capacitado y discreto, las 24 horas del día, los 7 días de la semana al número de teléfono que se muestra arriba.

Fuentes

[1] World Health Organization: Herpes Simplex Virus

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.