La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad producida por un desequilibrio de Gardnerella vaginalis – una bacteria que vive normalmente dentro de la vagina. Estas bacterias trabajan junto con otros microorganismos para equilibrar los niveles de pH en tu vagina y así prevenir infecciones.

Por razones aún desconocidas, los niveles y tipos de bacterias dentro de tu vagina pueden cambiar.  Si la bacteria Gardnerella se multiplica demasiado rápido, esto puede crear un desequilibrio que resultaría en la Vaginosis Bacteriana (VB). Alrededor del 30% de las mujeres tendrán VB en algún momento de su vida.

Vaginosis Bacteriana

Causas de la VB y factores de riesgo

La Vaginosis Bacteriana no es considerada como una infección de transmisión sexual (ITS), ya que incluso las mujeres que no han tenido relaciones sexuales pueden contraerla. Sin embargo, los factores de riesgo incluyen también aquellos relacionados con la actividad sexual. Las causas más frecuentes y los factores de riesgo son:

  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener una ITS previa
  • Duchas vaginales
  • Uso de un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Fumar
  • Consumo de alcohol
  • Nadar en una piscina.

Las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) tienen un mayor riesgo de contraer VB y pueden transmitir la bacteria a su pareja.

Si bien las mujeres también pueden transmitir las bacterias relacionadas con la VB a sus parejas masculinas, aún no se ha confirmado si los hombres pueden transmitir la VB.  Los hombres no sufrirán ningún riesgo grave y no necesitarán de algún tipo de tratamiento.

Síntomas de la Vaginosis Bacteriana

Los síntomas de la VB incluyen:

  • Flujo vaginal blanco/gris
  • Malestar inusual en la vagina (picazón o ardor)
  • Fuerte olor a pescado, especialmente después de las relaciones sexuales
  • Sensación de ardor al orinar.

La Vaginosis Bacteriana a menudo desaparece sin tratamiento. Sin embargo, si presentas algunos de los síntomas, deberás pedirle a tu médico que te prescriba antibióticos.

Riesgos si se deja sin tratar la VB

La VB puede llevar a la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que podría afectar tu fertilidad. En las mujeres embarazadas, la VB puede provocar un parto prematuro y bajo peso en los bebés. También puede aumentar la probabilidad de contraer VIH y otros tipos de ITS como Clamidia y Gonorrea.

Por lo tanto, es importante reconocer los signos y síntomas de la enfermedad, recibir tratamiento cuando sea necesario y cuidar de tu salud vaginal.

Better2Know puede ayudarte a cuidar de tu salud sexual

¿Estás buscando información o consejos sobre cómo proteger tu salud sexual? Contacta con Better2Know hoy en nuestra línea telefónica 24/7 o chat web en línea.  Nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados podrán responder tus preguntas de forma discreta y confidencial. Con Better2Know, nunca ha sido tan rápido ni más fácil realizar pruebas de detección de ITS. Podemos programar una cita privada en una clínica cerca de ti. Reserva hoy mismo en línea o por teléfono.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.