Realizar pruebas de detección para ITS con un examen de sangre es rápido y sencillo. Si bien una aguja no es la primera opción de todos, en la actualidad diversos análisis de sangre se realizan simplemente pinchando la punta del dedo y recolectando una pequeña gota de sangre. Pero, ¿qué ITS se pueden detectar con una muestra sangre y cómo funciona? Aquí resumimos los métodos de prueba para diversos tipos de ITS.

VIH

La mejor forma de detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que permanece en el cuerpo de por vida una vez contraído, es mediante una muestra de sangre. Los métodos de prueba varían dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde el incidente que es motivo de preocupación y pueden incluir buscar el antígeno p24 (el primer marcador de la presencia de una infección por VIH) y/o anticuerpos (las proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a un virus).

Por lo general, se realiza una prueba de confirmación antes de considerar que una persona es VIH positivo.

Existen diversos exámenes de sangre que pueden detectar la presencia del VIH en el cuerpo:

Prueba VIH DÚO

Esta prueba se denomina “DÚO” debido a la combinación de las pruebas de anticuerpos del VIH 1 y 2 y el antígeno p24. Esta es la prueba recomendada por las guías actuales de pruebas para la detección del VIH, precisa a los 28 días después de una potencial exposición.

Prueba ARN PCR

Esta es la prueba más temprana posible disponible para detectar una infección por VIH. El método de prueba de PCR puede detectar el VIH 1 en el cuerpo diez días después de la exposición. Esto significa que cualquier persona que esté preocupada por el VIH puede hacerse la prueba diez días después de un incidente que le genere preocupación. Se recomienda que esta prueba sea seguida por una prueba DÚO a los 28 días.

Prueba Instantánea de VIH

Similar a la prueba DÚO, la prueba Instantánea de VIH puede detectar el VIH 1, 2 y el antígeno p24. Esta prueba se puede realizar 26 días después de cualquier incidente que sea motivo de preocupación. En lugar de enviar la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis, esta prueba se realiza mientras esperas tu cita y brinda resultados en menos de 20 minutos.

Hepatitis A, B y C

La hepatitis es una infección viral que afecta al hígado. Existen diversos tipos de hepatitis, y todos pueden ser analizados con una muestra de sangre. Mientras que algunos exámenes de sangre buscan anticuerpos, otros pueden detectar el virus en sí. También existen análisis de sangre disponibles que pueden determinar si una persona es inmune a la Hepatitis después de la aplicación de una vacuna o de una infección pasada.

Herpes

El Virus del Herpes Simple (VHS) es una infección que produce heridas en el área genital o alrededor de la boca. Existen dos tipos: VHS-1 y VHS-2. Se estima que hasta el 70% de la población mundial menor de 50 años está infectada con el VHS-1. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen el virus, ya que por lo general no presenta síntomas.

Si bien se puede realizar un hisopado en el área infectada si se sospechan síntomas, se usa un examen de sangre para detectar anticuerpos del VHS cuando no hay síntomas visibles.

Sífilis

A diferencia de los virus mencionados anteriormente, la sífilis es una infección bacteriana que puede producir daños graves en el cuerpo con el paso del tiempo a largo plazo. La sífilis se puede detectar con un examen sangre cuando no se presentan síntomas, o con un hisopado si una persona tiene una herida o lesión visible que podría ser causada en las primeras etapas de la sífilis. Un examen de sangre detectará anticuerpos apenas nueve días después de la exposición.

Incluso después de que se haya tratado una infección por Sífilis, los anticuerpos pueden permanecer detectables durante muchos años. Esto significa que repetir la prueba puede dar un resultado “positivo”, incluso cuando la infección ya no se encuentra presente.

Hazte una prueba con Better2Know

Por favor, comunícate con nuestro equipo de asesores de salud sexual para obtener mayor información sobre cualquiera de nuestras pruebas o para reservar una cita. Podemos ayudarte a aliviar cualquier inquietud que tengas sobre tu salud sexual hoy.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.