En un estudio dirigido por la Universidad de Oxford publicado este año, se encontró una nueva variante del VIH con mayor virulencia y efectos más perjudiciales para la salud. Según Unaids.org, en 2020, 1,5 millones de personas en todo el mundo se infectaron por primera vez con el VIH, 37,7 millones vivían con el VIH y 680 000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

 ¿Cuál es la nueva variante del VIH?

¿Cuál es la nueva variante del VIH?

Este estudio global colaborativo, con importantes contribuciones de la Dutch HIV Monitoring Foundation y dirigido por investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, descubrió la nueva variante del VIH que se ha denominado “variante VB” (que significa subtipo B virulento).

Se sabe que 109 personas están infectadas con VB. Dos de ellos viven en los Países Bajos. Chris Wymant, Investigador Principal en Genética Estadística y Dinámica de Patógenos en el Big Data Institute, advierte que “los investigadores que secuencian el VIH deberían revisar sus bases de datos para ver si hay más casos de la variante”.

¿Cuáles son los hallazgos clave sobre la variante VB del VIH?

  • Los infectados con la nueva variante VB mostraron importantes diferencias antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los pacientes con otras variantes del VIH.
  • Los individuos con VB tenían una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor.
  • Los pacientes con la variante VB mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.
  • La tasa de disminución de las células CD4 ocurrió el doble de rápido en aquellos con VB, lo que los puso en mayor riesgo de desarrollar SIDA rápidamente.
  • Los investigadores encontraron que, en promedio, tomó solo 9 meses antes de que las personas recién diagnosticadas en sus 30 alcanzaran la etapa avanzada del VIH; para otras variantes, tomó 3 años.
  • Después de comenzar el tratamiento, los pacientes con VB tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a los de otras variantes.

¿Qué dicen los expertos sobre la nueva variante HIV VB?

Los investigadores están interesados ​​en señalar que la variante VB provoca una disminución más rápida de la fuerza del sistema inmunitario, por lo que las personas deben recibir un diagnóstico temprano y comenzar el tratamiento rápidamente. La profesora Caroline Sabin del University College London dijo que “los hallazgos brindan más apoyo para las pruebas frecuentes para las personas en riesgo y el inicio rápido del tratamiento cuando se diagnostica”.

El profesor y autor principal Christophe Fraser, de la Universidad de Oxford y el Departamento de Medicina de Nuffield, comentó: “nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido de una evaluación inmediata tratamiento. Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de una persona y poner en peligro su salud. También asegura que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas”.

¿Cómo comprobar tu salud sexual y tu estado serológico?

Better2Know es el proveedor líder mundial de servicios privados de pruebas de salud sexual. Podemos ayudarle con sus problemas de salud sexual y ofrecerle pruebas de VIH, como nuestra prueba de dúo de VIH de 28 días, que puede detectar el virus 28 días después de la infección, o nuestra prueba PCR de ARN de VIH de 10 días. También realizamos pruebas para muchas otras ITS comunes, como la gonorrea, la sífilis, la clamidia.

Nuestros asesores personales, altamente capacitados, pueden hablar con usted de manera confidencial hoy por teléfono o a través de nuestro chat en vivo. Puede optar por pruebas individuales de ITS y pruebas de VIH o nuestras pantallas integrales creadas por expertos médicos, como nuestra Pantalla completa o nuestra Pantalla de ITS Platinum, que le brindarán una perspectiva general de su salud sexual.

Better2Know está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que pueda estar tranquilo acerca de sus problemas de salud sexual. Podemos organizar pruebas discretas en una clínica cerca de usted.

Fuentes

[1] University of Oxford – ox.ac.uk: New highly virulent and damaging HIV variant discovered in the Netherlands

[2] Newscientist.com: ‘VB’ is a new and more infectious variant of HIV but it is treatable

[3] Image: University of Oxford – ox.ac.uk

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.