¿Sabías que cada día se adquieren más de un millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo? Es más común de lo que piensas. Sin embargo, eso no los hace menos aterradores.

Es esencial educarse sobre cómo protegerse a uno mismo y a los demás de contraer una ITS. Puede ayudarle a estar mejor preparado cuando escuche mitos específicos y conceptos erróneos sobre las ITS. Con el aumento del número de casos en Europa y en el Reino Unido, es importante saber qué pasos se deben tomar después de experimentar los síntomas. Sobre todo porque el número de casos de clamidia ha aumentado a más de 250.000 nuevos casos en Europa cada año.

¿Contagiarse de clamidia por besar?

La idea de que la clamidia se propaga a través de los besos es completamente falsa, ya que las bacterias no se pueden transmitir a través de la saliva. La clamidia se puede propagar de muchas maneras diferentes, pero besar no es una de ellas. La clamidia se propaga a través del sexo vaginal, anal u oral con alguien que tiene clamidia. Esto hace que sea más frecuente entre los adolescentes y jóvenes.

No se transmite a través del contacto casual como besarse, compartir alimentos o bebidas, o abrazarse. También debe tener en cuenta que si está embarazada, puede transmitir la clamidia a su hijo durante el parto. Esto hace que sea increíblemente importante que quienes tienen relaciones sexuales sin protección se hagan pruebas con regularidad.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia genital es una ITS común causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. También es una ITS curable, pero si no se trata, puede tener efectos peligrosos a largo plazo, como causar daño permanente al sistema reproductivo de la mujer. En el Reino Unido, se estima que el 10 % de la población de jóvenes menores de 20 años tiene clamidia.

¿Qué enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir a través de los besos?

Ahora que sabe que la clamidia no se puede contagiar a través de los besos, ¿Qué enfermedad se puede transmitir a través de este canal? La principal ETS que se contagia al besar es el herpes (generalmente HSV 1). Los síntomas del herpes incluyen ampollas y herpes labial, enrojecimiento, hinchazón y picazón. Cierta evidencia también sugiere la posibilidad de que el VPH se propague a través de los besos con la boca abierta.

Identificar los síntomas

La clamidia se conoce principalmente como una infección bacteriana silenciosa. Por lo tanto, es posible que las personas que lo contraen nunca presenten síntomas. Sin embargo, es importante hacerse la prueba con regularidad si tiene una conducta sexual.

Pero eso no significa que sea completamente asintomático. Si tiene clamidia, puede experimentar estos síntomas:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreción anormal de la vagina/pene
  • Hinchazón de los testículos y dolor
  • Dolor rectal
  • Secreción o sangrado del recto
  • Sangrado entre periodos
  • Una llaga inusual

Pueden pasar varias semanas hasta que experimente los síntomas. Sin embargo, si nota alguno de estos síntomas, es crucial hacerse la prueba.

¿Existe alguna diferencia entre la clamidia genital y la oral?

La clamidia es una infección genital y se transmite a través del sexo vaginal o anal. Es posible, aunque menos común, contraer clamidia en la garganta a través del sexo oral. Sin embargo, la clamidia no se puede propagar a través del contacto casual, incluidos los besos. La infección en sí es la misma bacteria, solo que en una ubicación diferente del cuerpo. Por lo tanto, se puede tratar igual sin importar en qué parte del cuerpo se haya contraído.

Tratamiento y Prevención

Con el tratamiento adecuado de su proveedor de atención médica, la clamidia es una ITS curable. Se trata con antibióticos prescritos por su médico. La mayoría de los casos de clamidia se resuelven en una o dos semanas una vez que se inicia el tratamiento.

La única forma de evitar por completo la clamidia o cualquier ITS es abstenerse de tener relaciones sexuales por completo. Sin embargo, practicar sexo seguro puede ayudarlo a minimizar el riesgo de ITS. Un condón no siempre garantiza que nunca contraigas una ITS. Pero cuando se usa correctamente, puede reducir significativamente el riesgo de contraerlas.

Cómo hacer la prueba de clamidia

Lo mejor que puede hacer es realizarse la prueba periódicamente. La prueba de clamidia es fácil y está ampliamente disponible a través de pruebas de laboratorio. Estas pruebas requieren una muestra de orina o una prueba de hisopo vaginal. Hacerse la prueba es la única manera de estar seguro de que no estás portando una ITS sin saberlo y contagiándola a su pareja.

Si le preocupa que tenga clamidia oral, debe hacerse un frotis de garganta. Una prueba de orina no detectará una infección en su boca.

Si está interesado en hacerse la prueba o siente que ha estado expuesto a la clamidia, hágase la prueba con Better2Know. Llámenos a nuestro número de teléfono y nuestro equipo de soporte 24/7 lo ayudará a programar una cita y encontrar una clínica cerca de usted. Con Better2Know, puede obtener una prueba de clamidia precisa y ver los resultados rápidamente.

Fuentes

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.