Existen muchas ideas equivocadas sobre el Herpes. Si tienes Herpes, no estás solo. En la zona de Oriente Próximo y el norte de África (MENA), la prevalencia del VHS I es hasta del 97,5% en algunas poblaciones [1] . Hay más de 100 tipos de virus del Herpes, de los cuales ocho pueden ser encontrados en seres humanos. Los tipos I y II son los más comunes[2].

Información básica:

  • El Herpes es una infección frecuentemente causada por dos virus estrechamente relacionados: Herpes simple I (VHS I) y Herpes Simplex II (VHS II)
  • El virus es muy común y altamente infeccioso.

¿Alguna vez has notado una llaga, también conocida como “ulcera bucal”, alrededor de tu boca? Es muy probable que sea debido al VHS I. El VHS II, por otro lado, por lo general causa llagas alrededor de los genitales cuando está activo.

¿Cómo puedo contraer el Herpes?

El virus puede transmitirse de una persona a otra como consecuencia tanto de un contacto sexual como no sexual. Debido a esto, se puede clasificar como una infección de transmisión sexual a la vez de una infección de transmisión no sexual, dependiendo de cómo el individuo contrae el virus. A través del sexo oral, es posible transmitir el VHS I oral a la zona genital y el VHS II a la zona oral.

Algunas personas creen erróneamente que el Herpes se puede propagar al sentarse en el inodoro, al tocar pomos de puertas, piscinas, bañeras de hidromasaje, bañeras, ropa compartida o utensilios para comer. ¡Es falso! El virus muere rápidamente cuando está lejos de la piel.

Ocasionalmente, el virus puede transmitirse incluso sin tener síntomas visibles. Esto se conoce como “desprendimiento viral asintomático”. Principalmente suele ocurrir durante las primeras etapas de la infección, y justo antes o después de un brote. Esto significa que, incluso si evitas besar a tu pareja cuando tienen una llaga activa, todavía podrías contraer herpes.

Al contraer el VHS II por primera vez, una persona también puede experimentar otros síntomas como fiebre y dolores corporales. Menos de la mitad de los afectados experimentan brotes recurrentes.

El primer brote suele ser el más grave, mientras que los brotes posteriores pueden volverse más leves con el tiempo. Las ulceras dentro del ano o la vagina generalmente solo aparecen en durante la primera infección. Los siguientes brotes tienden a mostrarse externamente en la piel y los genitales.

Viviendo con Herpes

Una vez contraído, el virus vivirá permanentemente en el cuerpo de la persona infectada. Mientras que algunas personas experimentan brotes recurrentes, otras personas puede que nunca sean conscientes de que el virus está presente en su cuerpo, ya que permanece inactivo.

Cuando los síntomas del VHS I o del VHS II están presentes, se recomienda a las personas con Herpes que se abstengan de tener cualquier tipo de relación sexual. El preservativo puede que no cubra el área infectada durante las relaciones sexuales, ya que las llagas a menudo están presentes en áreas que un preservativo no cubre.

Hay maneras de disminuir la frecuencia y gravedad de los brotes. Los medicamentos antivirales, tanto las pastillas como las cremas, pueden ayudar a controlar la infección. Además, hay cambios en el estilo de vida que también pueden ayudar a controlar el tiempo entre los brotes y su gravedad. Esto incluye mantener una buena higiene personal, mantener una dieta saludable y evitar la exposición excesiva a la luz solar.

Pruebas de Herpes

Tanto en hombres como en mujeres, los síntomas del Herpes pueden confundirse con otros tipos de infecciones bacterianas, fúngicas o de transmisión sexual. La única manera de saber si una persona tiene Herpes es haciéndose las pruebas.

Si no tienes ningún síntoma, podemos hacerte pruebas para detectar el herpes tomando una pequeña muestra de sangre. Si tienes una ampolla sospechosa, podemos tomar una muestra con un algodón para ver si es causada por el virus del herpes. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para reservar tu su cita totalmente confidencial.

Fuentes

[1] Journal of Medical Virology

[2] Medical Microbiology

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.