Tener sexo oral sin protección puede ser un tema incómodo en el que pensar, pero es importante comprender los riesgos asociados a ello. Es natural sentirse ansioso o asustado si ha practicado sexo oral sin protección, y si no está seguro de si debe hacerse la prueba de posibles infecciones de transmisión sexual (ITS).

Afortunadamente, Better2Know tiene recursos disponibles que pueden brindarle orientación y pueden ayudar a responder sus preguntas. Este blog explorará cuándo podría ser necesario que alguien que ha practicado sexo oral sin protección se haga la prueba, así como otro tipo de información útil relacionada con las pruebas y la prevención de las ITS.

¿Cuándo se considera que el sexo oral no tiene protección?

La mayoría de las personas no piensan en la protección cuando practican sexo oral.

El sexo oral, sin embargo, también es una forma de practicar sexo que conlleva sus propios riesgos. Es tan importante usar protección durante el sexo oral como en cualquier otro tipo de sexo.

El sexo oral sin protección se define como cualquier tipo de contacto oral con los genitales o el ano de la pareja, sin usar barreras protectoras como condones y protectores dentales.

¿Qué ITS puedo contraer a través del sexo oral sin protección?

Al igual que sucede con el sexo vaginal y anal, practicar sexo oral conlleva el riesgo de contraer y propagar ITS. Si bien es menos probable que contraiga algunas ITS durante el sexo oral, aún es posible y debe tratarse como si conllevara los mismos riesgos que tener relaciones sexuales vaginales o anales sin protección.

Las ITS pueden transmitirse durante el sexo oral cuando los fluidos corporales, como el semen o el fluido vaginal, entran en contacto con las membranas mucosas de la boca y la garganta. Las infecciones también se pueden transmitir cuando se hace contacto entre la boca de una persona y la llaga, ampolla, chancro o verruga de otra persona.

Las ITS que pueden transmitirse a través del sexo oral incluyen: Clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, herpes I/II (herpes genital y herpes oral), virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La mayoría de las infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas, por lo que incluso si te sientes bien después de practicar o recibir sexo oral sin protección, es posible que hayas contraído una ITS.

¿Cuándo debo hacerme la prueba si tengo sexo oral sin protección?

Debe hacerse la prueba después de cualquier relación sexual sin protección, incluido el sexo oral. La mayoría de las ITS no son detectables en una prueba de ITS hasta que hayan pasado 14 días desde el incidente en cuestión, aunque algunas ITS son detectables antes o después de eso.

Si es sexualmente activo y practica sexo oral sin protección con frecuencia, debe hacerse la prueba con regularidad. Esto podría significar hacerse la prueba cada pocas semanas.

¿Qué pruebas debo hacerme después del sexo oral sin protección?

Si ha practicado sexo oral sin protección, lo más probable es que necesite una prueba de frotis de garganta para detectar una infección por clamidia o gonorrea en la garganta, ya que estas son las ITS que más comúnmente la infectan.

Si bien es teóricamente posible transmitir una infección por clamidia o gonorrea de la garganta a la vagina o al pene, aún se están investigando los riesgos reales y se necesita más investigación sobre este tema.

Otras infecciones que podrían transferirse a la garganta o la boca a partir de llagas o verrugas en o alrededor de los genitales o el ano de su pareja, o viceversa, son la sífilis, el VPH y el herpes I/II. También es técnicamente posible transmitir el VIH a través del sexo oral, aunque el riesgo es muy bajo.

Si bien es posible que deba preocuparse por ciertas ITS más que por otras cuando realiza o recibe sexo oral, también es posible que desee ser más cauteloso al realizar pruebas para detectar una variedad de infecciones.

Pensamientos finales

Si te preocupa tu salud sexual, comunícate con nuestro equipo de Asesores de Salud Sexual llamando al número que aparece arriba. Pueden ayudarle a reservar una prueba de ITS en una clínica de salud sexual cercana a usted. O puede iniciar su propia reserva en línea haciendo clic en el botón Reservar ahora.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.