El Dr. Steve Chapman es el consultor médico de Better2Know en España y, amablemente, nos ha respondido algunas preguntas frecuentes sobre la sífilis. También actúa como nuestro consultor virtual, y habla con nuestros pacientes en línea y por teléfono.

El Dr. Chapman es autor de varias publicaciones científicas originales en el campo de las ETS y ha participado en más de 150 ensayos clínicos durante su trabajo en la industria farmacéutica. Nacido y formado en el Reino Unido, el Dr. Chapman ha trabajado durante 20 años en España, donde se convirtió en director médico de sus propias clínicas de ETS en Madrid y Barcelona. En 2016 ganó un premio nacional a la excelencia clínica en el campo de la salud.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la sífilis?

Lo más importante que debe recordar es que, en la mayoría de los casos, una persona con infección por sífilis temprana no presenta ningún síntoma, esta etapa temprana se denomina sífilis primaria. Siempre decimos que el primer síntoma será una pequeña úlcera indolora en el lugar de la infección. Pero como esta llaga es indolora, hay que verla para saber si la tiene. Si contrae sífilis a través del sexo oral, por ejemplo, es posible que ni siquiera vea este dolor dentro de la garganta, y lo mismo ocurre con la sífilis primaria en la vagina o el ano. En mi propia experiencia, sólo alrededor del 25% de las personas que desarrollan sífilis secundaria recuerdan haber tenido algún tipo de lesión de sífilis primaria.

Esta úlcera suele aparecer unas semanas después de la infección inicial y dura unas semanas más. Una vez que desaparece, algunas personas piensan que todo el proceso ha terminado pero, de hecho, la infección pasa a la siguiente etapa.

¿Podrías explicar cómo progresa la sífilis?

Después de que una persona ha pasado por la sífilis primaria, pasará a la sífilis secundaria, pero es común que la infección pueda entrar en un estado latente en el que usted desconozca la enfermedad, pero aún puede transmitir la bacteria a otras personas por contacto sexual. La sífilis secundaria es cuando la infección se ha movido por todo el cuerpo. Suena más dramático, pero de hecho es tan fácil de tratar con antibióticos como la sífilis primaria. Dado que es una infección generalizada, es común sentirse mal, tener fiebre, erupciones cutáneas, etc. Si no se trata, el paciente experimentará varios brotes de sífilis secundaria durante varios años. Pero esto no es común, ya que generalmente las personas buscan ayuda, se hacen pruebas y se tratan.

¿Qué síntomas de la sífilis son menos conocidos?

El mensaje más importante para responder a esta pregunta es recordar que un porcentaje muy grande de personas infectadas con sífilis no presentarán síntomas y, por lo tanto, no sabrán que están infectadas. En el otro extremo de la escala, hay formas clínicas muy inusuales pero raras de sífilis, como erupciones cutáneas peculiares, afectación cerebral (neurosífilis), pero estos son escenarios poco frecuentes y probablemente sea mejor centrarse en patrones comunes.

¿Cuáles son las principales preocupaciones expresadas por quienes dan positivo en la sífilis?

Recibir un diagnóstico de sífilis molesta a los pacientes a pesar de que es extremadamente fácil de tratar y no tiene efectos a largo plazo si se detecta a tiempo. Pero es difícil deshacerse del contexto histórico de la sífilis, que fue un asesino antes de la era de los antibióticos, y cuando mis pacientes reciben esta noticia, a menudo se preocupan mucho, incluso se vuelven demasiado cautelosos en futuros contactos sexuales. Desafortunadamente, haber tenido sífilis no impide que vuelva a tenerla en el futuro.

Como la sífilis es transmisible incluso en el sexo oral, otra preocupación importante es tener que decirles a las parejas sexuales que necesitan pruebas. Esto requiere tacto y diplomacia, y su especialista puede ayudarle con este paso.

Muchos estudios han demostrado que si se expone al VIH en las relaciones sexuales mientras tiene sífilis, la sífilis actúa como un vehículo para mejorar el transporte del virus del VIH y aumenta su riesgo cinco veces. Por lo tanto, es esencial hacerse una prueba de detección de otras ETS si se le diagnostica sífilis.

¿Con qué facilidad se puede tratar la sífilis?

A pesar de las preocupaciones que la mayoría de las personas tienen cuando se les diagnostica sífilis, generalmente es muy fácil de tratar con antibióticos comunes. Es una práctica común usar un antibiótico inyectable para la mayoría de los casos que he mencionado, ya que todo el proceso se termina y se hace con una sola inyección, pero a veces podemos tratarlo con una alternativa por vía oral. No suele ser una infección difícil de tratar si se detecta a tiempo.

¿Cuáles son los riesgos para una mujer embarazada que tiene sífilis?

La prueba de sífilis es esencial en una mujer que planea un embarazo. Quedar embarazada mientras está infectada con sífilis causa una serie de problemas extremadamente peligrosos. El riesgo de aborto espontáneo es muy alto, al igual que la muerte fetal. Más de un tercio de los bebés que nacen con sífilis morirán poco después del nacimiento y los que sobrevivan experimentarán graves trastornos del desarrollo. Hacerse la prueba de sífilis de forma rutinaria es primordial en las mujeres que piensan quedarse embarazadas. Una vez tratada correctamente, la infección no tendría ningún impacto en futuros embarazos.

¿Conoce datos o cifras interesantes sobre la sífilis?

Comentarios sobre mi experiencia que me gustaría mencionar como consejos prácticos:

  • La mitad de las personas que veo con sífilis no tenían síntomas. La prueba es esencial.
  • La sífilis se transmite en todo tipo de relaciones sexuales, incluido el sexo oral, por lo que las pruebas deben realizarse incluso si no ha habido penetración sin protección.
  • Vemos un nivel muy alto de sífilis entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Si es su caso, asegúrese de hacerse la prueba de vez en cuando.
  • Las pruebas para la sífilis existen desde hace varias décadas, pero las pruebas más recientes son sin duda las más precisas.
  • Diagnosticar la sífilis en alguien que ha tenido la infección en el pasado es complicado, ya que las pruebas pueden ser difíciles de interpretar. Obtenga ayuda de un experto, si esta es su situación, para evitar confundir los resultados de las pruebas antiguas con la infección actual.
  • Sí, es cierto que muchas personas famosas murieron de sífilis en el pasado, pero recuerde que la sífilis se puede tratar con la penicilina más básica y si se hace la prueba y se descubre que tiene sífilis, podremos tratarlo bien.

¿Qué le diría a alguien que no sabe si debe hacerse la prueba de sífilis?

  • Al igual que todas las demás ETS, es mejor saberlo. Esta es una de las infecciones más fáciles de tratar y erradicar si se tiene un caso temprano.
  • Si tiene dudas sobre hacerse la prueba porque no ha visto ningún síntoma relevante, no olvide que la sífilis silenciosa es común.
  • Si tiene la infección pero no recibe tratamiento, podría transmitirla a otras parejas sexuales y podrían estar mucho más enfermas que usted.
  • Descubrir la sífilis y recibir el correspondiente tratamiento normaliza el riesgo de contraer otras enfermedades como el VIH (consulte el comentario anterior).
Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.