¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VIH?

Los primeros síntomas de la infección por VIH son similares a los de muchas otras enfermedades, como el resfriado común y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, dolor de garganta, infección respiratoria y vómitos. Debido a que estos síntomas aparecen con frecuencia en muchas otras enfermedades, la única manera de saber con certeza si está infectado por el VIH es haciéndose la prueba.

¿Cuándo debo hacerme la prueba de detección?

Better2Know dispone de dos tipos de pruebas, según el tiempo que haya transcurrido desde la posible exposición. 

  • Si la exposición ocurrió por lo menos 10 días antes, puede hacerse la prueba de detección precoz (determinación del ARN del VIH).
  • Si la exposición ocurrió por lo menos 28 días antes, puede hacerse la prueba DÚO

Si elige el análisis de detección precoz, debería considerar hacerse a los 28 días una prueba DÚO del VIH.

Estoy realmente preocupado: ¿Debería hacerme la prueba de detección del VIH con período de incubación de 10 días?

Los resultados de la prueba de detección del VIH con período de incubación de 10 días se obtienen al cabo de 4 días hábiles, por lo tanto tendra sus resultados antes que si hubiera esperado los 28 días para hacerse la prueba Dúo. La prueba de detección precoz tiene un índice de resultados positivos falsos un poco mayor (es decir, resultados positivos en ausencia de infección por VIH) que la prueba con ventana serológica de 28 días pero a los 10 días los resultados son fiables al 96%. Si prefiere hacerse el análisis de detección precoz, debería considerar volver a hacerse un análisis mediante la prueba DÚO a los 28 días.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

Los resultados de las pruebas con período de incubación de 28 días están disponibles el mismo día en que el laboratorio recibe la muestra. Los resultados de las pruebas con período de incubación de 10 días están disponibles en un plazo máximo de 4 días.

¿Son los resultados confidenciales?

Sí. Los resultados son totalmente confidenciales; sólo los conocerán usted, Better2Know y el personal de la clínica. Los resultados no se comunican a terceros en ningún caso.