¿Qué es?

El virus de Epstein-Barr (VEB) se encuentra en todo el mundo y es tan común que, en algún momento, la mayoría de las personas se pueden infectar. También se conoce como herpesvirus 4 y forma parte de la familia del virus del herpes.

Debido a la forma en que se propaga, más comúnmente a través de la saliva, también se la conoce coloquialmente como la "enfermedad del beso". Además, es posible que también haya escuchado que la denominan "Mono" porque puede causar mononucleosis infecciosa.

¿Cómo me puedo contagiar?

El virus de Epstein-Barr se encuentra en la saliva, por lo que la forma más común de contraerlo es besando a alguien que está infectado, compartiendo un cepillo de dientes o bebiendo del mismo vaso. También se encuentra en la sangre y en el semen, por lo que es posible infectarse después del contacto sexual, transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.

Cuando una persona pasa esta enfermedad, puede seguir contagiando el virus. Esto es así, porque, aunque ya no esté enfermo, el virus permanece latente en su cuerpo durante mucho tiempo. En ocasiones, puede activarse nuevamente varios meses o años después.

¿Cómo sé si lo tengo?

Muchas de las personas que se infectan con el VEB nunca se enteran, ya que no siempre presentan síntomas. Para aquellos que sí muestran síntomas, es común que pasen hasta 6 semanas para que lo desarrollen.

Diagnosticar el VEB puede ser complicado, debido a que los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, como pueden ser un resfriado o una gripe. Por este motivo, la única forma de asegurar que lo posee es mediante una prueba que detecte anticuerpos en la sangre o una prueba de PCR que identificará una infección de VEB activa.

Posibles síntomas:

  • Fiebre
  • Garganta inflamada
  • Fatiga
  • Sarpullido
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
  • Bazo agrandado
  • Hígado inflamado

Pruebas del Virus Epstein-Barr (VEB)

Better2Know puede proporcionar una prueba cuantitativa de anticuerpos que mide tanto los anticuerpos IgG como los IgM, que se producen en respuesta a infecciones naturales y puede determinar si el virus está activo actualmente o si ha tenido una infección en el pasado. Better2Know también puede proporcionar pruebas de PCR que identificarán una infección de Epstein-Barr activa actual.

Tratamiento

Actualmente, no existe un tratamiento disponible para el virus de Epstein-Barr, sin embargo, hay algunas cosas que puede llevar a cabo para aliviar los síntomas, como: descansar mucho, beber líquidos para mantenerse hidratado y medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre.

Consecuencias adversas

El VEB es conocido por causar mononucleosis, pero también puede provocar otras infecciones y enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré, un problema del sistema nervioso que puede provocar debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo en algunas partes del cuerpo. En algunos casos extremos, también puede provocar ciertos cánceres de nariz y garganta, y el linfoma de Burkitt esporádico.