¿Sabía que…?

A menudo, la infección por bacterias del género Gardnerella no ocasiona síntomas, pero aumenta el riesgo de contraer otra I.T.S. y ocasiona complicaciones en el embarazo. Haga clic aquí para ver el artículo completo.

¿Qué es esta infección?

Las bacterias del género Gardnerella suelen asociarse con la vaginosis bacteriana y son una causa muy frecuente de infección vaginal (vaginitis). La vaginosis bacteriana se debe a una proliferación bacteriana excesiva (a diferencia de la candidosis bucal, causada por un hongo). Hay muchas razones que pueden provocar este desequilibrio, como cambiar de jabón, cambiar de pareja, utilizar un dispositivo intrauterino (DIU) o no utilizar preservativos.

Síntomas

Lo más probable es que no se presenten síntomas, pero si se presenta, los síntomas más comunes de la Gardnerella pueden ser, entre otros: flujo o secreción con cambio de color, olor vaginal anormal (olor similar al “pescado”), picores y ardor al orinar.

Pruebas de la Gardnerella

Puede hacerse las pruebas en cualquiera de nuestros consultorios con tan solo una muestra de orina. Los resultados están disponibles en un plazo máximo de siete días, a partir del momento en que el laboratorio recibe la muestra.

Tratamiento

Hay que seguir un tratamiento complete con antibióticos de evolución corta. Estos antibióticos se los puede recetar tanto el médico de Better2Know como el médico personal.

Consecuencias adversas

Si se deja sin tratar, la Gardenerella puede hacerle más proclive a que se infecte con otras E.T.S., incluido el VIH, la Clamidias y la Gonorrea. Además, tiene bastantes probabilidades de transmitirle la Gardnerella u otras infecciones a su pareja.

En el caso de las mujeres, también puede causar algunas complicaciones en el embarazo, además de una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Busque aqui el consultorio Better2Know más cercano a su domicilio