Jason Warriner, Director clínico de la Fundación Terrence Higgins, nos habla acerca del VIH / SIDA

¿Qué es el VIH / SIDA?

VIH (SIDA) significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Puede infectar y destruir gradualmente el sistema inmunitario de una persona infectada, reduciendo la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y cánceres.

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA no es sencillamente la descripción de una única enfermedad o trastorno. Es un término que describe el momento en que el sistema inmunitario de una persona ya no puede hacer contra a los daños causados por el VIH, por lo que se empiezan a contraer una o más enfermedades específicas.

El Organismo de Protección de la Salud calcula que aproximadamente 1 de cada 4 personas seropositivas no saben que están infectadas. Desde 2003, se han diagnosticado más casos de infección por este virus entre la población heterosexual que entre la homosexual, llegándose a diagnosticar hasta 6.600 nuevas infecciones en el 2011.

Principales fuentes de infección

Los líquidos corporales que contienen suficiente VIH como para infectar a alguien son:

  • Líquido seminal
  • Flujos vaginales, incluidos los flujos menstruales
  • Leche materna
  • Sangre
  • Mucosidades del recto
  • Líquido preseminal o preeyaculatorio (el líquido secretado por el pene antes de la eyaculación, para la lubricación)

Signos y síntomas

Los primeros síntomas del VIH (SIDA) pueden aparecer durante las seis semanas posteriores a la infección. Transcurrida esta etapa, puede no presentar síntoma alguno durante años.

Entre los síntomas más comunes de la infección se incluyen los siguientes:

  • Pérdida de peso involuntaria
  • Diarrea crónica
  • Erupciones cutáneas, especialmente en la cara, los genitales o el ano
  • Aumento de las aftas o infecciones por úlceras en boca y genitales
  • Sudores, especialmente por la noche
  • Cansancio inusual
  • Náuseas o pérdida del apetito
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, la ingle o las axilas.

Todos estos síntomas con caracteristicas de infección con VIH pueden ser causados por otras afecciones y no significa que tenga SIDA. Sin embargo, si experimenta todos o algunos de estos síntomas, sería muy conveniente que se sometiera a la prueba, especialmente si ha mantenido relaciones sexuales sin protección o si ha participado en cualquier actividad de alto riesgo, incluidas, entre otras: si se ha inyectado drogas, si ha mantenido relaciones sexuales con varias parejas, si ha mantenido relaciones sexuales con una persona de estado de VIH desconocido, si ha tenido un tatuaje y no sabe si el equipo ha sido esterilizado correctamente, si le han realizado una transfusión de sangre, si puede haber sido infectado con sangre contaminada, si ha sido receptor de una donación de esperma (inseminación artificial) o si se ha hecho injertos de piel o es receptor de un trasplante de órganos extraídos de una persona infectada. También es posible que una madre infectada pueda transmitir la infección a su bebé, hecho que podría producirse durante el embarazo, el parto o el amamantamiento, así como mediante el intercambio de material inyectable no esterilizado que hubiera sido utilizado por alguien que estaba infectado.

Pruebas de detección del VIH

Conocer su condición es siempre mejor para su salud a largo plazo. Para realizar esta prueba, sólo es necesario extraer una muestra de sangre del brazo. Better2Know le puede realizar una prueba PCR para VIH a tan solo diez días posteriores a la fecha de posible infección. Alternativamente, le podemos ofrecer laprueba DUO con fiabilidad de hasta un 99,8%, que se puede realizar 28 días o mas después del incidente que le preocupa.

¿Por qué realizarse la prueba?

El tratamiento para el VIH ha mejorado muchísimo en los últimos diez años y ser seropositivo ya no se considera como una enfermedad mortal. 

Evitar hacerse las pruebas siendo seropositivo, no hará que desaparezca el virus. Por el contrario, el virus irá dañando su organismo poco a poco. Cuanto más tiempo pase sin hacerse las pruebas y sin tratarlo, más posibilidades habrá de que el tratamiento pierda efectividad, todo lo contrario que si se trata a tiempo.

Las pruebas pueden salvarle la vida y también proteger a los demás. Imagínese si fuera seropositivo y no lo supiera: podría ir contagiando a la gente sin saberlo, durante una relación sexual sin preservativo y transmitiendo el virus a otras personas practicando cualquier tipo de acto sexual sin protección alguna.

Si desea obtener más información o ayuda al respecto, póngase en contacto con Better2Know, llamandonos ahora para reservar su prueba de VIH. Recuerda, siempre es Better2Know. 

Busque aquí el consultorio Better2Know más cercano a su domicilio.