Esta página le ayudará a elegir la prueba pertinente de detección del VIH o de diagnóstico de E.T.S. e I.T.S.. No obstante, la situación de cada persona es diferente, por lo que es su responsabilidad elegir las pruebas indicadas en función de su actividad sexual y de los conocimientos que tenga sobre su pareja. Si no está seguro, Better2Know recomienda el análisis completo o el análisis “Platino”. Un análisis será suficiente para detectar el VIH o diagnosticar cualquier E.T.S. o I.T.S.

He practicado sexo oral

Existen ciertas E.T.S. e I.T.S. que se pueden transmitir a través de la boca y aumenta su probabilidad en el caso de que la persona que le practicó el sexo oral tenga un herida o una llaga en la boca o si usted mismo tuviera un herida o una llaga en los genitales. En este caso, lo más frecuente es que se transmita la Clamidias y la Gonorrea aunque, en raras ocasiones, también se puede transmitir el VIH. Le recomendamos que se realice la prueba de la infección por Clamidias, la Gonorrea y del VIH. Si intuye que la persona tiene un Herpes labial entonces le sugerimos que también se haga la prueba de Herpes.

Tuve relaciones sexuales con un(a) profesional del sexo.

Una de las actividades sexuales que conlleva mayor riesgo de contraer una E.T.S. es el acto sexual con profesionales del sexo, debido a la gran cantidad de clientes que tienen y al hecho de que muchos clientes tienen relaciones con más de un profesional del sexo, por lo que las infecciones pueden propagarse rápidamente.

Algunos profesionales del sexo también son consumidores habituales de drogas inyectables, lo que puede aumentar las posibilidades de contraer infecciones por E.T.S., I.T.S. o el VIH, que se transmiten mediante el intercambio de sangre mientras comparten agujas. Si ha mantenido relaciones sexuales con un profesional del sexo, tendrá razones para sospechar que éste(a) es consumidor(a) de drogas o, si no ha utilizado preservativo, si tenía cualquier herida abierta o llaga en los genitales o cuando su pareja tenga cualquier ampolla o llaga, debería considerar la posibilidad de realizarse el análisis “Platino” o el análisis complete de Better2Know. Si el momento de exposición se produjo en menos de 28 días, puede hacerse el análisis “Platino” de detección precoz, ya que ésta es capaz de diagnosticar la más amplia gama de E.T.S. e I.T.S., en tan sólo 14 días.

He tenido una aventura de una noche y necesito los resultados rápidamente ante la posibilidad de poder infectar a mi pareja

Lo primero que tiene que hacer es abstenerse de mantener relaciones sexuales con nadie hasta que se realice las pruebas y los resultados confirmen que no ha contraído ninguna I.T.S. Disponemos de pruebas con diferentes períodos de incubación o ventana (el tiempo que debe transcurrir antes de que se pueda detectar cualquier I.T.S. o E.T.S.), aunque es conveniente que sepa que aun así, se puede transmitir cualquier infección durante este período. Para este tipo de situaciones, en las que se requieren unos resultados rápidos, recomendamos los siguientes análisis, capaces de detectar las infecciones con un período de incubación corto:

  • Análisis de detección precoz “Platino” (a los 14 días de haberse producido la incidente): Detección precoz (arriba), Comodidad (arriba) y la sífilis (resultados en 4 días a partir del momento en que se reciba la muestra en el laboratorio).
  • Análisis de detección precoz (a los 10 días de haberse producido la incidente) del VIH, la hepatitis B y C (resultados en 4 días a partir del momento en que se reciba la muestra en el laboratorio).
  • Análisis de comodidad (análisis de I.T.S. sólo mediante orina a los 14 días de haberse producido la incidente) para diagnóstico de: Clamidias, Gonorrea, Herpes I y II (infección activa), Micoplasmas, Ureaplasmas, Tricomonas y Gardnerella (resultados en 4 días a partir del momento en que se reciba la muestra en el laboratorio).
  • Tranquilidad Mental (a los 14 días de haberse producido la incidente) para diagnóstico de: Clamidias, Gonorrea y Sífilis (resultados en 4 días desde el momento en que se reciba la muestra en el laboratorio.

Nos hemos hecho tocamientos, pero no llegamos a tener relaciones sexuales.

Algunas E.T.S. e I.T.S. se pueden transmitir por simple contacto cutáneo. En el caso del VIH, la transmisión por contacto cutáneo es muy improbable, salvo si ambas personas tienen heridas en las partes del cuerpo que se tocan. Las hepatitis B y C, en cambio, pueden transmitirse por contacto cutáneo. Si le preocupa haber contraído una E.T.S. o I.T.S. por haber realizado tocamientos íntimos con su pareja, puede hacerse nuestro análisis de detección precoz, que permite diagnosticar E.T.S. e I.T.S. tan sólo diez días después de la situación de riesgo.

Una de las I.T.S. que se transmite con mayor frecuencia por contacto cutáneo es la infección por el VPH. Este virus puede causar verrugas genitales, cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer de boca, garganta, ano y pene. Nuestras pruebas de detección del VPH para mujeres están disponibles en cualquier momento. Para los hombres, podemos tomar muestra con un hisopo de cualquier verruga o lesion visible, y tambien podemos tomar muestras del uretro o del ano.  

Tanto el Herpes de tipo 1 (localizado generalmente alrededor de la boca) y como el de tipo 2 (localizado generalmente en la zona genital) pueden transmitirse por contacto con una zona del cuerpo infectada. Las pruebas diagnósticas del Herpes se pueden realizar con muestras de sangre (si no hay signos de la infección) o de orina, o con muestras tomadas de una lesión con un hisopo.

La Sífilis también puede transmitirse por contacto cutáneo si su pareja presenta una úlcera sifilítica abierta.

Si tiene un bulto o una ampolla que le preocupa, Better2Know le recomienda nuestro análisis de lesiones, que se realiza a partir de una muestra tomada con un hisopo.

Me he pinchado con una aguja hipodérmica en el trabajo.

Las lesiones por pinchazo de aguja se producen cuando un trabajador sanitario se lastima accidentalmente con una aguja o jeringa que proviene de un paciente infectado o de otra fuente. También pueden ser frecuentes entre los profesionales que trabajan con pacientes en el ámbito de la asistencia sanitaria o social (personal de servicios sociales o personal judicial).

En primer lugar, debe tratar de comenzar el tratamiento profiláctico consecutivo a una exposición lo más rápido posible (en las primeras 72 horas después del pinchazo). Esto puede minimizar la probabilidad de infección en caso de contacto con sangre contaminada por el VIH. Ante una lesión por pinchazo de aguja, la mayor preocupación gira en torno a las I.T.S. y E.T.S. de transmisión hemática, como la infección por el VIH, las hepatitis B y C, y, con menor frecuencia, la sífilis.

Si se ha pinchado con una aguja, podemos realizar pruebas diagnósticas de todas estas I.T.S. tan sólo diez días después del accidente. En este caso, Better2Know le recomienda el análisis de detección precoz, que puede combinarse con la prueba diagnóstica de la sífilis.

En realidad, no recuerdo nada de lo que pasó.

Si no sabe qué pasó y no tiene ningún síntoma o signo externo de infección, Better2Know le recomienda el análisis completo.

Si tiene una mancha, una pápula, un bulto o una ampolla, le aconsejamos un análisis de la lesión a partir de una muestra tomada con un hisopo (diagnóstico del Herpes y de la Sífilis, y detección del VPH).

Si usted es una mujer y su secreción vaginal es abundante o de olor inusual, le recomendamos el análisis de comodidad o el análisis de una muestra de secreción tomada con un hisopo.

Deseamos tener un bebé o me han pedido que sea donante de esperma

Antes pensar en tener un bebé, es muy importante descartar cualquier infección de transmisión sexual. Estas infecciones se pueden transmitir al bebé antes de nacer y también dificulta el poder quedarse embarazada. En el caso de que esté considerando la posibilidad de donar esperma, debe hacerse las pruebas para asegurarse de que no está transmitiendo cualquier infección a la madre.

Antes de planificar un embarazo, tanto los hombres como las mujeres deben realizarse un análisis completo y también hacerse las pruebas del VPH y del Herpes. Una vez realizadas estas pruebas que incluyen las I.T.S. más comunes y una vez seguido el tratamiento adecuado, se puede empezar a intentar quedarse embarazada.

Las pruebas para detectar el VIH son especialmente importantes. Si no se trata una infección por VIH, ésta puede conllevar graves complicaciones e incluso provocar la muerte. También es importante realizarse la prueba de detección del VIH, Al igual que ocurre en seguir el tratamiento adecuado antes de quedarse embarazada, ya que se minimizan considerablemente las probabilidades de transmitir la infección al bebé.

Estoy embarazada y acabo de enterarme: ¿Qué debo hacer ahora?

Es muy importante que se haga las pruebas de I.T.S. en el caso de quedarse embarazada y de que no se las hubiera realizado con anterioridad. Hay muchas I.T.S. que son asintomáticas pero que, aun así, pueden afectar al embarazo e incluso podrían llegar a dañar al feto. Las infecciones como la Clamidias, la Gonorrea, la Hepatitis B, el VIH, la Sífilis, el Herpes y el VPH se pueden transmitir de madre a hijo y algunas de estas infecciones junto con el Micoplasmas, la Ureaplasmas y la Gardnerella pueden provocar la ruptura prematura de las membranas y un parto prematuro. En el caso del VIH, debe hacerse las pruebas cuanto antes ya que con un tratamiento adecuado se reduce al mínimo la posibilidad de poder contagiar esta enfermedad potencialmente mortal para su bebé. Better2Know recomienda realizarse tanto el análisis ultracompleto “Platino” para asegurarse de que se están incluyendo todas las I.T.S. posibles. También debería pensar en realizarse la del VPH, ya que ésta también se puede transmitir de madre a hijo/a y si no se trata, puede derivar en varios tipos de cáncer.

Sólo me acosté una vez con él o ella.

Basta con una sola exposición para contraer una E.T.S. o I.T.S., o infectarse por el VIH. Por supuesto, la probabilidad es menor que si se tienen varias parejas, pero si tiene relaciones sexuales con una persona sin saber si está o no infectada, una sola vez es suficiente para infectarse.

Si no muestra síntomas o signos externos de infección, Better2Know recomienda hacerse el análisis completo. Si tiene alguna lesión, mancha, lunar, bulto o ampolla, recomendamos que se realice un análisis de lesiones en el que se toma una muestra con muestra con un hisopo de la zona concreta, para analizar cualquier presencia de Herpes, VPH y Sífilis.

En el caso de las mujeres que presenten un flujo u olor inusual, recomendamos un análisis de comodidad o un muestra con un hisopo vaginal.

Mi ex me ha dicho que tiene una E.T.S.

Trate de averiguar qué pruebas han dado positivas y negativas. Si tienen una I.T.S. o E.T.S. es muy probable que tengan más de una, pero es posible que no se haya probado toda la gama de pruebas de E.T.S. e I.T.S. que realiza Better2Know. En las consultorios especializadas en medicina genitourinaria (GUM) se realizan únicamente las siguientes pruebas estándar: Clamidias, Gonorrea, VIH y Sífilis.

Recomendamos que se haga la prueba de lo que su ex pareja haya dado positiva, además del resto de la amplia gama de pruebas de I.T.S.. Si no está seguro o no quiere preguntarle a su ex al respecto, entonces Better2Know recomienda el análisis completo, que incluye las siguientes: Clamidias, Gonorrea, VIH y Sífilis y Hepatitis B, Micoplasmas y Ureaplasmas.

Se ha roto el condón

Somos conscientes de lo común que es y lo frustrante que resulta cuando se rompe un condón, después de haber hecho lo correcto. En lo que respecta a las pruebas diagnósticas de E.T.S. e I.T.S., en este caso es necesario realizarse un análisis complete Better2Know, ya que la infección puede afectar a ambas partes. Este análisis incluye: VIH, Clamidias, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B, Micoplasmas y Ureaplasmas. Si considera que el riesgo a que haya contraído el VIH es bajo, puede considerar realizarse la prueba tranquilidad que incluye: Clamidias, Gonorrea y Sífilis en un período de tan sólo 14 días una vez transcurrida la incidente que le preocupe.

He practicado sexo anal, tanto activo como pasivo.

Las E.T.S. o I.T.S., incluida la infección por el VIH, pueden transmitirse fácilmente durante una relación sexual anal, puesto que la mucosa del recto es muy fina y delicada, y puede desgarrarse o herirse fácilmente. Better2Know le recomienda un análisis completo. Better2Know recomienda específicamente a aquellas personas a quienes se les practica sexo anal, que se realicen las pruebas del recto para detectar la presencia de Clamidias y de Gonorrea. Para esta prueba se toma una pequeña muestra con un hisopo del recto y los resultados estaran listos en cuatro días.

He practicado sexo oral activo.

Es posible contraer una E.T.S. o I.T.S., al practicar sexo oral. Para las personas que practican sexo oral activo, Better2Know recomienda la prueba de detección de Clamidias y la prueba diagnóstica de Gonorrea con muestras tomadas con hisopo en la boca y la garganta. Los resultados de estas pruebas están disponibles en cuatro días.

Si está preocupado porque tiene una herida en la boca y, por lo tanto, existe la posibilidad de transmisión del VIH, debe pensar en hacerse la prueba de detección del VIH.