¿Se puede curar completamente la sífilis?

Durante los últimos cuatro años, Better2Know ha notado un aumento preocupante en las tasas de transmisión de la sífilis. Las pruebas han demostrado que los casos positivos de sífilis se han triplicado en nuestras comunidades. Este aumento de resultados positivos es una tendencia profundamente preocupante, especialmente porque la mayoría de los casos de sífilis son inicialmente asintomáticos. Es importante hacerse la prueba para que pueda recibir el tratamiento adecuado que necesita y evitar contagiar a su pareja.

Ups, lo hice de nuevo (¿Puedes contraer la misma ITS dos veces?)

Muchas personas se sorprenden al saber que se puede contraer dos veces la misma ITS. Algunas de las ITS más comunes que pueden contraerse más de una vez son la clamidia, la gonorrea y la sífilis.

Sí, puede contraer clamidia incluso si la ha tenido antes

¡Pero no dejes que eso te asuste! Cuando llegue al final de este artículo, sabrá exactamente lo que debes hacer para protegerse de contraer clamidia dos veces.

Esto es lo que necesita saber sobre las reinfecciones de ITS y cómo puede averiguar si está infectado.

¿Cómo se vuelve a infectar una persona con clamidia?

Entonces, ¿Cómo contraen las personas clamidia una, dos o incluso más veces? Tener una ETS una vez no significa que no pueda volver a contraerla. De hecho, es bastante común que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienden que una persona se haga la prueba nuevamente tres meses después de recibir tratamiento para la clamidia.

Puede volver a ocurrir espontáneamente

¿Puede la clamidia regresar por sí sola?

Las investigaciones sugieren que la clamidia puede reaparecer después de la infección inicial. Un estudio realizado en 2014 demostró que la clamidia puede permanecer latente dentro del sistema digestivo de los animales y reaparecer varios años después. Aunque este estudio no se realizó en humanos, sugiere que son posibles las reinfecciones “espontáneas”. Este hecho es preocupante, especialmente porque es posible que no haya síntomas evidentes mientras permanece latente.

La infección inicial no se curó

Si la infección inicial no se cura correctamente, la clamidia puede reaparecer. Esto puede suceder si una persona deja de tomar el antibiótico antes de tiempo. Por eso es tan importante que tome el medicamento exactamente como se lo recetaron.

Tienes una nueva pareja

Si tienes una nueva pareja sexual y tiene clamidia, te la puede transmitir. Puede volver a infectarse, incluso si lo ha tenido antes. Aunque el cuerpo desarrolla anticuerpos contra la clamidia, estos anticuerpos no permanecen en el cuerpo para siempre, lo que significa que puede volver a infectarse. Por eso es tan importante hacerse la prueba antes de tener cualquier tipo de contacto sexual con alguien nuevo.

¿Qué sucede si contrae clamidia dos veces?

Si contrae clamidia por segunda (o tercera vez) y no busca tratamiento, puede experimentar efectos negativos potencialmente graves en su salud reproductiva. La clamidia está asociada con la infertilidad en las mujeres y potencialmente con una menor calidad del esperma en los hombres. Si bien la clamidia es relativamente fácil de tratar con antibióticos, el daño potencial a largo plazo es devastador para quienes desean tener hijos algún día. Por eso es tan importante hacerse pruebas de forma regular para estas enfermedades graves, para que pueda recibir el tratamiento que necesita.

¿Se pueden curar todas las ITS?

La respuesta corta es no.

Si bien la mayoría de las ITS son curables, algunas no lo son. El herpes y el VIH son dos ejemplos de ITS graves que pueden controlarse con medicamentos. Sin embargo, no existe una cura conocida para ellos. Debido a esto, es importante que se familiarice con los síntomas asociados con las ITS comúnmente propagadas para saber cuándo hacerse la prueba.

Pensamientos finales

La mayoría de las ITS se curan fácilmente con antibióticos, pero también son altamente infecciosas. Esto es especialmente preocupante si no está seguro de los antecedentes sexuales de su pareja o si no se ha sometido a pruebas de detección de ITS. Proteja a sus seres queridos y descubra su estado reservando una cita para una evaluación hoy.

Fuentes:

¿Con qué frecuencia los usuarios de PrEP deben evaluar las ITS?

PrEP, o profilaxis previa a la exposición, es un medicamento que puede ayudar a prevenir una infección de transmisión sexual: el VIH. Este medicamento puede reducir significativamente el riesgo de contraer el VIH por contacto sexual. De hecho, tomar PrEP es una de las formas más efectivas de evitar la transmisión del VIH a través del contacto sexual. La PrEP generalmente la toman aquellas personas que corren un mayor riesgo de infección por el VIH. Las investigaciones han demostrado que tiene una eficacia de hasta el 99 por ciento contra la transmisión del VIH cuando se toma según lo prescrito.

Sé lo que hice el verano pasado: Pero no sé qué hacer ahora… Guía para tratamientos y pruebas posteriores al verano

El verano es una estación divertida, llena de romance, conexiones y aventuras. Pero ahora que el verano casi ha terminado; es hora de reflexionar sobre lo que hiciste y con quién lo hiciste. Conocer una línea de tiempo aproximada de todas sus interacciones sexuales puede ayudarlo a decidir qué pruebas de ETS debe realizarse.

Hacerse pruebas periódicas de ETS, especialmente cuando ha entrado en contacto con nuevas parejas, es esencial para cuidar su salud sexual. No solo es lo más responsable que puedes hacer por ti mismo, sino que hacerte la prueba de ETS también puede proteger a tus parejas actuales y futuras. Aquí hay algunas cosas que debe considerar al decidir qué tratamientos y pruebas necesitará.

Alimento para el pensamiento (¡Y sexo!)

¿Qué alimentos son buenos para tu vida sexual?

Tener una gran vida sexual no solo proviene del deseo inherente de tener buen sexo. De hecho, hay muchos factores en juego cuando se trata de un excelente rendimiento sexual. Un componente clave a considerar, especialmente si tiene problemas en el dormitorio, es la dieta y la nutrición.

En otras palabras, los alimentos que elige consumir con frecuencia pueden tener y tendrán un efecto de arrastre significativo tanto en su disposición como en su capacidad para tener una gran vida sexual.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles podrían ser estos alimentos mágicos? Continúe leyendo para aprender cómo USTED puede mejorar su vida sexual simplemente cambiando su alimentación y alterando sus decisiones en el supermercado.

Cómo y cuándo hablar con tu pareja sobre sus ex

Preguntar “Oye, ¿tienes una ITS?” o “Háblame de tus parejas sexuales anteriores”. podría no ser la mejor manera de comenzar su primera conversación con una persona que le interesa. Definitivamente no es romántico y es desagradable. Es posible que no obtenga una respuesta.

Sin embargo, la salud de su cuerpo es importante y depende de usted mantenerse saludable. El sexo es maravilloso. Pero las ITS, no tanto. Debe haber un momento y una forma apropiada para plantear esta conversación, ¿verdad?

¡Absolutamente! Tener una conversación abierta y madura sobre las ITS y las pruebas de ITS es saludable y esencial para las personas sexualmente activas. Hablar de ex puede ser un tema difícil, pero no tiene por qué serlo si se hace con respeto.

Cosas que debes saber para el Día Internacional del Beso

Besar puede ser una forma muy íntima de mostrarles a tus seres queridos que te preocupas por ellos. Ya sea porque dos personas lo hagan románticamente o porque simplemente estés saludando a un viejo amigo con un beso en la mejilla. Un beso tiende a ser un símbolo de amor y admiración.

Durante el día internacional del beso, este año el 6 de julio, es importante celebrar este símbolo de afectividad junto a sus seres queridos. Sin embargo, hay algunas cosas que debes considerar antes de darles a tus amigos y familiares un beso grande y despreocupado. Aquí, discutiremos las posibles repercusiones de los besos y cómo puedes lidiar con ellas.

¿Es el resfriado común o algo mucho más grave como el VIH?

Los primeros síntomas del VIH pueden ser confusos. De hecho, la mayoría de las personas al principio no se dan cuenta de que han sido infectadas con el virus. Es común que los primeros síntomas se manifiesten entre dos y seis semanas después de la infección. Eso es porque esta es la etapa en la que su sistema inmunológico comienza a combatir el virus.

Si se pregunta acerca de los primeros síntomas del VIH en los hombres o si necesita saber cuándo comienzan los primeros síntomas, ha llegado exactamente a donde debe estar.

Conocer los primeros síntomas de una infección por VIH puede ser muy útil. Sin embargo, la prueba del VIH es la única manera de estar seguro de saber si contrae la enfermedad. Hacerse la prueba es muy importante porque si comienza el tratamiento con medicamentos antivirales temprano, puede hacer que el virus sea indetectable, lo que puede ayudar a prevenir la transmisión a otras personas.

¿Se puede contraer el VIH a través del sexo oral?

El VIH se propaga a través de ciertos fluidos como el semen, los fluidos vaginales y la sangre. Estas son algunas de las formas más probables de infectarse con el VIH. La mayoría de la gente sabe que el VIH se transmite a través del sexo vaginal o anal con una pareja infectada. Las posibilidades de transmitir el VIH a través del sexo oral son muy bajas. No obstante, existe el riesgo de que el VIH pueda transmitirse a través del sexo oral.

La buena noticia es que hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo.

Síntomas del resfriado común versus el VIH

Para la mayoría de las personas que han contraído el VIH, los síntomas experimentados suelen ser similares a los del resfriado común o la gripe. Esto significa que el diagnóstico puede ser difícil en algunos casos, por lo que la única manera de saber si tienes el VIH es haciéndote una prueba del VIH.

Preguntas frecuentes y estadísticas sobre Clamidia

La clamidia es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en España. Muchas personas no muestran síntomas de clamidia cuando se infectan durante las primeras etapas, lo que significa que continúan con su actividad sexual, sin saberlo, propagando la infección aún más.

Día Mundial del Cáncer de Ovario Mayo 2022: Estadísticas y Enlaces de ITS

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se celebra el 8 de mayo de 2022. El mensaje de la Coalición Mundial contra el Cáncer de Ovario es “ninguna mujer se queda atrás”. Su objetivo es aumentar la conciencia y “alzar nuestras voces a nivel mundial en solidaridad en la lucha contra el cáncer de ovario”.

Proteja su salud sexual y su salud en general con una pantalla Peace of Mind

Better2Know es consciente de lo importante que es la salud sexual para su bienestar físico y mental. Muchas ITS no muestran síntomas en las primeras etapas de la infección, por lo que es importante hacerse la prueba con regularidad. Esto ayudará a mantenerse saludable y a prevenir la propagación de infecciones a tu pareja.

Se ha encontrado una nueva variante del VIH en un estudio dirigido por la Universidad de Oxford

En un estudio dirigido por la Universidad de Oxford publicado este año, se encontró una nueva variante del VIH con mayor virulencia y efectos más perjudiciales para la salud. Según Unaids.org, en 2020, 1,5 millones de personas en todo el mundo se infectaron por primera vez con el VIH, 37,7 millones vivían con el VIH y 680 000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

¿Qué dice el último informe de la OMS sobre el herpes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su último informe sobre el virus del herpes simple en febrero de 2022. El informe contenía datos, estadísticas e información clave y, al mismo tiempo, describía la respuesta de la OMS al herpes (HSV-1 y HSV-2). El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-I) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-II) son dos tipos del virus del herpes simple.

El futuro de la igualdad sexual

La igualdad de género es crucial en el contexto de muchos desafíos que incluyen, entre otros, la igualdad salarial, la igualdad de derechos y la igualdad de acceso. La educación sobre salud sexual, igualdad sexual y bienestar general es un factor clave para el equilibrio entre todos los sexos y culturas.

Las cuatro ITS comunes para hacerse la prueba que tienen cura

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día se adquieren más de 1 millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo, la mayoría de las cuales son asintomáticas. Cada año hay un estimado de 374 millones de nuevas infecciones con 1 de 4 ITS: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Actualmente, todas estas infecciones tienen cura.

¿Ha afectado el COVID-19 a los datos sobre el VIH y cuáles son las últimas investigaciones sobre el VIH?

Ha habido una reducción en la cantidad de datos recopilados por los países europeos sobre el VIH debido a COVID-19.

Sífilis: ¿Esta antigua enfermedad está regresando con fuerza?

Un debate en curso se ha desatado sobre los orígenes de la sífilis. Los ingleses la llamaron la “enfermedad francesa”. Académicos en Bucarest en 2014 descubrieron su historia lingüística y encontraron que los franceses la llamaron una enfermedad napolitana.

Estadísticas mundiales recién reveladas en un informe de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente su informe anual sobre el estado de la salud sexual a nivel mundial, que incluye algunas estadísticas interesantes sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS). Las ITS se transmiten comúnmente por contacto sexual vaginal, anal u oral; sin embargo, algunas ITS también pueden transmitirse de una madre a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Nuevas inyecciones aclamadas como un gran avance para las personas que viven con el VIH

Para quienes viven con el VIH, tomar una tableta diaria es una carga. El 18 de noviembre, los jefes de salud aprobaron un nuevo tratamiento contra el VIH administrado en dos inyecciones separadas cada dos meses. Esta es una buena noticia antes del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de este año.

¿Por qué hacerse la prueba de anticuerpos Covid-19?

Una prueba de anticuerpos o serología de Covid-19 utiliza una muestra de sangre para identificar los anticuerpos de Covid-19 existentes en el cuerpo. La presencia de anticuerpos de Covid-19 en la sangre puede ser una indicación de que alguien ha sido infectado con Covid-19 antes o ha sido vacunado.

Hablar con los adolescentes sobre la salud sexual

Hablar de sexo puede resultar incómodo, especialmente si se habla con un adolescente. Aunque probablemente sea incómodo para ambas partes involucradas, la conversación es necesaria y es un paso importante en la preparación de su hijo para una vida sexual segura y saludable. Esperamos que este blog pueda brindarle algunos consejos prácticos para facilitar la conversación.

Qué esperar de su prueba de ETS con Better2Know

Hacerse la prueba de ETS es una parte importante de la protección de su salud sexual y se recomienda que cualquier persona sexualmente activa se haga la prueba al menos una vez al año. Las clínicas privadas de Better2Know tienen como objetivo facilitar la experiencia de hacerse la prueba, priorizando su comodidad y sus necesidades.

3 Riesgos para la salud sexual de las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres

Es un error generalizado pensar que las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) están a salvo de las infecciones de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, los estudios han demostrado que las MSM, incluidas aquellas con parejas sexuales masculinas y femeninas, eran más propensas a informar la asistencia a la clínica de ETS, las pruebas de VIH y el diagnóstico de ETS en comparación con las mujeres heterosexuales.

Pregúntele al experto: Una entrevista con el Dr. Steve Chapman sobre la sífilis

El Dr. Steve Chapman es el consultor médico de Better2Know en España y, amablemente, nos ha respondido algunas preguntas frecuentes sobre la sífilis. También actúa como nuestro consultor virtual, y habla con nuestros pacientes en línea y por teléfono.

Preservativos femeninos: ¿qué son y cómo benefician a las mujeres?

El preservativo más popular y accesible es el preservativo masculino (externo). Sin embargo, también existen preservativos femeninos, aunque no son tan conocidos como los masculinos. ¿Qué eficacia tienen los preservativos femeninos y cuáles son sus ventajas?

3 ITS que puedes contraer incluso si usas un condón

Si bien los condones brindan protección contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS), algunas infecciones pueden transmitirse solamente a través del contacto piel con piel. Es importante saber a qué ITS puedes estar en riesgo.

Sexo por primera vez: Una guía para no correr riesgos

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta cuando se tiene sexo por primera vez. Es posible que sientas curiosidad por saber qué se siente y cómo hacer frente a los problemas que puedan surgir. Estos pensamientos son totalmente normales. Lo mejor que puedes hacer para superar tus preocupaciones y disfrutar del momento es estar preparado.

4 ITS de las que nunca has oído hablar: Síntomas y riesgos

Micoplasma, Ureaplasma, Gardnerella y Tricomoniasis. ¿Qué sabes sobre estas ITS? Es momento de conocer estas infecciones menos frecuentes que podrían ser dañinas si no se tratan.