¿Qué es el herpes?

El virus del herpes es un virus muy frecuente y muy infeccioso, que se clasifica en dos tipos:

  • Virus del herpes simple de tipo 1 (VHS 1). Este virus es el agente causal más frecuente de úlceras peribucales (calenturas, localizadas alrededor de la boca). También puede localizarse en los genitales, por transmisión al practicar sexo oral.
  • Virus del herpes simple de tipo 2 (VHS 2): Este virus causa generalmente úlceras genitales. También puede localizarse alrededor de la boca, por transmisión al practicar sexo oral.

Si está infectado por uno de estos virus, la prueba diagnóstica de Better2Know le indicará qué tipo de herpes tiene.

La infección por el VHS 1 (herpes labial) no siempre se considera una I.T.S., ya que puede contraerse por vías distintas de la sexual; no obstante, este virus es responsable de la mitad de los casos de “herpes genital”. La infección por el VHS 2 (herpes genital) suele localizarse en los genitales y se transmite por contacto sexual. Hasta el 60% de los portadores del VHS 2 no saben que están infectados, ya que no presentan síntomas o éstos pasan prácticamente desapercibidos. Cuando el virus está presente en los genitales, estas personas pueden infectar a sus parejas sexuales, causando pápulas (granos), pequeñas heridas, prurito o irritación cutánea. De forma ocasional, el virus puede estar presente sin ocasionar signos visibles (propagación viral asintomática).

¿Cómo puedo contraerlo?

El herpes se transmite por contacto oral, vaginal o anal sin protección con una persona infectada (no necesariamente durante una relación sexual). El riesgo de contraer o transmitir el virus es más alto cuando su pareja tiene ampollas o llagas. Aunque es menos probable, también existe la posibilidad de contraer el VHS 2 aunque su pareja no tenga llagas o ampollas visibles. Los síntomas recurrentes casi siempre se presentan en zonas de la piel visible: normalmente, las llagas en el interior de la vagina o en el ano sólo se manifiestan como parte de una infección primaria y es poco probable que acompañen a un caso recurrente.

El motivo de que mucha gente tenga el VHS 1 es porque éste se suele transmitir besando.

¿Cómo puedo saber si lo he contraído?

El VHS puede causar ampollas en el área genital tanto de los hombres como de las mujeres. Estas ampollas se desarrollan normalmente en un período de 2 días a 3 semanas después de la infección. Las ampollas comienzan siendo pequeñas protuberancias, se van llenado de pus y acaban por liberarla. Las ampollas pueden ser tanto grandes como pequeñas, manifestarse en una única ampolla o en varias muy próximas entre sí. Otros síntomas pueden incluir: picores dolorosos, escozor, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios en la ingle y dolores musculares generalizados. El primer episodio o brote es generalmente el más severo y los brotes posteriores suelen ser más leves. La mayoría de las personas contraen el virus sin desarrollar estos síntomas.

Pruebas diagnósticas del herpes

Better2Know dispone de tres pruebas para detectar el virus:

  • Análisis de sangre: prueba estándar
  • Análisis de orina: sólo en los casos en que hay síntomas
  • Análisis de una muestra tomada con un hisopo: en los casos en que se observan ampollas u otras lesiones de las que pueda obtenerse una muestra

En Better2Know, puede elegir el tipo de prueba: análisis de orina o de una muestra tomada con un hisopo si presenta síntomas o análisis de sangre si no los presenta. Los resultados están disponibles en un plazo de dos a cuatro días hábiles, a partir del momento en que el laboratorio recibe la muestra y según la muestra que se haya tomado. En la prueba se podrá determinar si está infectado por el VHS 1, el VHS 2 o ambos virus, o si no ha contraído la infección.

Tratamiento del herpes

Al igual que ocurre en algunas otras infecciones, una vez contraídas, el VHS 1 y VHS 2 queda latente en el cuerpo y una minoría de las personas infectadas suelen tener brotes recurrentes. Afortunadamente, existen formas de reducir la frecuencia y la intensidad de los brotes. Existen medicamentos antivirales disponibles (tanto en cremas cómo en pastillas) que pueden ayudar a controlar la infección. Además, se deben seguir ciertos cambios en los hábitos de vida diarios que ayudarán a controlar y disminuir la frecuencia de los brotes y la gravedad. Muchas de las clínicas Better2Know le pueden proporcionar una receta para la medicación y asesorarle sobre los cambios de hábitos diarios que le ayudarán a controlar la infección, en caso de que le haya dado positivo. 

La mayoría de los portadores del VHS no necesitan seguir tratamiento alguno ya que los síntomas son leves o inexistentes. Para las personas que experimentan recurrencias, existen varios medicamentos para prevenirlos o tratarlos. Llevar un estilo de vida saludable tambien puede influir a la hora de prevenir su recurrencia.

Consecuencias adversas

Si está embarazada o cree que su pareja puede estar embarazada, debe tomar algunas precauciones para proteger al bebé. La mayoría de las mujeres infectadas que dan a luz, llevan tiempo siendo portadoras del virus, por lo que es muy poco probable que éste afecte al bebé. No obstante, las lesiones primarias (adquiridas recientemente) que estén expuestas durante el parto en las proximidades de la abertura vaginal, pueden ocasionar que se transmita la enfermedad al bebé, provocando una posible infección grave al recién nacido. En estos casos, se suele practicar una cesárea. Es poco probable que las recurrencias o recaídas durante el embarazo provoquen este problema, motivo por el cual se recomienda a la mayoría de las mujeres el parto natural.

Existe una mayor probabilidad de recurrencia de los síntomas durante el embarazo. Estos no dañarán al bebé, pero son indicativos de que algunas mujeres que antes habían sido asintomáticas, pueden notar los síntomas durante el embarazo por primera vez. Si está preocupada, consulte con su comadrona.

Busque aquí el clínica Better2Know más cercano a su domicilio