Preguntas frecuentes sobre las E.T.S.

¿Qué síntomas se pueden tratar?

La mayoría de las E.T.S. son asintomáticas, pero a la larga, pueden causar problemas en la salud. Los síntomas más frecuentes que se pueden diagnosticar y tratar, son los siguientes:

  • Secreción acuosa o semejante a la pus, a través de la uretra o de la vagina
  • Sensación de ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia y urgencia por orinar. Orinar con mayor frecuencia durante la noche
  • Úlcera o ruptura en la continuidad de la piel o mucosa. Puede ser dolorosa o no provocar dolor
  • Hinchazón en los testículos o en la vulva
  • Erupción que puede ser de color rojo, plana o elevada, provocar picor o no y ser dolorosa o no
  • Dolor al practicar el coito o durante la eyaculación
  • Sangrado entre períodos y tras mantener relaciones sexuales
  • Sangre en la orina
  • Dolor o dificultad en la penetración
  • Dolor en la zona testicular, vulva y clítoris

Para obtener más información sobre los síntomas, vaya a la página de cada I.T.S.

¿Son habituales las infecciones de transmisión sexual?

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) son extremadamente habituales. Por ejemplo, 1 de cada 10 mujeres en el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 20 años tienen una infección por Clamidia, 1 de cada 10 hombres en el grupo de edad de 20 a 24 años sufren una infección por Clamidias. Respecto a la Sífilis, ésta ha reaparecido y se ha multiplicado por cincuenta la frecuencia. Cada vez hay más personas infectadas por el VIH y, de hecho, 1 de cada 4 personas infectadas por el VIH no saben que la tienen. En el último año, ha aumentado la incidencia de la Gonorrea, de la Tricomoniasis y de la Hepatitis B y C. 1 de cada 5 personas sexualmente activas tienen o bien verrugas genitales o han contraído el virus del Herpes tipo 2, los cuales pueden generar consecuencias a largo plazo.

El grupo de edad en la que está aumentando con más rapidez la Clamidias, la Gonorrea y la Sífilis es en el de los mayores de 50 años.

¿Por qué hacerse la prueba de ITS. o del VIH?

Muchas ITS. son asintomáticas durante largos períodos de tiempo, es decir que una persona no es consciente de que está infectada en su vida cotidiana. Por este motivo, probablemente la principal preocupación de las personas es haber contraído una I.T.S. y correr el riesgo de infectar a su pareja sin ser consciente de ello.

Sin embargo, existen graves riesgos adicionales de carácter médico que también encabezan la lista de razones por las que se deben realizar las pruebas. Entre otras, entrañan las siguientes posibles consecuencias:

Infertilidad (tanto en hombres como en mujeres)

  • La Clamidiasis y la Gonorrea son las principales causas, que se pueden prevenir, de la infertilidad. Por otra parte, existen otras infecciones susceptibles de aumentar el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.
Mayor riesgo de contraer cáncer (tanto en hombres como en mujeres)
  • Los hombres con antecedentes de Gonorrea son más propensos a desarrollar cáncer de próstata.
  • Actualmente, se estima que las infecciones del cuello uterino por el VPH (verrugas genitales) persistentes, son la causa principal del cáncer cervical y pueden ser desencadenantes de algunos cánceres de ano, vulva, vagina, pene, boca, garganta y orofaringe.
Mayor riesgo de contraer otro tipo de infecciones, en especial el VIH (tanto en hombres como en mujeres)
  • Las I.T.S. son el principal factor de riesgo de transmisión del VIH entre los heterosexuales. Las personas que están infectadas con E.T.S. tiene al menos de dos a cinco veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH si se exponen al virus mediante contacto sexual, que las personas no infectadas.
Mayor riesgo de transmisión de madre a hijo y de provocar la muerte o una discapacidad a su bebé. Las I.T.S. pueden generar los siguientes inconvenientes en los recién nacidos:
  • Graves daños neurológicos, retraso mental o incluso la muerte.
  • Aborto espontáneo, parto prematuro.
  • Ceguera, infecciones oculares, neumonía.
  • Deformidades generales, retraso en el desarrollo, convulsiones.
¿Cuánto tiempo tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los resultados de las Pruebas de detección del VIH están disponibles el mismo día que se recibe la muestra en el laboratorio.  Para las pruebas que incluyen Clamidias, Gonorrea, Hepatitis B y Sífilis, los resultados están disponibles a partir de un plazo de 4 días desde que se recibe la muestra en el laboratorio. Las pruebas que pueden tardar hasta 4 días incluyen: Herpes, VPH, los resultados de la citología vaginal (prueba de Papanicolaou)), Micoplasmas, Ureaplasmas, Tricomonas y Gardnerella. Para obtener más información, Consulte las páginas de pruebas diagnósticas de ITS.

¿Las pruebas de E.T.S. son siempre precisas?

Ninguna prueba de I.T.S. es 100% precisa. Algunas I.T.S. no aparecen de forma inmediata. Una infección podría tardar en presentarse en una prueba desde un par de días hasta algunos meses. No obstante, si piensa que tiene una I.T.S., debe hacerse las pruebas. Es posible que tenga que volver a hacérsela aunque obtenga un resultado negativo. Aunque salga un resultado negativo, debe seguir practicando sexo seguro. Si tiene cualquier duda o preocupación al respecto, hable con Better2Know o con su médico.

¿Cuándo puedo ver al médico una vez recibidos los resultados de la prueba?

En la mayoría de los casos, podrá ver al médico el mismo día que pida cita. Si los resultados han dado positivo, Better2Know le asesorará sobre el tratamiento que deberá seguir.

¿Por qué debo tratar la I.T.S.?

La mayoría de las I.T.S. no presentan ningún signo o síntoma, sin embargo, pueden tener consecuencias drásticas. Por ejemplo, cuando no se trata la Clamidia puede causar una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), embarazo ectópico e infertilidad. Los hombres pueden presentar inflamación en los testículos y en la próstata y además, pueden sufrir de infertilidad. La Sífilis, si no se trata puede causar insuficiencia cardíaca y trastornos de salud mental a largo plazo. El VIH puede destruir su sistema inmunitario y puede dar lugar a infecciones y al cáncer. Incluso puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y de forma oportuna. Con los años, la Hepatitis B y C puede causar insuficiencia hepática e incluso requerir un trasplante de hígado.

¿Cuánto cuesta una consulta?

Las consultas son opcionales, pero están incluidas en los precios de las pruebas. Para obtener más información, puede consultar el apartado ¿Qué prueba(s) debo realizarme? en nuestro sitio web.

¿Qué precios tienen las pruebas?

Consulte el apartado de precios en nuestro sitio web.

¿La información de mis pruebas de I.T.S. es totalmente confidencial?

Sí. Toda la información es tratada con la máxima confidencialidad y no será compartida con terceros. Además, puede optar por facilitarnos un nombre falso o recibir un número PIN totalmente anónimo.

¿Qué debo hacer si tengo una I.T.S.?

Debe decírselo a su pareja o a cualquier persona que haya estado expuesta al riesgo. Intenta que se hagan la prueba. Si no considera la posibilidad de decírselo a su(s) pareja(s), hable con su médico para que le ayude a decírselo a su(s) pareja(s) o a encontrar una manera de comunicarle de algún modo que ha estado expuesta. Tanto usted como su actual pareja(s) deben recibir tratamiento al mismo tiempo y de este modo, evitar la posibilidad de infectar a otras personas. Asegúrese de seguir las instrucciones que le indique su médico acerca de la toma de medicamentos. Tómelos durante el tiempo que le haya indicado y no los deje, aunque se sienta mejor. Una vez finalizado el tratamiento, visite a su médico para llevar a cabo el seguimiento. No mantenga relaciones sexuales hasta que su médico le confirme que está curado. Si está preocupado o piensa que puede tener una I.T.S., debe considerar conseguir asesoramiento. Better2Know o su médico puede ayudarle a encontrar un buen asesor.