¿Sabía que…?

La tricomoniasis es la segunda I.T.S. más común (después de la infección por clamidias) y más del 30% de los resultados de este tipo de pruebas dan positivo.Haga clic aquí para ver el artículo completo

¿Qué es?

Las tricomonas son protozoarios microscópicos, es decir, pequeños organismos similares a las bacterias. Este tricomona protozoario puede infectar la vagina y la uretra en la mujer y, de vez en cuando, la uretra y la próstata en los hombres.

¿Cómo puedo contraerla?

Se pueden contraer las tricomonas durante una relación sexual (vaginales o anales) con la persona infectada. Debido a que puede que no se manifieste síntoma alguno, si se infecta, puede estar transmitiendo la infección sin saberlo.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que ocurre en el resto de I.T.S., aproximadamente la mitad de las personas infectadas son asintomáticas. En las personas que se manifiesta, se suelen presentar los siguientes síntomas:

Mujeres

  • Secreciones vaginales. Suelen ser de color amarillo verdoso y tener un aspecto 'espumoso'. La secreción suele tener un olor desagradable, similar al pescado.
  • Se pueden tener picores y sentir cierta incomodidad tanto en la vagina como en la vulva. La irritación puede extenderse a la ingle. Mantener relaciones sexuales puede ser doloroso.
  • Puede doler al orinar.

Hombres

  • Secreción del pene.
  • Puede doler al orinar.
  • Se suele orinar a menudo (debido a la irritación en el interior del pene).

Pruebas de Tricomonas

Hacerse las pruebas en Better2Know resulta muy sencillo, rápido e indoloro. Esta prueba forma parte de nuestros perfiles cómodo, completo y platino. También se puede realizar la prueba de forma individual. Se precisa una muestra de orina, por lo que debería asegurarse de retener la orina (no orinar) durante las 3 horas anteriores a realizarse la prueba. Los resultados de la prueba están disponibles en un plazo máximo de siete días, a partir del momento en que el laboratorio recibe la muestra.

Tratamiento

Se trata con antibióticos. Deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales sin protección hasta que no haya finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido. También deberá conseguir que sus parejas se sometan al mismo tratamiento, para evitar infectarse unos a otros. El médico en Better2Know le podrá recetar los antibióticos adecuados.

Consecuencias adversas

En el caso de las mujeres, si no se trata la infección durante el embarazo, tiene un mayor riesgo de tener un parto prematuro y un bebé con bajo peso al nacer.

En el caso de los hombres, la infección puede, en raras ocasiones, causar prostatitis (una desagradable infección de la próstata).

Si no se trata la infección, tanto los hombres como las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección por VIH al mantener relaciones sexuales con alguien que haya dado positive al VIH.

Busque aqui el consultorio Better2Know más cercano a su domicilio.