La clamidiosis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria (un organismo microscópico) que vive como parásito en el interior de las células humanas. Aproximadamente el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres infectados no presentan síntomas. Si no se trata, la clamidiosis puede causar daños irreversibles en los órganos sexuales y ocasionar infertilidad en las mujeres y disminución de la fertilidad en los hombres. En las mujeres, las clamidias pueden infectar el cuello uterino y las vías urinarias, y causar la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) si alcanza las trompas de Falopio. En los hombres, pueden infectar las vías urinarias causando hinchazón o inflamación de los testículos. Si no se trata, la clamidiosis puede resultar muy perjudicial, por lo que es importante hacerse la prueba con regularidad.

¿Cómo puedo contraerla?

Puede contraer la clamidiosis durante una relación sexual con alguien portador y se puede manifestar en diversas partes del cuerpo: el pene, la vagina, el ano, la garganta, etc., por lo que cualquier contacto con las zonas infectadas, sin la protección adecuada, podría provocar la infección.

¿Cómo sé si he contraído la clamidiosis?

Debido a que la clamidiosis no presenta síntomas en la mayoría de las personas que la padecen, resulta complicado saber si se está infectado o no. Algunos de los síntomas habituales son los siguientes:

  • Ardor o sensación de dolor al orinar tanto en hombres como en mujeres.
  • En el caso de las mujeres, secreción o “mucosidad” que sale de la vagina, dolor de espalda, dolor no habitual durante las relaciones sexuales y sangrado entre períodos.
  • En el caso de los hombres, secreción o “mucosidad” que sale del pene, testículos inflamados o hinchados y/o molestias alrededor de la punta del pene.

Pruebas de detección de clamidias

Las pruebas para la detección de la infección por clamidias en Better2Know resultan muy sencillas, rápidas e indoloras. Normalmente, se toma una muestra de orina, aunque también se puede tomar una muestra con un hisopo de la garganta, ano o vagina, según su preferencia (incluso se pueden hacer las pruebas de la gonorrea al mismo tiempo). Los resultados están disponibles en un plazo máximo de 7 días, a partir del momento en que el laboratorio recibe la muestra.

Tratamiento de la infección por clamidias

La Clamidiosis tiene cura y se puede tratar fácilmente siguiendo un tratamiento completo de antibióticos. Puede conseguir una receta en algunas de nuestras clínicas de Better2Know.

Consecuencias negativas

La Clamidiosis es una de las principales causas de infertilidad, pero es fácilmente prevenible. Si se deja sin tratar, puede provocar infertilidad tanto en la mujer como en el hombre.

Además, la Clamidiosis en las mujeres embarazadas puede provocar un mayor riesgo de abortos espontáneos no deseados, partos prematuros y embarazos tubáricos (ectópicos) potencialmente mortales. Si el bebé está expuesto durante el parto, éste podría sufrir infecciones en los ojos o neumonía.

Busque aquí el clínica Better2Know mas cercano a su domicilio.