Cada día miles de personas obtienen resultados positivos en pruebas diagnósticas de E.T.S. Lo bueno es que ya conoce su situación y, eventualmente, puede obtener el tratamiento médico apropiado para prevenir o minimizar cualquier complicación a largo plazo.

Tiene la opción de decidir qué hacer después: continuar con su tratamiento en el Consultorio de Better2Know que elija, llevar sus resultados a su propio médico, que también puede prescribirle el tratamiento adecuado, o incluso acudir al centro de salud sexual de su localidad. Es importante seguir un tratamiento, aunque no tenga síntomas, puesto que todavía puede contagiar la infección a su pareja; además, si no se trata se expone a problemas de salud a largo plazo. Para proteger mejor su salud y tratar la infección, es importante que consulte a un médico para que le recete el medicamento adecuado. En cualquíer caso, Better2Know le puede ayudar. No dude en contactarnos por teléfono o email y podremos asistirle en resolver su situación personal. 

También debe contactar con sus parejas antiguas y recientes, e informarles acerca de la positividad de la prueba realizada. Ésta es la actitud responsable que protegerá la fertilidad y la salud de sus anteriores parejas. Siempre es Better2Know.

Clamidiosis, Gonorrea, Sífilis, Ureaplasmas, Micoplasmas, Gardnerella y Tricomonas

Cuando se obtiene un resultado positivo en las pruebas de clamidiosisgonorreasífilisureaplasmas,micoplasmasGardnerella o tricomonas, la infección se suele tratar con antibióticos y se puede curar completamente con un tratamiento adecuado y breve. Puede optar por ver al médico de Better2Know o llevarle los resultados a su médico de cabecera o a su centro de salud sexual. El médico que elija le recetará el antibiótico adecuado para su caso concreto. Puede hacerse otra prueba al final del tratamiento, para verificar que la infección haya desaparecido por completo.

Herpes

Hay dos tipos de virus del Herpes Simple (VHS). Si ha contraído una infección por uno de estos virus, las pruebas de Better2Know le indicarán el tipo. El tipo 1 (VHS 1) normalmente causa las úlceras peribucales o calenturas (llagas alrededor de los labios). El tipo 2 (VHS 2) generalmente causa el herpes genital. No existe ningún medicamento para eliminar este virus del organismo; pero hay muchos tratamientos muy eficaces para reducir tanto la intensidad como la frecuencia de los brotes. Lo bueno es que estos brotes se pueden tratar y que hay cremas y medicamentos disponibles para mantenerlos bajo control, con los menores síntomas posibles. El virus sólo se puede transmitir cuando se manifiestan los síntomas, por lo que debe abstenerse de practicar sexo o debe practicarlo con preservativo durante este período. Si el resultado de la prueba de detección del VHS es positivo, el médico de Better2Know o cualquier otro médico de su elección podrá recetarle el tratamiento adecuado.

Hepatitis B

Si se obtiene un resultado positivo en la prueba diagnóstica de la Hepatitis B, el médico de Better2Know le aconsejará que consulte con un especialista para que realice más pruebas, determinar el efecto del virus en su organismo y le indique las mejores opciones para tratar la infección. Usted puede decidir continuar la revisión con el médico de Better2Know o a través de otro médico de su elección. En la mayoría de las personas cuyas pruebas dan positivo, el sistema inmunitario combate el virus por sí mismo, pero siempre es necesario hacer un seguimiento riguroso de la infección.

Si la enfermedad está muy avanzada, el especialista le indicará el tratamiento adecuado, es decir, le recetará un medicamento antiviral durante un periodo de hasta seis meses, durante el cual recibirá apoyo y será objeto de un seguimiento constante. Este tratamiento eliminará el virus de su organismo y le permitirá continuar una vida normal.

Independientemente de si la infección produce o no síntomas, se aconseja no tomar alcohol, descansar lo suficiente y mantener una dieta saludable.

Hepatitis C

Si se obtiene un resultado positivo en la prueba diagnóstica de la Hepatitis C, el médico de Better2Know le aconsejará que consulte con un especialista, para que realice más pruebas, determine el efecto del virus en su organismo y le indique las mejores opciones para tratar la infección. Puede decidir continuar la revisión con el médico de Better2Know o con otro médico de su elección. En la mayoría de las personas cuyas pruebas dan positivo el sistema inmunitario combate el virus por sí mismo, pero siempre es necesario hacer un seguimiento riguroso de la infección.

El tratamiento puede incluir medicamentos antivirales para ayudar a su organismo a combatir los efectos del virus. Se aconseja realizar chequeos regulares para verificar cómo responde al tratamiento.

VPH, verrugas genitales y cáncer de cuello uterino

En las pruebas de Better2Know se determinan 20 tipos distintos del Virus del Papiloma Humano (VPH). La mayoría de estos virus son de muy bajo riesgo y el propio organismo los suele eliminar por su cuenta. No obstante, se pueden transmitir a las nuevas parejas y algunos de ellos requieren atención médica.

Los VPH transmitidos mediante relaciones sexuales se dividen en dos categorías:

  • Los VPH de bajo riesgo, que no causan cáncer, pero pueden generar verrugas en la piel, alrededor de los genitales o del ano. Por ejemplo, los virus de los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales (condilomas acuminados).
  • Los VPH de alto riesgo, que pueden causar cáncer. Se han identificado al menos una docena de tipos de alto riesgo. Dos de ellos, los tipos 16 y 18, son responsables de la mayoría de los cánceres causados por el VPH.

El hecho de que los resultados de las pruebas de detección del VPH sean positivos no significa que padecerá cáncer de cuello uterino, incluso si los tipos de virus identificados son de alto riesgo. En caso de que se detecte el VPH, se le enviará a un especialista (puede optar por acudir a un médico de Better2Know o a otro médico de su elección), quien le recomendará realizar pruebas de seguimiento y le aconsejará el tratamiento adecuado para el tipo de VPH identificado.

Si tiene una verruga genital confirmada, es posible eliminarla (normalmente mediante crioterapia, que implica congelar las células infectadas). También existen cremas que ayudan a eliminar las verrugas, a reducir los síntomas que ocasionan y a evitar que vuelvan a salir.

VIH

Gracias a la detección precoz y a los tratamientos actualmente disponibles, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya no es un virus mortal. Es aconsejable hacerse las pruebas de detección del VIH con cierta regularidad para poder empezar el tratamiento lo antes posible si los resultados son positivos. Esto constituye el mejor modo para preservar su salud y permite prevenir a sus parejas, tanto antiguas como recientes. En muchos casos, ni siquiera hay que empezar a tomar los medicamentos de inmediato, pero sí es preciso empezar un seguimiento para verificar los efectos del virus. En Better2Know se puede detectar el VIH a partir de un período de diez días después de la exposición.

En caso de infección por el VIH, podrá elegir si desea continuar con el tratamiento de forma privada o a través de un médico de su elección.

Existen aplicaciones y páginas web que podrán ayudarle a tratar y a hacer un seguimiento de su enfermedad, de forma que pueda tomar el control del virus y, por ende, conservar su salud y sus hábitos de vida.