¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección muy contagiosa que puede propagarse por contacto vaginal, oral o anal. Si padece esta enfermedad, existe un mayor riesgo de contraer otras E.T.S., incluida la infección por el VIH. La gonorrea es una de las E.T.S. que evoluciona con mayor rapidez, pero al principio no suele presentar síntomas. Es una de las principales causas de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y de infertilidad en las mujeres. En los hombres, puede causar inflamación de los testículos y la próstata y tambén puede provocar infertilidad.

¿Cómo puedo contraer la gonorrea?

Mantener relaciones sexuales de cualquier tipo con personas infectadas puede provocar esta I.T.S.. La gonorrea puede residir en el tracto genital tanto de hombres como de mujeres, así como en los testículos, el pene y el semen de los hombres, además de en la vagina de las mujeres.

¿Cómo sé si he contraído la gonorrea?

Los síntomas de la gonorrea suelen ser leves o inexistentes. Normalmente, cuando se presentan los síntomas, éstos comienzan entre los 5 y 30 días después del contacto y difieren ligeramente entre hombres y mujeres. Los síntomas de la gonorrea pueden incluir, entre otros:

  • Sensación de ardor al orinar, tanto en hombres como en mujeres
  • En el caso de las mujeres, flujo o secreción vaginal amarillenta, sangrado vaginal
  • Dolor en las deposiciones
  • En el caso de los hombres, hinchazón o dolor en los testículos
  • Secrecíon o descarga pustulenta del pene
  • Dolor de garganta.

Pruebas de detección de gonorrea

En Better2Know, las pruebas para diagnosticar la gonorrea son rápidas, fáciles e indoloras. Normalmente, nuestras clínicas solicitarán una muestra de orina. Si fuera necesario tomar una muestra con un hisopo en la garganta o el recto, no dude en consultar con nuestro equipo de reserva de citas. Los resultados estarán disponibles en un plazo máximo de 7 días, a partir del momento en que el laboratorio recibe la muestra. Puede hacerse las pruebas en cualquiera de los consultorios de Better2Know. No debe orinar durante las 3 horas anteriores a la realización de la prueba.

Tratamiento

Afortunadamente, si se detecta la infección a tiempo, ésta se puede curar mediante un tratamiento completo de antibióticos. Puede obtener una receta en algunas de las clínicas Better2Know.

Otras consecuencias

La gonorrea es una de las principales causas de infertilidad que se puede prevenir. Por otra parte, la mayoría de las mujeres infectadas son asintomáticas hasta que se ven afectadas por la fertilidad. Si no se trata, las mujeres pueden desarrollar una Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y ésta puede provocar infertilidad y embarazos tubáricos (ectópicos) potencialmente mortales.

Las mujeres que contraen esta infección durante el embarazo tienden a tener un mayor índice de abortos espontáneos, infecciones tanto del saco como del líquido amniótico, partos prematuros y desgarro o ruptura prematura de membranas (RPM) antes de ponerse de parto. Las madres pueden transmitir la bacteria al feto durante el embarazo o en el parto. Si no se trata a tiempo, los bebés recién nacidos suelen contraer la infección, con bastante frecuencia, en los ojos e incluso, pueden llegar a quedarse ciegos.

Los hombres infectados que no hayan sido tratados son más propensos a desarrollar cáncer del próstata.

Busque aquí el clínica Better2Know más cercano a su domicilio.