El control de tu salud sexual puede ser un trabajo a tiempo completo. Con la preocupación constante de las infecciones de transmisión sexual y otras preocupaciones de salud, es fácil pasar por alto el papel que juega el estrés en nuestro bienestar sexual. Una condición que a menudo está relacionada con el estrés es la cistitis.

¿Pero puede el estrés realmente afectar su salud tanto que puede causar infecciones como cistitis? Sigue leyendo para averiguarlo.

Cistitis comprensiva

Antes de explorar la relación con el estrés, es esencial entender la cistitis en sí.

La cistitis afecta principalmente la vejiga, lo que lleva a síntomas como:

  • Vejiga hiperactiva
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor pélvico crónico
  • Dolor crónico en la vejiga

En la mayoría de los casos, las infecciones bacterianas, particularmente Escherichia coli (E. coli), son responsables de causar cistitis. Sin embargo, hay casos donde no hay infección bacteriana presente, lo que lleva a una condición conocida como cistitis intersticial, también llamada síndrome de la vejiga dolorosa o síndrome de dolor de vejiga.

Como infección urinaria, la cistitis puede afectar la pared de la vejiga, los riñones, la uretra y otras áreas del tracto urinario. Las personas que sufren de cistitis intersticial también son susceptibles a otras condiciones como el síndrome del intestino irritable.

La cistitis es particularmente común en las mujeres. Alrededor de la mitad de las mujeres contraen cistitis en algún momento de su vida, y muchas mujeres la contraen más de una vez y pueden necesitar tratamiento regular a largo plazo para ella. La cistitis también es más común en hombres mayores que en hombres más jóvenes.

Los factores de riesgo para contraer cistitis incluyen:

  • Sexo frecuente
  • Cambios en la estructura de la vagina o vulva debido a una lesión
  • Cambios en la flora de la vagina
  • La presencia de cálculos renales
  • La inserción de un catéter
  • El uso de diafragmas vaginales con espermicida

La cistitis puede resolverse por sí sola, pero algunas infecciones requieren tratamiento con antibióticos.

El papel del estrés

Si bien las infecciones bacterianas son la causa principal de cistitis, el estrés puede afectar significativamente la susceptibilidad del cuerpo a esta condición. El estrés puede desencadenar una serie de respuestas fisiológicas en el cuerpo, en particular cortisol y adrenalina. Estas hormonas pueden alterar la función inmunológica del cuerpo, haciéndolo más vulnerable a las infecciones.

El estrés debilita la capacidad del cuerpo para regular la inflamación, que desempeña un papel crucial en el desarrollo de la cistitis. El estrés crónico también puede causar una inflamación de bajo grado a largo plazo en todo el cuerpo, incluyendo el tracto urinario, haciéndolo más propenso a la inflamación y la infección.

Además, la exposición al estrés crónico puede contribuir a la disfunción del suelo pélvico, una condición que se caracteriza por la disfunción de los músculos del suelo pélvico. Esta tensión puede impedir el funcionamiento normal de la vejiga, lo que lleva a síntomas similares a los de la cistitis.

Un estudio de la Universidad de Northwestern encontró que el estrés vital se asocia con mayores síntomas de cistitis intersticial. Varios estudios más han encontrado correlaciones positivas entre los síntomas del tracto urinario inferior y el estrés psicológico crónico comúnmente experimentado en personas con ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

Control del estrés para prevenir la cistitis

Dado el impacto significativo del estrés en la cistitis, el control eficaz del estrés es crucial para prevenir y tratar esta condición. He aquí cómo puedes reducir el estrés para evitar contraer cistitis:

  • Usa técnicas de meditación y respiración profunda para calmar la ansiedad
  • Haz ejercicio regularmente
  • Ocupa tu tiempo haciendo cosas que te gustan, como pasar tiempo con amigos y familiares o participar en pasatiempos
  • Busca el apoyo de un terapeuta o consejero si estás luchando para hacer frente al estrés con eficacia
  • Come una dieta bien equilibrada, duerme bien e hidrátate regularmente

Hacerse la prueba en casa

Las infecciones urinarias pueden causar dolor. Si estás experimentando los síntomas de una infección urinaria, puedes usar la prueba casera microscópica y cultivo de orina Better2Know para identificar la presencia de bacterias dañinas en la orina.

Tu kit de prueba casera está discretamente empaquetado e incluirá un recipiente para la recolección de orina, un formulario de patología y un sobre de devolución pagado por franqueo. También te enviaremos un folleto detallado con instrucciones claras sobre cómo recoger tu muestra. Una vez que hayas tomado tu muestra, colócala en el sobre prepago y envíala a nuestro laboratorio para su análisis. Los resultados estarán listos dos días después de que el laboratorio reciba tu muestra.

Si estás preocupado por tus síntomas y te gustaría hablar con alguien sobre ellos, llama al número de la parte superior de esta página para hablar con un experto de Better2Know que son asesores de salud sexual.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.