Por mucho que nos gustaría que fuera de otra manera, las infecciones de transmisión sexual (ITS) necesitan estar a la vanguardia de la mente de cualquier persona que es sexualmente activa. Eso significa que necesitas saber sobre las diversas formas en que tu salud puede verse afectada y a qué infecciones puedes estar expuesto cuando tienes relaciones sexuales.

Si eres sexualmente activo, necesitas saber sobre el virus del papiloma humano (VPH). El VPH, el virus que causa las verrugas genitales, es la ITS viral más común del mundo e infecta a millones de personas cada año. Se estima que el 90% de los hombres y el 80% de las mujeres sexualmente activas contraerán una infección por VPH durante sus vidas.

Pero, ¿qué tan probable es que lo consigas, y sin duda obtendrás el virus si tu pareja lo tiene?

En este blog, discutiremos todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener verrugas genitales y qué puedes hacer para protegerte. Así que, comencemos.

¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se propagan principalmente a través de la actividad sexual. Estas infecciones pueden ser bacterianas, virales o parasitarias.

Algunas de las ITS comunes incluyen:

La mayoría de las infecciones de transmisión sexual no muestran ningún síntoma, por lo que es muy fácil tener una infección de transmisión sexual, no saberlo, y propagarla involuntariamente. Es por eso que es importante mantenerse seguro practicando sexo seguro y haciéndose la prueba regularmente.

¿Qué es el VPH y qué síntomas causa?

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus comunes que se transmiten principalmente a través de la actividad sexual. Hay más de 140 cepas diferentes de VPH. Algunas cepas de la infección, conocidas como “VPH de alto riesgo”, pueden causar cáncer, como cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina, cáncer de vulva, cáncer de pene y cáncer de ano.

Para la gran mayoría de las personas que contraen VPH de bajo riesgo (es decir, las cepas que no causan cáncer), las infecciones por VPH no causarán síntomas ni complicaciones, y el sistema inmunológico del cuerpo combatirá la infección. Sin embargo, estas cepas a veces pueden causar verrugas genitales.

Las verrugas genitales típicamente aparecen como protuberancias de color carne en o alrededor de los genitales.

  • Color: las verrugas genitales suelen ser del mismo color que la piel de la persona o ligeramente más oscuras.
  • Forma: las verrugas pueden parecerse a la coliflor. Pueden aparecer como una sola protuberancia o en racimos.
  • Textura: las protuberancias pueden ser ásperas, lisas, planas o elevadas.
  • Tamaño: las verrugas genitales a veces pueden ser demasiado pequeñas para notarlas.
  • Ubicación: las verrugas genitales pueden aparecer en o alrededor de los genitales, incluyendo la vulva, vagina, pene, escroto, cuello uterino, ano y muslos. También pueden aparecer en la boca o la garganta si alguien ha tenido sexo oral con una persona que los tiene.

Debes saber que las verrugas genitales no causan llagas, sangrado o heridas abiertas. Las marcas decoloradas, erupciones o sangrado en o alrededor de los genitales generalmente indican la presencia de otra afección.

¿Cómo se transmite el VPH?

Una infección por VPH actúa de manera ligeramente diferente a la mayoría de las otras ITS. Mientras que otras infecciones de transmisión sexual se transmiten principalmente a través del contacto sexual, como el sexo vaginal, anal y oral, o compartiendo juguetes sexuales, el VPH también puede propagarse a través del contacto piel a piel, con mayor frecuencia al tocar los genitales de una persona infectada. Esto significa que se puede contraer el VPH aunque no haya penetración ni intercambio de fluidos corporales.

¿Qué probabilidades hay de que alguien contraiga el VPH a través del contacto sexual con su pareja?

La probabilidad de contraer el VPH de una pareja sexual infectada puede variar en función de varios factores, como el tipo de actividad sexual, el uso de protección, la pareja infectada y la cepa del VPH en cuestión.

Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que la tasa general de transmisión del VPH del pene al cuello uterino fue de 4.9 por 100 meses-persona. Esto significa que si 100 mujeres no infectadas tuvieran contacto sexual con una pareja infectada cada mes, aproximadamente 5 de ellas contraerían el virus cada mes.

Esto hace que el VPH sea muy contagioso, por lo que si te preocupa contraer una infección genital por el VPH, debes hacer todo lo posible para proteger tu salud sexual.

¿Qué hago si mi pareja tiene verrugas genitales?

Hay algunas cosas que puedes hacer si descubres que tu pareja sexual tiene verrugas genitales.

  • No te asuste: cuando se trata de la posibilidad de tener una ITS, es mejor mantener la calma para que puedas lidiar con la situación con una mente clara.
  • Hazte la prueba: Si te preocupa una ITS, siempre debes hacerse la prueba. Llama al número que aparece en la parte superior de esta página para hablar con el equipo de Better2Know sobre cómo obtener nuestra prueba de VPH que incluye una prueba combinada de Papanicolaou/ VPH o simplemente una opción de hisopo de PCR para mujeres y una muestra de PCR para hombres. Puedes obtener estas pruebas en una clínica de salud sexual Better2Know cerca de ti. También es posible que desees considerar el kit de prueba casera con hisopo vaginal para VPH de Better2Know (para mujeres) para la máxima comodidad. Tu pareja sexual (s) también debe hacerse la prueba.
  • Obtener tratamiento: tu médico Better2Know te ayudará a acceder a la atención que necesites en el caso de un resultado positivo de la prueba. Las verrugas genitales tienden a ser tratadas con medicamentos, congelación o cirugía. Sin embargo, las verrugas genitales a veces desaparecen por sí solas.
  • Prevenir la propagación: el uso de un condón cada vez que participes en una actividad sexual es una gran manera de evitar la propagación de infecciones. También es posible que desees recibir una vacuna contra el VPH que te proteja de las cepas de riesgo alto y bajo más comunes del virus del VPH.

Conclusiones finales

El VPH es increíblemente común, y en la mayoría de los casos, no causa daños graves. Sin embargo, todavía representa un riesgo. Si eres sexualmente activo y estás preocupado por el VPH y las verrugas genitales, debes practicar sexo seguro y hacerte la prueba a menudo. Habla con un miembro del equipo Better2Know para saber más sobre el VPH y cómo puedes proteger tu salud sexual.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.
Contacte con Better2Know
Haga Click para Chatear

Puede comunicarse por WhatsApp de 9:00 a 18:30.

O haga click aquí para Reservar en Linea.