Todos sabemos que las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden dañar gravemente su salud. Desde la infertilidad hasta el cáncer, las ITS son un gran problema de salud pública.

Nos preguntan mucho sobre el efecto de las ITS en todos los ámbitos de la salud, especialmente en la salud reproductiva. Si bien es común que muchas ITS causan infertilidad, nos preguntan específicamente si una ITS puede afectar al recuento de espermatozoides de un hombre.

En este blog, responderemos a esta pregunta vital para que pueda proteger su salud sexual.

¿Qué son las ITS?

Las ITS son infecciones que se transmiten principalmente a través del contacto sexual. Esto puede incluir sexo vaginal, anal y oral, pero también incluye contacto piel con piel. Las ITS comunes incluyen:

Estas infecciones pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y, a menudo, no presentan síntomas perceptibles. Muchas infecciones sobreviven y prosperan en personas infectadas durante semanas, meses o incluso años antes de ser detectadas.

El impacto de las ITS en el recuento de espermatozoides

Varias ITS pueden afectar al recuento de espermatozoides.

A continuación, le presentamos un vistazo más de cerca de cómo las diferentes ITS pueden influir en la salud del esperma:

Clamidia y Gonorrea

Tanto la Clamidia como la Gonorrea son ITS bacterianas comunes que pueden dañar gravemente el sistema reproductivo masculino.

Durante una infección por Clamidia o Gonorrea, las bacterias infectan la uretra y el tracto urinario, provocando grandes cantidades de inflamación. Esta inflamación puede llegar a los testículos y al epidídimo, provocando cicatrices y obstrucciones. Potencialmente, esto puede dañar la capacidad del cuerpo para producir y transportar espermatozoides correctamente.

Herpes

Las infecciones por el virus del herpes simple (VHS) pueden afectar al recuento de espermatozoides.

Un estudio realizado en hombres iraníes encontró que las infecciones por VHS se correlacionan con una reducción del recuento de espermatozoides en algunos hombres. Curiosamente, se encontró una correlación más fuerte con la reducción del recuento de espermatozoides en hombres infectados con VHS 1, el virus que tiende a causar herpes labial. Otro metaanálisis realizado por otros académicos en Irán encontró que el VHS puede ser un factor de riesgo de fertilidad reducida e infertilidad en los hombres, aunque se necesita más investigación en esta área.

Aparte de la reducción del recuento de espermatozoides, las llagas producidas por los brotes de herpes pueden hacer que las relaciones sexuales sean muy dolorosas. El dolor experimentado durante las relaciones sexuales puede hacer que sea menos probable que las personas infectadas lleven a cabo el acto sexual con éxito.

Sífilis

Una infección por Sífilis tiene cuatro etapas:

  • Etapa primaria: Caracterizada por la aparición de un chancro redondo y firme por donde la infección ingresó al cuerpo, generalmente alrededor de los genitales.
  • Etapa secundaria: Caracterizada por la aparición de erupciones cutáneas, lesiones, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, pérdida de peso y fatiga.
  • Etapa latente: Donde la infección no produce síntomas y permanece latente en el cuerpo.
  • Etapa terciaria: Donde las infecciones, durante un largo período de tiempo, dañan los órganos internos, incluidos el cerebro, los ojos, los nervios, el corazón, el hígado y los huesos.

Durante la etapa terciaria de una infección por Sífilis, es posible que se dañe el epidídimo, lo que aumenta la posibilidad de obstruir el flujo de espermatozoides. Otra afección llamada endarteritis obliterativa también puede ocurrir durante la sífilis terciaria, lo que lleva a testículos pequeños y fibróticos.

¿Qué hacer?

La detección temprana y el tratamiento oportuno de las ITS son clave para prevenir daños a largo plazo a su salud reproductiva.

Pruebas periódicas

Si es sexualmente activo, hágase pruebas de detección de ITS con regularidad, incluso si no tiene ningún síntoma. Hacerse la prueba le dará una mejor visión de su salud sexual y le permitirá tomar medidas si es necesario.

Busca ayuda médica

Consulte a un profesional de la salud que pueda brindarle orientación sobre su situación específica. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden reducir significativamente el impacto de las ITS en su salud reproductiva.

Comunicación abierta

Hable de su diagnóstico con su(s) pareja(s) sexual(es) y cualquier posible pareja en el futuro. Las conversaciones honestas pueden ayudar a todos los involucrados a tomar decisiones informadas sobre la salud sexual.

Apoyo a la fertilidad

Si está tratando de concebir, considere consultar a un especialista en fertilidad que pueda brindarle orientación y opciones para aumentar sus posibilidades de convertirse en padre.

Pensamientos finales

Si bien tener una ITS puede reducir el recuento de espermatozoides y afectar a la fertilidad, no es una sentencia de por vida. Con un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y prácticas responsables de salud sexual, usted puede minimizar el impacto de las ITS en tu salud reproductiva.

Si cree que puede tener una ITS, puede hacerse la prueba con Better2Know. Nuestros asesores de salud sexual pueden ayudarle a encontrar la prueba y la clínica adecuadas para usted.

Llame al número que aparece arriba para hablar con alguien hoy.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.