La sífilis es una infección de transmisión sexual increíblemente grave (también conocida como una enfermedad de transmisión sexual, o ETS) que ha estado causando estragos en la salud de las personas durante siglos. Desde Enrique VIII y Oscar Wilde, hasta el hombre y la mujer promedio que sufren la infección, la sífilis ha causado daños incalculables a lo largo de los años a miles de personas mayores y jóvenes, y de todos los estratos de la sociedad.

Por lo tanto, tiene sentido que la gente quiera reconocer los signos y síntomas de la sífilis. Si sabes que tienes sífilis, puedes tratarla y curarla antes de que afecte seriamente tu salud.

En este blog, vamos a cubrir lo que es la sífilis, las diversas etapas de la infección, y cómo se puede reconocer los signos y síntomas para que pueda hacerse la prueba.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum. La infección se transmite principalmente a través de la actividad sexual, como el sexo vaginal, anal y oral, pero también se puede transmitir a través del contacto piel con piel como tocar un chancro sifilítico. La sífilis también se puede transmitir al compartir agujas para el uso de drogas intravenosas.

Las etapas de la sífilis

La sífilis generalmente progresa a través de varias etapas, cada una con su propio conjunto de síntomas. Es esencial reconocer estas etapas para entender los síntomas de la sífilis que pueden surgir:

PRIMERA ETAPA

Esta es la etapa inicial y a menudo comienza con la aparición de un chancro indoloro unos 10 días después de la infección inicial. El chancro suele ser una llaga firme y redonda, y aparece en el sitio de la infección (genitales, ano o boca). El chancro es el primer síntoma visual que producirá la infección.

Esta etapa de la sífilis generalmente dura alrededor de 21 días y pasará a la segunda etapa si no se trata.

SEGUNDA ETAPA

En esta etapa, la infección se vuelve más sistémica y puede afectar varias partes del cuerpo, lo que lleva a una amplia gama de síntomas.

Los síntomas pueden incluir una erupción cutánea, a menudo caracterizada por lesiones rojas o parduscas que pueden aparecer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras áreas.

Las lesiones blancas o grises también pueden aparecer en áreas cálidas y húmedas como los labios o el ano, generalmente en el sitio del chancro original.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Mareos
  • Dolores musculares
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

Si no se trata, los síntomas que se presentan en la sífilis secundaria desaparecerán por sí solos, y la infección entrará en la etapa latente.

ETAPA LATENTE

Después de la etapa secundaria, la sífilis puede entrar en un período de latencia donde no produce síntomas notables.

Este período de latencia es lo que hace que la sífilis sea tan peligrosa – a pesar de que el paciente todavía está infectado, no mostrarán ningún signo externo de infección, lo que permite que las bacterias se reproduzcan y dañen los sistemas orgánicos durante meses o años.

La sífilis latente puede durar muchos años antes de la etapa terciaria final.

SÍFILIS TERCIARIA

Si no se trata, la sífilis puede progresar durante años o décadas a la sífilis terciaria, que puede afectar a órganos como el corazón, el cerebro y los nervios. Puede causar una variedad de afecciones, como:

  • Demencia
  • Meningitis
  • Encefalitis
  • Convulsiones
  • Alucinaciones
  • Ceguera
  • Mareos crónicos
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Inflamación de la aorta
  • Obstrucción de los vasos sanguíneos en el corazón

Cuando un paciente alcanza la etapa de sífilis terciaria, el daño causado por la infección a lo largo de los años puede ser fatal.

SÍFILIS CONGÉNITA

Si bien la sífilis congénita no es una etapa de una infección por sífilis, no es menos importante saberlo.

La sífilis congénita ocurre cuando una madre con sífilis no tratada transmite la infección a su bebé durante el embarazo o el parto. Puede causar sarpullido, fiebre, problemas de hígado y bazo, anemia, entre otras complicaciones para el bebé. La sífilis congénita en recién nacidos podría causar problemas de salud irreversibles o la muerte en hasta 40% de todos los bebés vivos nacidos de mujeres con una infección no tratada.

Los efectos que la infección por sífilis de una madre puede tener en un bebé es otra razón por la que las personas que están en riesgo de contraer sífilis deben hacerse la prueba temprano y con frecuencia.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana de la sífilis es crucial para el tratamiento eficaz y la prevención de la progresión de la enfermedad.

Prevención de la sífilis

Evitar la sífilis en primer lugar es siempre el mejor enfoque.

Las prácticas sexuales seguras, como el uso constante y correcto del condón, pueden reducir significativamente el riesgo de contraer sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. Las pruebas de detección de ITS regulares también son esenciales, especialmente si usted tiene comportamientos de alto riesgo.

Conclusiones finales

La sífilis puede presentar varios síntomas a medida que avanza a través de sus etapas, lo que puede ayudar a alertar a las personas sobre cuándo necesitan hacerse la prueba. Si bien estos síntomas pueden ser preocupantes, la detección temprana y el tratamiento son clave para prevenir más complicaciones. Es posible tratar y curar la sífilis si se diagnostica temprano, y hacerse la prueba es un paso proactivo hacia su manejo.

Si crees que has podido estar expuesto a la sífilis, debes hacerse la prueba con Better2Know. Nuestros asesores de salud sexual pueden ayudarte a encontrar la prueba adecuada y la clínica de ITS para satisfacer tus necesidades para que puedas recibir el tratamiento de sífilis que necesitas.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.