Así que has descubierto que tenías una ITS. Te has hecho una prueba y has programado una cita con un médico para que la trate.

Pero te estarás preguntando: después de tomar medicamentos ¿todavía es contagioso?  Esta podría ser una pregunta difícil de responder por algunas razones.

La respuesta correcta puede depender de la infección que tengas, tu salud general y otros factores.

En este artículo, exploraremos qué son las ITS, cómo se transmiten, cómo se tratan y si una persona aún puede propagar una infección después de tomar medicamentos.

¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones cuyo principal modo de transmisión es el contacto sexual. Cuando no se trata, las ITS pueden causar problemas de salud duraderos.

Sin embargo, muchas personas no se hacen la prueba de ITS porque tienen miedo de descubrir algo vergonzoso o aterrador. La verdad es que la ITS que causa más daño es la ITS que no se ve.

¿Cómo se transmiten las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual sin protección. Esto incluye las relaciones sexuales, pero también puede incluir cosas como el sexo oral y compartir juguetes sexuales. En ciertos casos, también puede transmitir una ITS a través de medios no sexuales, como compartir agujas al inyectarse drogas.

¿Cómo se tratan las ITS?

La mayoría de las ITS se pueden tratar con medicamentos.

El tipo de medicamento que tome dependerá del tipo de ITS que hayas contraído, así como de la gravedad de la infección. Algunas infecciones de transmisión sexual requieren un tratamiento con antibióticos, mientras que otras requieren una sola dosis.

Algunas ITS, por otro lado, no se pueden curar completamente. Infecciones como el herpes, el VPH y el VIH viven permanentemente en el cuerpo. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, estas infecciones se pueden manejar eficazmente para ayudar a las personas a vivir vidas saludables y felices.

¿Puede alguien propagar una infección después de tomar medicamentos?

Tu capacidad para propagar una infección después de tomar el medicamento dependerá de varios factores.

¿Qué tipo de infección tienes?

Las infecciones bacterianas como la clamidia y la gonorrea se pueden curar por completo.

Sin embargo, las infecciones virales tienden a ser más perniciosas.

El herpes, por ejemplo, vive permanentemente en su cuerpo y requiere medicamentos para que los brotes sean menos graves e infecciosos. No tomar medicamentos para tratar los síntomas de un brote de herpes puede hacer que el portador sea más infeccioso.

Lo mismo ocurre con otras infecciones virales como el VIH. El VIH es una infección grave, pero se han logrado grandes avances en su tratamiento hasta el punto de que, mientras se busque el tratamiento adecuado, muchas personas que contraen el VIH pueden llevar una vida normal.Sin embargo, si se descuida el tratamiento y no se toman medicamentos, una persona con VIH puede transmitir fácilmente la infección.

La fuerza de la medicación

Si bien muchas infecciones se pueden tratar con medicamentos ampliamente disponibles, algunas infecciones requieren medicamentos más fuertes para eliminarlas completamente de su sistema.

Ciertas infecciones han desarrollado resistencia a los antibióticos comunes y requieren medicamentos más potentes para ser tratados.

Si tomaste el medicamento correctamente

Algunas infecciones requieren varias dosis para que el tratamiento sea completamente efectivo. Si estos medicamentos se toman incorrectamente – por ejemplo, si se toman dosis demasiado separadas o si no se toman – la infección podría reafirmarse.

Si tienes otra infección

Muchas personas podrían pensar que si contraen una infección y toman el medicamento para ella, son inmunes a ella. Esto no es cierto.

Es posible contraer una infección, recibir tratamiento para ella, y luego tener la infección de nuevo. Si se infecta por segunda vez, incluso después de tomar medicamentos, puede transmitir la infección.

Conclusiones finales

Es crucial hacerse la prueba y recibir tratamiento temprano para las ITS para evitar complicaciones y propagarse aún más.

Si crees que puede tener una ITS, deberías hacerte la prueba. Better2Know ofrece servicios integrales de pruebas de ITS. No permitas que el miedo o la incertidumbre tomen el control de tu salud sexual – hazte la prueba hoy.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.