Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una preocupación común entre las personas sexualmente activas. Pero, ¿Qué pasa si no usas condón? ¿Usar condón garantiza protección contra todas las ITS?

La respuesta rápida es no, pero profundicemos en los detalles.

En esta publicación de blog, analizaremos qué son las ITS, cómo se transmiten y cómo los condones ayudan a prevenir la propagación de las ITS. También exploraremos qué ITS son posibles de contraer al usar condón y qué otras formas de anticoncepción se pueden usar para detener la propagación de las ITS.

Así que, si le preocupa su salud sexual y quiere aprender más sobre los condones y las ITS, ¡siga leyendo!

¿Qué es una ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se contraen, principalmente, a través del contacto sexual. En este sentido, cabe destacar que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, raza o género.

Las ITS pueden causar una amplia gama de problemas de salud, desde irritación leve hasta complicaciones más graves como infertilidad, cáncer e incluso la muerte.

¿Cómo se transmiten las ITS?

Las ITS se transmiten con mayor frecuencia a través del sexo vaginal, anal u oral. Sin embargo, algunas ITS también se pueden transmitir a través del contacto piel con piel, al compartir agujas infectadas o al compartir juguetes sexuales. 

El riesgo de contraer una ITS se puede reducir practicando sexo seguro, haciéndote pruebas periódicas de ITS y conociendo el historial sexual de tu pareja.

¿Cómo ayudan los condones a prevenir la propagación de ITS?

Los condones son un método muy eficaz para prevenir la propagación de ITS. Crean una barrera que impide el contacto piel con piel y el intercambio de fluidos corporales durante la actividad sexual.

Para que una ITS se transmita, los fluidos corporales infectados deben entrar en contacto con una membrana mucosa, una llaga o corte en la piel. Si los fluidos corporales infectados no pueden llegar físicamente a estos puntos, no pueden infectar a otra persona.

Por esta razón, los condones se utilizan comúnmente para proteger a las personas sexualmente activas de las ITS, así como de embarazos no deseados.

¿Puede contraer una ITS incluso si usa condón?

Aunque los condones son muy eficaces para prevenir la transmisión de la mayoría de las ITS, no hay garantía de que no contraer una.

Los condones pueden romperse durante su uso y, en este escenario, la protección que brindan es la mínima. También hay otras ITS que se pueden contraer incluso si el condón funciona perfectamente.

¿Qué ITS se pueden contraer al usar condón?

Aquí hay algunas ITS que se pueden contraer incluso al usar condón.

Sífilis

Durante las etapas iniciales de la sífilis, se forma un chancro en los genitales o alrededor de ellos. Si, durante la actividad sexual, entra en contacto piel con piel con ella, corre el riesgo de contraer la infección. Esta llaga a menudo puede aparecer en áreas que normalmente no están cubiertas por los condones, como en la piel alrededor de los genitales.

VPH

El virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir de persona a persona mediante el simple contacto piel a piel. Si su condón no cubre completamente sus genitales, puede transmitir el VPH a otra persona.

Herpes

Durante un brote de herpes genital, pueden aparecer lesiones alrededor del área genital. Estas lesiones son altamente contagiosas.

Si tiene relaciones sexuales con una persona infectada cuando está teniendo un brote y el condón no proporciona una barrera entre sus genitales y sus lesiones, es más probable que contraiga el virus.

Otras ITS bacterianas

En general, las ITS afectan principalmente a los genitales. Sin embargo, hay casos en los que las ITS bacterianas pueden infectar otras áreas del cuerpo, como el recto, la garganta y los ojos. Estas ITS incluyen:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Micoplasma
  • Ureaplasma
  • Tricomoniasis

¿Qué otras formas de anticoncepción se pueden utilizar para detener la propagación de las ITS?

El uso de otras formas de anticoncepción, además de los condones, puede reducir aún más el riesgo de transmisión de ITS. Para las mujeres, también se pueden utilizar otros métodos de barrera, como el condón femenino y los protectores dentales, para obtener protección adicional durante determinadas actividades sexuales.

Pensamientos finales

Si bien los condones son un método eficaz para prevenir la propagación de ITS, no son una garantía. Sin embargo, practicar sexo seguro, hacerse pruebas periódicas de ITS y utilizar métodos anticonceptivos adicionales puede reducir aún más el riesgo de contraer una ITS.

Si tiene alguna inquietud sobre su salud sexual, no dude en hacerse la prueba. Better2Know ofrece una amplia gama de pruebas de ITS confidenciales y confiables. Proteja su salud y haga la prueba hoy.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.