Para algunas personas es difícil saber si tienen una infección de transmisión sexual (ITS) o no. Pero, aún es más complejo distinguir entre una ITS y otra.

Dos infecciones que suelen confundirse son la candidiasis y el herpes. Si bien estas infecciones son increíblemente comunes y comparten algunos síntomas, son muy diferentes.

En esta publicación de blog, detallaremos qué es la candidiasis y el herpes, cómo se transmiten, las similitudes y diferencias en los síntomas y cómo diferenciarlos.

Entonces, ¡Vamos allá!

¿Qué son las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual, o ITS, son infecciones que se transmiten principalmente a través de la actividad sexual. Hay muchos tipos diferentes de ITS, incluidas las infecciones virales, bacterianas y parasitarias. Algunas de las ITS más comunes son la clamidia, gonorrea, VIH y sífilis.

¿Cómo se transmiten?

Las ITS se transmiten a través del contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, anal y oral.

Algunas ITS también se pueden transmitir a través del contacto piel con piel o al compartir juguetes sexuales. En este sentido, ciertos comportamientos, como tener relaciones sexuales sin protección o tener múltiples parejas sexuales, pueden aumentar el riesgo de contraer una ITS.

La diferencia entre el herpes y la candidiasis

El herpes y la candidiasis son infecciones comunes con síntomas similares y pueden confundirse fácilmente. Sin embargo, son causadas por diferentes tipos de patógenos.

El herpes es causado por uno de los dos virus del herpes simple. El virus del herpes simple tipo I, o HSVI, a veces se denomina herpes oral. Este virus tiende a afectar el área de alrededor de la boca y causa herpes labial, y se transmite a través del contacto físico, como los besos.

HSVII, más comúnmente conocido como herpes genital, se transmite principalmente a través del contacto sexual entre los genitales y puede provocar la aparición de llagas dolorosas alrededor del área genital.

La candidiasis, por otro lado, es causada por una sobreabundancia del hongo Candida en los genitales. Estas infecciones no suelen ser peligrosas, pero pueden provocar síntomas incómodos. Debido a que la candidiasis es causada por un hongo natural, no se considera una ITS. También hay poca evidencia que sugiera que la candidiasis pueda transmitirse sexualmente.

Si bien las mujeres experimentan candidiasis con mayor frecuencia, los hombres también pueden contraerla, incluso en el pene.

Síntomas que tienen en común

Tanto el herpes como la candidiasis pueden provocar los siguientes síntomas en la zona genital:

  • Picor
  • Ardor
  • Irritación
  • Hinchazón
  • Dolor o malestar al orinar

Síntomas que no tienen en común

Si bien el herpes y la candidiasis comparten algunos síntomas comunes, también existen varias diferencias clave.

El herpes suele caracterizarse por ampollas dolorosas llenas de líquido que pueden reaparecer con el tiempo. Estas ampollas pueden aparecer en el área genital, la boca y los labios, según la cepa del virus que tenga.

Por el contrario, la candidiasis suele causar manchas blancas y secreción similar al requesón en los genitales.

Pensamientos finales

Saber identificar los síntomas de las ITS, como el herpes, es importante para mantener una buena salud sexual. Recuerde que practicar sexo seguro, incluido el uso de condones, puede ayudar a reducir el riesgo de contraer una ITS.

Si le preocupa tener una ITS, es esencial que se haga la prueba lo antes posible. Las pruebas de ITS de Better2Know son rápidas, confiables y discretas, para que pueda obtener las respuestas que necesita para tomar control de su salud.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.