A nadie le gusta tener erupciones – son irritantes y desagradables.

La mayoría de las erupciones son completamente inofensivas – el resultado de rozaduras, piel seca, o una reacción alérgica benigna. Sin embargo, otras erupciones pueden indicar algo mucho más grave.

Una de las causas más graves de una erupción es la gonorrea.

En este artículo, vamos a hablar sobre la Gonorrhoea, lo que una erupción de Gonorrhoea puede parecer, y proporcionar una lista de otras ITS que pueden causar erupciones.

¿Qué es un sarpullido?

Un sarpullido es un área de piel irritada o hinchada que puede ser roja, con picazón y dolorosa. Las erupciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y generalmente son causadas por el contacto con algo irritante, como la vida vegetal, un alérgeno (por ejemplo, a los alimentos o medicamentos), una infección (por ejemplo, bacteriana o viral), o incluso el estrés.

En algunos casos, las erupciones también pueden indicar una condición de salud más grave, como diabetes, enfermedad renal o lupus. Es importante buscar consejo médico si tiene alguna preocupación acerca de su erupción, ya que los diferentes tipos de erupciones requieren diferentes tratamientos para ser curados  adecuadamente y reducir la incomodidad para el paciente.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Puede causar infecciones en los genitales, el recto, los ojos y la garganta.

La gonorrea se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada y a menudo no muestra ningún síntoma, lo que dificulta su detección. Sin embargo, si los síntomas aparecen, pueden incluir dolor durante la micción, aumento del flujo vaginal y secreción del pene.

¿Qué es la gonorrea?

Si no se trata, Gonorrhoea puede conducir a una infección en todo el cuerpo conocida como infección gonocócica diseminada (IGD), que puede causar una erupción como uno de sus síntomas. La IGD ocurre en alrededor del 3% de las personas con gonorrea.

Una erupción de Gonorrhoea puede presentarse con varios tipos diferentes de lesiones o manchas, incluyendo:

  • Petequias: pequeñas manchas rojas que aparecen cuando se produce un sangrado debajo de la piel.
  • Máculas: Manchas planas en la piel que difieren en color de la zona circundante.
  • Pápulas: Manchas levantadas y firmes que pueden aparecer en varios tamaños y colores.
  • Pústulas: Pequeñas protuberancias inflamadas llenas de pus que se asemejan a un grano.
  • Vesículas: Pequeñas ampollas llenas de líquido que a menudo pican.
  • Bullae: Ampollas más grandes llenas de líquido que puede extenderse más profundamente en la piel.

¿Qué otras infecciones de transmisión sexual causan una erupción?

Es importante tener en cuenta que la gonorrea no es la única ITS que puede causar erupciones cutáneas.

VIH

En algún momento, las personas con una infección por el VIH suelen experimentar una erupción, ya sea durante las etapas agudas o crónicas. Una erupción puede ser el único síntoma de la infección para algunas personas. El VIH puede causar varios tipos de erupciones cutáneas.

Una infección por VIH debilita su sistema inmunológico al atacar sus células linfocitarias CD4, que son vitales en la lucha contra las infecciones. Esto aumenta su vulnerabilidad a otras infecciones que podrían resultar potencialmente en una erupción.

Sífilis

La etapa inicial de la sífilis puede conducir al desarrollo de llagas (conocidas como chancros), principalmente alrededor de los genitales, la vagina, el ano o el recto. En la etapa secundaria, puede aparecer una erupción en el cuerpo, típicamente en las palmas de las manos o las plantas de los pies. La erupción puede parecer áspera y roja o marrón rojiza.

La erupción puede manifestarse de diferentes maneras, como pequeñas manchas o escamas en todo el cuerpo que se asemejan a una erupción de calor espinoso, acné frío severo, verrugas húmedas en la ingle, manchas blancas en la boca o pústulas.

Herpes

Si tiene herpes, puede desarrollar ampollas llenas de líquido alrededor de los genitales (herpes genital) o la boca (herpes oral) que parecen húmedas. Estas ampollas pueden estallar y dejar una llaga, pero la piel eventualmente sanará. Es posible que sienta picazón o ardor en el sitio de la infección poco antes de un brote.

Sarna

La sarna es una infestación cutánea causada por pequeños ácaros llamados Sarcoptes scabiei. Estos ácaros se esconden en la piel y ponen huevos. Los principales signos de la infección son picazón intensa y una erupción que se asemeja al acné o granos, con pequeñas protuberancias rosadas, ampollas o escamas. La erupción puede limitarse a un área o extenderse por todo el cuerpo.

La sarna es un tipo de infección que se puede propagar a través del contacto de piel con piel, como abrazarse o tocarse de las manos. No se requiere contacto sexual para contraer sarna.

Virus del Zika

El virus del Zika se propaga principalmente por mosquitos en ciertas áreas alrededor del mundo, incluyendo las Américas, el Caribe, África y Asia. Sin embargo, también puede transmitirse a través del contacto sexual.

Algunas personas con el virus pueden no experimentar ningún síntoma, pero las que sí lo hacen pueden desarrollar una erupción. La erupción suele picar y consiste en manchas planas y protuberancias rojizas elevadas. Por lo general, aparece entre 3 y 12 días después de la infección inicial y puede extenderse a varias partes del cuerpo, como la cara, los brazos, las piernas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Conclusiones finales

Si sospecha que puede tener una ITS, es importante hacerse la prueba.

En Better2Know, ofrecemos una amplia gama de pruebas de ITS para cualquier persona que piense que puede tener una ITS. Llame al número anterior para hablar con uno de nuestros Asesores de Salud Sexual, que puede ayudarlo a encontrar la prueba y la clínica adecuadas para usted.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.