Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), han sido durante mucho tiempo un riesgo para la salud pública y su prevalencia en los últimos años ha aumentado significativamente en el Reino Unido. Afectan a personas de todas las edades, razas y géneros.

Las ETS pueden causar daños severos a su salud, y uno de los efectos más graves de algunas ETS es la pérdida de la fertilidad. La infertilidad puede ser devastadora para cualquiera, especialmente para aquellos que están tratando activamente de formar una familia.

En esta publicación de blog, explicaremos cómo las diferentes ETS pueden causar infertilidad y las medidas preventivas que puede llevar a cabo para protegerse.

Clamidia

La clamidia es la infección bacteriana de transmisión sexual más común en el mundo, la cual es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Si no se trata, las infecciones por clamidia pueden causar infertilidad. Las mujeres corren un riesgo particular, ya que una infección por clamidia puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede comenzar días o semanas después de la infección inicial y provoca inflamación y abscesos en los ovarios y las trompas de Falopio. Si no se trata, la EIP puede causar cicatrices permanentes que pueden bloquear el paso de los óvulos y los espermatozoides a través de las trompas de Falopio. Esto hace que sea muy difícil que los espermatozoides y los óvulos se encuentren después del coito. La EIP también aumenta el riesgo de desarrollar un embarazo ectópico.

En los hombres, la clamidia puede provocar la inflamación del epidídimo, que transporta el esperma desde los testículos. En algunos estudios, la infección por la bacteria Chlamydia se correlaciona con la infertilidad de moderada a grave en los hombres.

Gonorrea

En las mujeres, las bacterias que causan la gonorrea pueden infectar la vagina, el cuello uterino y otros órganos reproductivos, provocando la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y daños permanentes en las trompas de Falopio.

En los hombres, la gonorrea puede causar inflamación del epidídimo y la glándula prostática, lo que reduce la producción de esperma e infertilidad.

Tricomoniasis

Al igual que la clamidia y la gonorrea, la tricomoniasis es una ITS bacteriana que también puede poner a la persona infectada en riesgo de infertilidad.

Una revisión sistemática de la literatura científica relevante ha encontrado una correlación entre las infecciones por tricomoniasis y la infertilidad masculina y femenina. En las mujeres, una infección por tricomoniasis puede provocar resultados adversos en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso al nacer, así como inflamación pélvica atípica e infertilidad.

En los hombres, las secreciones extracelulares de la bacteria Trichomonas pueden afectar la calidad del esperma, incluida la motilidad y la viabilidad.

Micoplasma

Al igual que las infecciones anteriores, el micoplasma pone a la persona infectada en riesgo de padecer condiciones que pueden causar infertilidad. Si bien la clamidia y la gonorrea son las ITS bacterianas más comunes, el micoplasma a menudo puede pasar desapercibido.

Al igual que sus contrapartes bacterianas de ITS, el micoplasma puede poner a las mujeres en riesgo de EPI e infertilidad, y también a los hombres en riesgo de infertilidad.

Herpes

Las infecciones por el virus del herpes simple (VHS) se transmiten sexualmente. En este sentido, cabe destacar que tanto el HSV I como el HSV II pueden transmitirse durante el contacto sexual.

La mayoría de las personas que tienen infecciones por herpes no tienen problemas de fertilidad. Sin embargo, hay alguna evidencia que sugiere que una infección por herpes genital puede afectar la calidad del esperma en los hombres.

Las infecciones por herpes también pueden correlacionarse con problemas reproductivos en las mujeres.

VIH

El VIH puede causar cambios en una persona infectada que pueden afectar al funcionamiento normal de los órganos reproductivos. Las comorbilidades del VIH también están asociadas con la infertilidad, que incluyen:

  • Orquitis
  • Epididimitis aguda
  • EIP

Algunos estudios también han sugerido que el virus del VIH en sí mismo puede afectar la salud de los espermatozoides.

Pensamientos finales

Cuidar su salud reproductiva es esencial para el bienestar general. Cualquier persona sexualmente activa, independientemente de su edad, debe hacerse pruebas de detección de ETS con regularidad.

Una forma para ello, es utilizar los servicios de pruebas de ITS de Better2Know. Puede recibir resultados precisos y confidenciales, lo que le permite tomar las medidas adecuadas.

Al comprender los tipos de ETS que pueden afectar la fertilidad, puede tomar accionespara protegerse y proteger su salud sexual y reproductiva. Recuerde, la detección temprana de las ETS y su tratamiento pueden prevenir complicaciones no deseadas y garantizar que está llevando las medidas necesarias para proteger su fertilidad.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.