El sexo es una fuente de placer y alegría para muchas personas, pero para algunas, a veces, puede ser doloroso.

Las causas del dolor durante las relaciones sexuales son numerosas. El dolor puede ser causado por muchas enfermedades o condiciones no sexuales, como ciertos tipos de cáncer, endometriosis, cistitis y quistes. El dolor durante las relaciones sexuales también puede ser causado por trastornos sexuales como la vulvodinia. También puede ser causado por otras cosas, como la falta de lubricación adecuada, la falta de coincidencia entre los tamaños de los genitales y problemas emocionales o de relación.

Pero un factor que puede causar dolor durante las relaciones sexuales y del que no se habla tanto es una ITS.

Muchas ITS pueden causar dolor durante las relaciones sexuales. Si experimenta dolor durante las relaciones sexuales, es posible que desee considerar la posibilidad de que tenga una ITS.

En este blog, exploraremos qué ITS causan dolor durante las relaciones sexuales para que puedas saber si debes hacerte la prueba.

¿Qué ITS pueden causar dolor durante las relaciones sexuales?

Muchas ITS pueden causar dolor durante las relaciones sexuales, por lo que es importante saber a qué ITS puede haber estado expuesta para que pueda recibir tratamiento.

Gonorrea 

La gonorrea es una infección bacteriana causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La gonorrea es altamente contagiosa y puede transmitirse a través del contacto sexual, incluido el sexo vaginal, anal y oral, y otras actividades como compartir juguetes sexuales. Puede causar dolor durante las relaciones sexuales, así como dolor al orinar, secreción inusual de los genitales, sangrado vaginal entre períodos y dolor o hinchazón en los testículos.

El dolor durante las relaciones sexuales causado por una infección de gonorrea puede deberse a la inflamación de la uretra, el cuello uterino, la glándula prostática, el útero o las trompas de Falopio.

Clamidia

Al igual que la gonorrea, la clamidia es una infección bacteriana causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es la ITS bacteriana más común en el mundo y también es altamente contagiosa. Se propaga a través del contacto sexual, como el sexo vaginal, anal y oral.

Al igual que con la gonorrea, el dolor experimentado durante las relaciones sexuales causado por una infección por clamidia puede deberse a la inflamación de la uretra. Una infección por clamidia puede propagarse a partes más profundas del tracto genitourinario masculino, como la próstata, lo que puede causar eyaculación dolorosa, dolor pélvico y dolor testicular. En las mujeres, la clamidia puede causar dolor durante las relaciones sexuales a través de la inflamación del cuello uterino y las paredes vaginales.

Herpes

A diferencia de la clamidia o la gonorrea, el herpes es una infección viral. Hay dos tipos de herpes: HSV1 y HSV2. HSV1, a menudo conocido como herpes oral, generalmente infecta el área alrededor de la boca. HSV2, conocido como herpes genital, generalmente afecta al área genital.

Una infección por HSV2 a menudo causa ampollas dolorosas o llagas abiertas en o alrededor de los genitales o el ano. Estas llagas pueden ser muy sensibles y fácilmente irritables, lo que provoca dolor durante el contacto sexual. La infección también puede causar inflamación y afectar los nervios en el área genital, lo que lleva a una mayor sensibilidad durante la estimulación sexual.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección causada por el parásito Trichomonas vaginalis. El parásito infecta principalmente la uretra de la persona infectada.

Varios factores contribuyen al dolor experimentado durante las relaciones sexuales causado por una infección por tricomoniasis. Al igual que la clamidia y la gonorrea, la tricomoniasis causa inflamación e irritación del tracto genital, incluida la vagina, el cuello uterino y la uretra.

Otra es que una infección por tricomoniasis puede alterar el equilibrio de la flora vaginal, lo que a veces provoca cambios en el flujo vaginal. Algunas personas con una infección por tricomoniasis pueden experimentar sequedad vaginal excesiva, lo que podría provocar rozaduras o desgarros durante las relaciones sexuales.

Pensamientos finales 

Las ITS no siempre tienen síntomas, pero cuando los síntomas aparecen, el dolor durante las relaciones sexuales puede ser uno de los principales signos de ciertas ITS.

Si cree que puede haber estado expuesto a una ITS, debe hacerse la prueba lo antes posible con Better2Know. Nuestros dedicados y amigables asesores de salud sexual pueden ayudarlo a encontrar la clínica y la prueba adecuadas para usted. No posponga la seguridad de su salud sexual: Programe una cita hoy.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.