La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Lo preocupante de la sífilis es que a menudo puede pasar desapercibida y muchas personas pueden tenerla y no saberlo.

En esta publicación de blog, profundizaremos en si alguien puede tener sífilis y no saberlo, y cómo la ITS puede volverse latente, asegurando que las personas que la tienen no sepan que la tienen.

¿Cómo se contrae la sífilis?

Puede contraer sífilis de varias maneras diferentes.

Relaciones sexuales

La sífilis se transmite más comúnmente a través de sexo vaginal, anal u oral sin protección con alguien que ya tiene la ITS.

La bacteria accede al cuerpo cuando entra en contacto directo con áreas como el pene, la vagina, el ano, la boca o la garganta. Esto hace que sea increíblemente fácil que la infección se propague si dos personas no usan protección durante cualquier tipo de actividad sexual, incluso si no hay penetración. Por lo tanto, las personas siempre deben usar condones para reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de ITS de otra persona durante las relaciones sexuales (incluso si realizan prealiminares).

Contacto piel con piel

Si bien la sífilis se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, también se puede contraer a través de otras formas, como el contacto piel con piel entre dos personas que tienen llagas o lesiones abiertas. Esto significa que incluso si alguien no tiene sexo con penetración, es posible que contraiga sífilis al entrar en contacto con otra persona que tenga la infección.

Sífilis congénita

Otra forma en que se puede propagar la sífilis es a través de una madre embarazada que tiene un caso activo de ITS. Esto se conoce como sífilis congénita, que es cuando un bebé por nacer se infecta con la bacteria antes del nacimiento debido a que la madre tiene la infección. Esto puede ocasionar una variedad de complicaciones en la salud para el bebé que pueden ser graves y duraderas si no se tratan.

Síntomas de la sífilis

Los síntomas de la sífilis pueden ser difíciles de diferenciar de otras infecciones. Es por eso que esta ITS es tan difícil de diagnosticar solo a través de los síntomas.

En las etapas iniciales de la infección, los síntomas de la sífilis pueden incluir un chancro o llaga en los genitales, el recto, los labios o la boca; erupciones ásperas, rojas o de color marrón rojizo en las palmas de las manos o en las plantas de los pies; fatiga; náuseas; dolores musculares; fiebre; dolores de cabeza; y dolor de garganta.

La etapa de latencia de la sífilis

Una vez que desaparecen los síntomas iniciales, la infección entra en una etapa latente que puede durar años. Durante la sífilis latente, ningún síntoma es evidente de inmediato. Este período de latencia hace que sea más fácil para la persona infectada pensar que la infección ha pasado cuando, en realidad, la enfermedad solo ha estado inactiva.

La etapa terciaria de la sífilis

Durante la sífilis terciaria, la infección puede causar daños graves en varios órganos, incluidos los ojos, los oídos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones y más. Esta etapa de la infección generalmente ocurre entre 10 y 30 años después de la infección inicial. En ciertos casos, puede generar la muerte de la persona infectada.

Pensamientos finales

La sífilis es una infección increíblemente peligrosa que debe diagnosticarse y tratarse lo antes posible para evitar causar un daño incalculable a la persona infectada.

La sífilis se puede confundir fácilmente con otras infecciones, y el período de latencia de la infección significa que las personas pueden tenerla durante años y ni siquiera saberlo. Es por eso que hacerse la prueba con regularidad es importante para estar al tanto de su salud sexual.

Better2Know está aquí para ayudar, y nuestro equipo de asesores de salud sexual puede guiarlo a través del proceso de prueba y apoyarlo en cada paso del camino. Llame al número que aparece arriba.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.