La conjuntivitis es una condición increíblemente común y puede ser causada por una variedad de cosas. Dos de las causas más comunes de conjuntivitis son las infecciones virales y bacterianas.

Si bien comparten síntomas similares, como enrojecimiento e irritación en el ojo, hay algunas diferencias clave entre los dos que son importantes saber.

En esta entrada de blog, vamos a echar un vistazo más de cerca a la conjuntivitis viral y bacteriana, incluyendo los síntomas, causas y cómo se puede hacer la prueba de lo que puede causarlos.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis, es la inflamación de la capa más externa de la parte blanca del ojo y la superficie interna del párpado. Esta inflamación hace que el ojo aparezca rojo y/o rosado.

La afección típicamente causa picazón, ardor y enrojecimiento en uno o ambos ojos. También puede causar secreción, dificultad para abrir el párpado y sensibilidad a la luz, dependiendo de la gravedad de la infección.

Si bien la conjuntivitis puede afectar a cualquier persona, es más común entre los niños, particularmente en entornos escolares donde las infecciones pueden propagarse fácilmente. Además, los irritantes ambientales como polen, polvo, caspa de mascotas, humo y cloro de las piscinas también pueden causar conjuntivitis.

Sin embargo, para nuestros propósitos, la conjuntivitis también puede ser causada por ITS virales y bacterianas.

Síntomas de conjuntivitis bacteriana

Las infecciones bacterianas del ojo causan conjuntivitis bacteriana.

Los síntomas de la conjuntivitis bacteriana incluyen enrojecimiento, picazón e inflamación de los párpados. El ojo también puede producir una secreción amarilla y pegajosa que puede formar costras y hacer que los párpados se peguen. Este tipo de conjuntivitis puede ser altamente contagiosa y propagarse fácilmente a través del contacto directo, como tocar un ojo infectado o compartir toallas.

Las ITS bacterianas que pueden causar conjuntivitis incluyen clamidia y gonorrea. Estas infecciones infectan el ojo cuando los fluidos corporales de una persona infectada entran en contacto con el ojo. También es posible que una persona con una infección de clamidia o gonorrea en sus genitales transfiera la infección a su ojo al tocar sus genitales y luego tocarlos.

Síntomas de conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral es causada por un virus que infecta el ojo.

Los síntomas de la conjuntivitis viral incluyen enrojecimiento, picazón y secreción acuosa del ojo. Este tipo de conjuntivitis también puede causar sensibilidad a la luz. A diferencia de la conjuntivitis bacteriana, la conjuntivitis viral se puede propagar a través de las grandes gotas del tracto respiratorio, haciendo más probable la transmisión a través de actos como tos o estornudos.

Los virus del herpes simple son las principales ITS que pueden causar conjuntivitis viral. Al igual que las infecciones que causan conjuntivitis bacteriana, un caso de conjuntivitis viral puede ocurrir cuando los fluidos corporales de una persona infectada entran en el ojo. Esto también puede ocurrir a través del tacto si, por ejemplo, una persona infectada toca una llaga abierta y luego toca la mano de otra persona, que luego se toca el ojo.

Conclusiones finales

En resumen, mientras que la conjuntivitis bacteriana y viral comparten síntomas similares, tienen diferentes causas y pueden requerir diferentes tratamientos. Por lo tanto, identificar la causa de su conjuntivitis es importante para ayudarle a elegir las pruebas más apropiadas y el tratamiento eficaz.

Si tiene conjuntivitis y sospecha que puede haber estado expuesto a una ITS, debe hacerse la prueba. En Better2Know, nuestros servicios de pruebas de ITS son confidenciales, eficientes y confiables. Contáctenos hoy y tome el control de su salud sexual.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.