Es posible que haya oído hablar de las infecciones por herpes que causan herpes labial alrededor de la boca o llagas en los genitales. Pero, ¿sabía que puede contraer una infección de herpes en otras partes de su cuerpo?

El herpes es una infección viral increíblemente común y se puede contraer de muchas maneras diferentes. Puede contraer herpes alrededor de la boca, los genitales, el ano e, incluso, los ojos.

En esta publicación, explicaremos cómo se puede contraer una infección de herpes en el ojo, así como los síntomas, las causas y los efectos a largo plazo.

Síntomas del herpes en el ojo

El herpes en el ojo, o herpes ocular, puede causar una gran variedad de síntomas. Los más habituales incluyen dolor ocular intenso, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Algunas personas también pueden tener lagrimeo constante, ojos rojos y párpados hinchados. El herpes ocular, a veces, también puede provocar dolores de cabeza y síntomas similares a los de la gripe.

En sus manifestaciones más graves, el virus puede infectar las capas más profundas de la córnea, provocando graves daños en los tejidos, inflamación crónica, cicatrización y pérdida de la visión.

En muchos casos, solo se infectará un ojo.

La diferencia entre el herpes ocular y la conjuntivitis

El herpes ocular a veces se confunde con la conjuntivitis (también conocida como ojo rosado), que provoca inflamación e infección de la conjuntiva (el revestimiento interior de los párpados) y la parte blanca del ojo.

La diferencia clave es que la conjuntivitis provoca una secreción espesa y amarilla, mientras que el herpes ocular no. La conjuntivitis también puede hacer que cueste abrir los ojos cuando despierte por la mañana.

Causa del herpes ocular

El virus del herpes simple (HSV), cuyas diferentes cepas causan el herpes oral y genital, también puede causar una infección ocular. Después de todo, el herpes es un virus, y un virus solo necesita acceder a una membrana mucosa, como el revestimiento suave de la boca, los genitales, el ano y los ojos, para infectarse.

El virus se transmite a través del contacto cercano con una persona que está infectada con el virus. En el caso del HSV I, la cepa del virus que tiende a causar herpes labial, el virus puede transmitirse al besar a alguien que está infectado o al tocar una llaga abierta.

En el caso del HSV II, la cepa que tiende a causar el herpes genital, el virus generalmente se transmite a través del contacto sexual.

La mayoría de los casos de herpes ocular generalmente se transmiten desde otra parte del cuerpo. Por ejemplo, si tiene una infección por HSV I que causa una llaga, se toca la llaga y luego se toca el ojo, es posible que desarrolle una infección por herpes ocular.

También puede contraer herpes ocular por actividad sexual cuando fluidos corporales infectados o superficies de la piel entran en contacto con su ojo.

¿Qué tan común es el herpes ocular?

Alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo contraen una infección por herpes ocular cada año, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. Los hombres son ligeramente más propensos a contraer esta infección que las mujeres.

La recurrencia del herpes ocular

Una persona con herpes ocular puede experimentar infecciones recurrentes. El virus puede permanecer inactivo y desencadenar brotes recurrentes bajo ciertas condiciones como estrés, exposición a la luz solar extrema o mala nutrición.

Si tiene una infección de herpes en el ojo, es posible que tenga que vivir con la infección de por vida, ya que no existe una cura para el virus. Sin embargo, el medicamento adecuado podrá ayudarlo a controlar cualquier síntoma que pueda tener.

Los efectos sobre la salud a largo plazo del herpes ocular

Los efectos de una infección por herpes ocular no tratada pueden ser increíblemente graves. Puede causar:

  • Cicatrización de la córnea, que puede llevar a la necesidad de un trasplante de córnea.
  • Una mayor probabilidad de desarrollar infecciones virales o bacterianas en el ojo.
  • Daño al nervio óptico, que puede resultar en visión borrosa o deteriorada, o incluso pérdida total de la visión.

Pensamientos finales

El herpes ocular es una condición que debe tomarse muy en serio. Si está preocupado por su salud sexual y sospecha que podría haber contraído una ITS, no debe entrar en pánico. Better2Know ofrece servicios confidenciales de pruebas de ITS que pueden ayudar a disipar sus preocupaciones y tranquilizarlo.

Contáctenos hoy para obtener más información y para reservar una prueba de ITS asequible y discreta. Recuerde, hay una verdadera tranquilidad al conocer su estado de ITS.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.