El término ‘salud sexual’ abarca una gran variedad de distintos temas, desde las ITS hasta los métodos anticonceptivos y la planificación familiar, incluyendo la intimidad y las relaciones. Cuidar de tu salud sexual es importante para proteger tu salud en general a largo plazo y para promover relaciones positivas entre tú y tus parejas.

Para muchas personas, ir a una clínica de salud sexual puede ser bochornoso e incluso hacerlo sentir avergonzado. Esto se debe por lo general al estigma que conlleva, lo que demuestra la necesidad de un cambio social en las actitudes hacia la salud sexual.

El cuidado de tu salud sexual es una parte fundamental de la relación que mantienes contigo mismo y con los demás. Como explica la Organización Mundial de la Salud, “la salud sexual, vista de manera afirmativa, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”.

Primero analicemos esto ¿Qué significa cuidar de tu salud sexual?

Saber cómo establecer límites en tu relación

Siempre debes sentirte seguro en tu relación. Nunca tengas miedo de hablar con tu pareja y de establecer los límites necesarios que te ayuden a sentirte cómodo.

Ser capaz de tomar el control de tu cuerpo

¡Tu cuerpo, tus reglas! La salud sexual tiene un rol importante en la salud física, la salud mental y en cómo te sientes contigo mismo, así que cuida siempre tu mente y tu cuerpo.

Proteger tu salud a largo plazo

El contacto sexual o las relaciones sexuales pueden ser la causa de la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS) que, si no son tratadas, pueden producir graves complicaciones en la salud. Por lo tanto, conocer los tipos de ITS te ayudará a proteger su salud general.

Tomar decisiones inteligentes con respecto al sexo

La persona con la que decidas tener relaciones sexuales, intimidad o una relación es totalmente tu elección. Debes tomar en cuenta la importancia de tener relaciones sexuales “más seguras”, el uso de condones y la cantidad de parejas sexuales que tienes.

Asumir la responsabilidad de tus propias acciones

Debido a que el sexo y las relaciones pueden traer consecuencias, ya sean las ITS o un embarazo, tomar las precauciones necesarias para cuidar tu salud sexual, incluyendo las pruebas periódicas para las ITS, es una forma de cuidar de ti mismo.

Respetar distintas opiniones sobre la salud sexual

Cada uno percibe la salud sexual a su manera. Para algunas personas, es un tema muy delicado, ¡mientras que otras ni pestañean ante una prueba para ITS! Se consciente de estas diferencias y mantente siempre respetuoso con las opiniones de los demás.

Tener confianza al hablar sobre tus necesidades y deseos

Ten conversaciones abiertas y honestas con tu pareja sobre lo que consideras importante y lo que quieres de tu relación.

Better2Know puede ayudarte a cuidar tu salud sexual

Nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados pueden ayudarte con cualquier duda que tengas sobre tu salud sexual. Puedes contactarte con nuestro equipo de manera confidencial llamando al número de teléfono que se encuentra en la parte superior de la página 24 horas al día, 7 días a la semana o enviando un mensaje anónimo a través de nuestro chat web en directo.

Fuentes

[1] Organización Mundial de la Salud: Sexual Health

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.